martes, 18 de septiembre de 2007

Clases Orientales

SAMURÁI, CHAMANES, SHUGENJA, SOHEI
CHAMANES ESPIRITUALES Y WU JEN

Tras repasar todas las clases presentadas en todo los suplementos de D&D aparte del Manual del Jugador, en este último artículo nos centraremos en las clases orientales -los samurái, shugenja, wu jen, chamanes, sohei y chamanes espirituales. Este artículo no se extenderá en la historia de Kara-Tur. En su lugar, tratará de como las clases de Kara-tur se han extendido por los Reinos gracias a la difusión cultural.

Clases Orientales en los Reinos

Las clases temáticas Orientales de la serie de los Completos y de las Aventuras Orientales a veces parecen fuera de lugar con el sentimiento pseudo medieval y renacentista de los Reinos, pero ofrecen nueva opciones para aquellos que desean expandir sus partidas para incluir un sentimiento Asiático. Con la excepción del chamán espiritual, todas las otras clases llegan a Faerûn por el camino del Este. La mayoría de personajes con niveles en estas clases provienen del gran continente de Kara-Tur. Kara-Tur consiste de una cantidad de provincias que tienen culturas similares a naciones reales del mundo: Shou Lung (China), T'u Lung (China), Wa (Japón), Kozakura (Japón), Tabot (Tibet), Koryo (Korea), Ra-Khati (Nepal), Bawa (Taiwan), las Llanuras de los Caballos (Mongolia), Malatra (Laos, Camboya, Singapur, Malasia y Vietnam), y una cantidad de naciones más pequeñas y principados. Individuos de estas naciones -más comunmente de los Sho y T'u- se ha asentado a lo largo del Camino Dorado, una carretera de enorme longitud que va desde Télflamm hasta Shou Lung. Han establecido Pueblos Shou, pequeños enclaves con arquitectura, costumbres y organizaciones orientales. A través de asentamientos de ciudadanos de estas naciones, las culturas y clases de de Kara-Tur se han expandido por el Este Inaccesible y por el resto de los Reinos.

Mientras que la mayoría de personajes con estas clases son de Kara-Tur, las escuelas Orientales a veces aceptan estudiantes Occidentales. Además, individuos mercenarios y ronin de Kara-Tur a veces se adentran en Faerûn. A veces lo hacen para crearse un nombre, pero en otros casos, estos individuos abandonan para escapar de patrones furiosos o caza recompensas. A menudo se alían con Occidentales, quienes a cambio, a veces adquieren niveles en clases Orientales.

Los chamanes espirituales son únicos entre las clases descritas en que no son oriundos de Kara-Tur. La tradición chamanica espiritual surge en Rashemen, un tierra de gran esplendor y repleta de espíritus naturales. También se halla en Osse, una región de antigua gente aborigen con fuertes conexiones con su tierra y sus ancestros.

Pueblos Shou
Pequeños Pueblos Shou y enclaves han brotado en una cantidad de grandes zonas metropolitanas de los Reinos. Estos son de alguna manera similar a los Chinatowns del mundo real, pero quizás más pequeños y más aislados. El más conocidos de estos se encuentra en Elversult, pero hay enclaves o embajadas en Zindalankh (Murghôm), Shussel (Unzher -el más nuevo de los enclaves establecidos), Vaelen (Var el Dorado) y Sheirtalar. Los siempre emprendedores Shou siempre están ocupados con intrigas ocultas para establecer enclaves y embajadas en Azhkatla (Amn), Chavyondat (Estagund) y la isla nación de Tharsult (en el Mar Radiante).

Samurái

La mayoría de samuría sirven a señores Wa y Kozakura realizando viajes diplomáticos por todo el Camino Dorado. A veces también sirven a generales Wa (y ocasionalmente Shou) que están liderando ejérctios contra Tuiganos, bandidos o fuerzas monstruosas. Su estricto código de conducta y respeto por la autoridad a menudo les lleva más allá de lo que la mayoría de ciudadanos de Kara-Tur podría incluso soñar.

El Camino Dorado puede ser un lugar peligroso, especialmente cuando uno viaja desde Zhesk y hacia las llanuras. Hay varias razones para que un samurái se aventureo en los Reinos -fuerzas a las que sirven a veces son derrotadas, sus guerreros tomados prisioneros; a veces señores derrotados o expulsados, llevandose sus servidores con ellos; ocasionalmente un samurái es deshonrado o expulsado, convirtiendose en ronin. Sin importar la razón, la mayoría de samurái buscan un nuevo patrón para servir a sus código Bushido. Aquellos que no se convierten en ronin.

Tras la invasión Tuigana y la incrementada cantidad de Pueblos Shou apareciendo a lo largo del Camino Dorado, más y más samurái están sirviendo a líderes Shou. Los samurái tienden a seguir a sus líderes sin preguntar. Así, puede ser encontrado tanto entre benvolentes y corruptos líderes Shou. Se encuentran samurái sirviendo a ancianos del pueblo, y ronin a menudo como guardaespaldas de yakuza de alto rango de las Nueves Espadas Doradas.

Además de su presencia en enclaves y embajadas, los samurái y los ronin a menudo son enviados en misiones a remotas esquinas de los Reinos. Realizan conexiones y crean lazos con personajes Occidentales, extendiendo sus tradiciones, aunque lentamente. Los ronin a veces actuan como mercenarios, trabajando en Zhay, Zhesk e incluso localizaciones tan lejanas como Sembia.

Los samurái raramente crean organizaciones. Casi siempre están al servicio de un señor feudal, un anciano Shou u otra persona en una posición de autoridad. Los ronin a veces se unen a compañías mercenarias, pero casi no se sabe de que se les encuentren juntándose. Más a menudo, cuando un ronin se encuentra con otro (o un samurái), solo uno termina abandonando el encuentro vivo.

Armas Samurái
La imagen clásica del samurái portando la katana y el wakizashi es exclusiva de las naciones de Wa y Kozakura. Un personaje equivalente de Shou Lung puede portar a jian (espada larga) o un yari/uma-yari (lanza/lanza de caballeria o lanza larga) como daisho ancestral. Aunque el concepto del samurái en el mundo real es innatamente japonesa, es bastante posible crear guerreros que sirven a señores, señores feudales u otros poderes en cualquier zona de Kara-Tur. Para este asunto, dichos personajes son posibles en el Este Inaccesible donde los conceptos Orientales a veces se mezclan con los ideales Occidentales.

Chamanes

En muchos aspectos, los chamanes son los druidas de Kara-Tur. Canalizan los espíritus de la naturaleza, respetando y reflejando la voluntad de sus ancestros. Donde quiera que los shugenja tiendan a servir como consejeros espirituales entre la nobleza, los chamanes tienden a ser líderes locales, actuando como sanadores, ancianos y comadronas. Los shugenja son comunes entre la nobleza de Shou Lung, T'u Lung, Wa, -kozakura y Koryo. Los chamanes son bastante comunes entre la población local de estas naciones pero son más frecuentes en Tabot, Ra-Khati, Bawa y Malatra. Tambien se encuentran chamanes en los Yermos Norteños, donde actuan como guardianes naturales y como los creadores de amuletos y detcihes menores para protección y sanación.

Los chamanes raramente son contratados como sanadores para las expediciones nobles que viajan por el Camino Dorado. Las clases nobles tienden a encontrarlos toscos y desen las maneras más cultas y elegantes de los shugenja o de los wu jen. Ocasionalmente, los chamanes viajan a los Reinos a petición de un moribudno de su tierra, ofreciendo alivio en sus últimos días de su vida. A veces la familia llama a un chaman para aliviarlos tras un muerte o para realizar un exorcismo. Cuando el mundo espiritual esta desequilibrado, los chamanes pueden ser la única esperanza de arreglo. Son hallados frecuentemente en las zonas más pobres de los Pueblos Shou y de los campos de refugiados, especialmente entre aquellos desplazados por las hordas Tuiganas.

A veces los chamanes también viajan en solitario o en peregrinajes para aprender del mundo espiritual del Oeste. Pueden sentir grandes perturbaciones espirituales pero más a menudo son llevados a aventurarse debido a las pistas del mundo espiritual. Los espiritus ancestrales a menudo tienen metas y desos -deshacer agravios y cosas dejadas por hacer en vida. Como un cléirgo realiza misiones para su dios, también el chamán realiza misiones y sigue sendas dictadas por espíritus. Esto puede llevar al chamán a cualquier parte del mundo -los espíritus recorren tanto el espacio y el tiempo.

Los chamanes también pueden ser hallado fuera de Kara-Tur entre los bárbaros Úzhgardt que adoran tótems de animales y bestias mágicas. otras culturas naturalistas y animistas pueden también poseer una forma de chamanismo. Si esto es una tradición chamánica o una tradición espiritual chamánica varia dependiendo del dogma y la filosofía (ver más abajo).

Los chamanes no deben ser confundidos con los chamanes espirituales. Los primeros están limitados a poblaciones menos civilizados de Kara-Tur (y ocasionalmente poblaciones tribales de los Reinos). Los últimos son más comunes entre la gente espíritu tanto de Kara-Tur como de los Reinos, el continente de Osse y las Brujas de Rashemen. Ambos grupos tienen muchas similitudes, pero los chamanes Orientales tienden a centrarse más en la comunidad y en los ancestros que aquellos de Occidente. Los chamanes espirituales Occidentales están más centrados en encargarse del espírtu del individuo que en cualquier tiepo de relación entre los ancestros y la comunidad.

Shugenja

Los shugenja son los clérigos de Kara-Tur, guardianes espirituales que se centran en utilizar y equilibrar los elementos naturales. Como los samurái, normalmente provienen de clases noble, pero algunos también son huérfanos adoptados por familias nobles o adoctrinados al sacerdocio a temprana edad. Los shugenja se introducen en los Reinos de forma similar a los samurái. Actuán como clérigos y consejeros espirituales de nobles a lo largo del Camino Dorado. Cuando los viajeros de Kara-Tur descubren Pueblos Shou, los shugenja transmiten las antiguas tradiciones al nuevo mundo. Ayudan a crear pequeños oasis de tradición en ambiéntes muy extranjeros.

A diferencia de los samurái, los shugenja no están limitados por un estricto código de moral. No necesitan servir a un particular señor, y así pueden viajar por el mundo a necesidad. Son atraidos por las perturbaciones en el equilibrio elemental del mundo. Esto les lleva a aventurarse a arreglar escenarios erróneos, destruir manchas en la tierra, y mantener el equilibrio de los elementos.

Los shugenja de Shou Lung son conocidos como dang-kai y son partidarios de una elaborada filosofía religiosa conocida como La Senda. Como parte de sus sitema de creencias, rechazan las nociones del bien, del mal, del caos y de la ley y en su lugar se centran en manipular las universales, naturales energías hacia un fin deseado (para saber más sobre los dang-kai consulta la caja de Kara-Tur, particularmente el Volumen I).

Debido a la gran libertad permitida a los shugenja, es más común encontrarlos en compañía de aventureros Occidentales que de samurái. En los años recientes, los shugenja han sido atraidos hacia las perturbaciones causadas por la rabia de los dragones, la lluvia de fuego y la transformación del Gran Páramo. Aunque aún extraños, la proliferación de asentamientos Shou jutno a la inhenrente atracción de los shugenja hacia los desequilibrios naturales han incrementado ampliamente la presencia de esta clase en los Reinos.

Sohei

Los sohei son similares a los monjes en su seguimiento ascético de la perfección corporal retirados mientras en monasterios, pero son menos académicos, favoreciendo el entusiasmo sobre la filosofía. Como un paladín es un híbrido de guerrero y clérigo, sohei son híbridos de monjes y clérigos, guerreros monacales trabajando para un templo o monasterio y realizando cualesquiera misiones y debes que se les ordenen.

A diferencia de los samurái y los shugenja, los sohei llegan a sus sendas desde todas las clases y trasfondos sociales. Aquellos que muestran un talento para las artes marciales y académicas se convierten en monjes. Aquellos que tiene el poder físico pero carecen de una inclinación contemplativa (o piensan más a través de la fe que la razón) son un perfecto sohei. Los Occidentales a menudo remarcan que los sohei parecen mas controlados por el enfado y la pasión que la relativa calma y desapasión de los monjes que encuentran.

Los sohei penetran en los Reinos en misiones mientras sirven a sus líderes monásticos o del templo. Esto puede involucrar un misión religiosa, un misión diplomática, un esfuerzo militar o cualquier otra cantidad de posibilidades. Pueden asentarsen en un Pueblo Shou con desplazados o refugiados, actuando como defensores de la gente o guardaespaldas de los anciandos. A menudo participan en largos conflictos militares si estas guerras están aprobadas por sus templos o monasterios.

Aunque legales y disiciplinados, se sabe de algunos Sohei que se aventurado en los Reinos tras finalizar su periodo de servicio, tras la muerte de su maestro, o la disolución de su templo. Adoran probar su valor y poder, y aventurarse le proporciona la sensación de combate. A diferencia de los monjes, los Sohei confían tanto en el poder como en la rabia, para que así los monstruos, villanes y equivocaciones erróneas pueden ser llevados a su destino. Debido a sus origenes poco presuntuosos, tienden a trabajar bien con grupos Occidentales -sus naturalezas legales animan la unida y disicplina, pero sus humildes comienzos les hace menos juicios y más tolerantes.

Es posible adaptar al Sohei a los Reinos. En tales casos, lo más seguro es que sean guardias de templos para iglesias marciales de alineamiento legar como la de Yelmo, Hoar o el Caballero Rojo. Siempre poseen Soltura con un Arma con el arma favorita de su deidad (garantizada como dote adicional cuando adquieren el 1º nivel en la clase).

Chamanes Espirituales

Los chamanes espirituales son extraños en los Reinos y Kara-Tur. En Kara-Tur, los chamanes canalizan y median con espíritus, actuando como guías espirituales para poblaciones más primitivas. Solo la gente espíritu de Kara-Tur siguen la senda del chamán espiritual y raramente se van de aventuras. Los chamanes de Kara-Tur tienen una mayor conexión con la gente y los ancestros, donde los chamanes espirituales están más conectados con los espíritus de la tierra y la tierra misma. En los Reinos, los chamanes espirituales son hallados entre las brujas y los lanzadores masculinos de conjuros divinos más independientes de Rashemen. También se encuentran entre la gente espíritu de Rashemen y Zhesk (aquellos llegados de Kara-Tur por el Camino Dorado). Finalmente, una pequeña cantidad de chamanes espirituales viajan por los Reinos, provenientes de la distante tierra de Osse.

Los chamanes espirituales de Rashemen están divididos en dos grupos. El primero es una sección de Jazhranes -las exclusivas lanzadores de conjuros divinos de la tierra. Estas jazhranes se comunican solo con espíritus, dejando la comunicación con las deidades a los demas lanzadores. Para haer la magia jazhrán más única, algunos DMs puede desear hacer todos los miembros de este grupo chamanes espirituales. Salvo esto, los DMs puede limitar a los chamanes espirituales a la subsección de los jazhranes que solo se comunica con espíritus. Aunque solo es necesario que los lanzadores de conjuros masculinos realicen un dajemma (un viaje espiritual o peregrinaje), muchas lanzadoras de conjuros femeninas también lo realizan. Esto es casi universal entre aquellos que siguen la senda del chamán espiritual. Esta es la forma más frecuente por la que los chamanes espirituales se aventuran en los Reinos.

También hay chamanes espirituales masculinos en Rashemen. Aunque todos los lanzadores de conjuros arcanos son vinculados a los Vremyonni o expulsados, los lanzadores de conjuros divinos no tienen dicha limitación. Son clérigos y druidas masculinos de Rashemen, pero muchos lanzadores de conjuros rashemi masculinos independientes son chamanes espirituales ermitaños. Algunos susurran que fueron enloquecidos por su conexión con los espíritus, especialmente sin el respaldo social otorgada por los jazhranes y wykhlaran.

La gente espíritu de Rashemen y Zhesk a veces toman la senda del chamán espiritual. Su herencia espiritual les hace una elección obvia, y a menudo tienen una gran facilidad con las habildiades de esta clase. Los chamanes espirituales de Rashemen tienden a ser de la variedad montañosa o de río, mientras que aquellos que provienen de Kara-Tur puede ser de cualquier tipo, especialmente bamboo. Pocos fuera de sus poblaciones se toman tiempo para comprender la magia de la gente espíritu, asumiendo que es algo inntato más que algo estudiado. Los chamanes espirituales gente espiritu se aventurar por diferentes razones -para encontrar su camino en el mundo, por su ansía de viajar o debido a una misión especial solo conocida por ellos y los espíritus con los cual se comunican.

Osse es un misterioso continente alejado de Faerûn. Su población tiene mucho en común con las poblaciones aborígenes de la Australia y Nueva Zelanda del mundo real. Este gente esta en porfundo contacto con su mundo natural y creen que todo tien un espíritu -rocas, árboles, aire. Están en contacto con sus ancestros y los venenran junto a la naturaleza. Aunque los viajeros de Osse son pocos y alejados de los Reinos, aquellos que son encontrados a menudo siguen la senda del chamán espiritual. Van en misiones relacionadas con la busqueda de su camino en la vida, arreglar desequilibrios en el mundo espiritual y ayudar a preservar la belleza natural del mundo.

Wu Jen

Los wu jen son los magos en una tierra donde no hay colegios de magos y encontrar un mentor es difícil. Algunos rechazan las estructuras y tradiciones de sus sociedades, convirtiendose en ermitaños o místicos viajeros en tierras lejanas. Los más comunmente encontrados actuán como chamanes cambiantes de las tribus de Purang en Malatra.

Muchos poderes wu jan son similares a los de los shugenja. Donde difieren es en su relación con la gente. Los shugenja están vinculados a la sociedad, sriviendo como líderes espirituales y consejeros. Los wu jen a menudo son reservados y solitarios, centrándose en el poder peronal y en el auto perfeccionamiento. De todas formas, representan importantes papeles como consejeros del emperador de Shou Lung.

Como los samurái y los shugenja, los wu jen a menudo entran en los Reinos gracias a caravanas y misiones diplomáticas de Shou Lung, Wa y T'u Lung. Actuán como ayuda mágica de igual manera que los magos de los Reinos. Sin embargo, a diferencia de los samurái y los shugenja, los wu jen freuentemente abandonan a sus patrones para aventurarse en el mundo. Sus naturalezas caóticas les llevan abandonar jerarquías retrictivas, y en su lugar ir por su cuenta para expandir su poder personal.

Los wu jen al servicio del Emperador son otra historia distinta. Se introducen en los Reinos de muchas maneras similares a otros perosnaje sal servicio de otros. Frecuentemente sirven en misiones para el Emperador u otro noble Shou. A veces, incluso estos wu jen "desertan", pero es menos común que entre sus compañeros sin grupo.

Los wu jen se encuentran entre las clases que más posiblemente tengan miembros que son oriundos de fuera de Kara-Tur. La gran mayoría de wu jen aprenden su arte de un solo mentor. El rechazo de la estructura social por parte de muchos wu jen significa que están más deseosos de enseñar a estudiantes no Orientales que a miembros de otras clases Orientales. Incluso hay discusiones en unos pocos colegios mayores de magos sobre estudiar la naturaleza del sistema de los cinco elementos para ver si es un método válido. Tales discusiones actualmente están ocurriendo en Candelero y en el colegio de magos de Aguasprofundas, Gheldanezh, Argluna e incluso en Zhay. Los zhayanos han visto la facilidad con la que los wu jen manipulan las energías de sus conjuros y buscan aprender el secreto tras esta facilidad.

Fuente: Wizards of the Coast (Eastern Classes)