domingo, 2 de septiembre de 2007

Confiando en la Tradición (Parte II)


Revelando la Verdad



Laeral de Aguasprofundas recientemente visitó Candelero para convencer a un antiguo amigo entre los Declarados (monjes) para que le revele lo que no hubiera contado gustoso a cualquier no Elegido de Mystra.

Este monje, el Gran Lector Elveraun Mysrym, es un tranquilo, sosegado para todo el mundo hombre de baja estatura y gran saber tradicional. Mysrym cree que las misteriosas y siempre profundas leyendas del Bosque Zharn, aunque injustamente atribuidas a Elminster del Valle de la Sombra, son tanto un buen entretenimiento como un útil freno para aquellos que puedan de otra manera actuar más descaradamente contra Elminster, Alustriel, los elfos de la Costa de la Espada Norte o la Marca Argentea.

Lo que sigue es resultado de las cuidadosas investigaciones de Elveraun sobre las suposiciones del Bosque Zhar, bajo la guía de Laeral.

"Bosque Zharn" es el nombre de un pequeño señorío en la Costa de la Espada Norte, apareciendo por primera vez en los registros alrededor del 696 CV: un "asentamiento" humano en el entonces enorme Bosque Alto o en los bosques al noroeste de él. El Bosque Zharn no era más que tres aldeas boscosas gobernadas y defendidas por la familia Marlestur, quienes se daban el título de "señores".

Tales efímeros "reinos" están contados por miles y producen mucha confusión en el saber popular por todas las Tierras Centrales. La mayoría eran pequeñas, de corta duración, y establecidas sin la notificación de los heraldos. Mysrym enumera no menos de setena y dos "señoríos" que no son más que nombres: referencias rápidas en bitácoras de caravanas, libros de cuentas, baladas, registros heráldicos, y reclamaciones hereditarias sin localización precisa, o incluso en la mayoría de los casos fecha, que puedan ser confirmadas con seguridad.

Sin embargo, Laeral recuerda el Bosque Zharn y a los Marlesturs. En su juventud (principalmente durante la década del 770 CV) se hallaba en el bosque cerca del Bosque Zharn -con su "Tío" Elminster. Cree que las historias de su reunión de "hechiceras" surgió de sus años en una casa de campo forestal con sus hermanas Tormenta y Paloma. Tres rebeldes, mágica hermanas dotadas con el pelo plateado nacidas con el fuego plateado de Mystra en sus venas, para ser Elegidas de Mystra, puede haber sido fácilmente malinterpretado y distorsionada, con los años, en cualquier otra cosa.

El Viejo Mago es culpable de engañar a la gente, sembrando disparatados engaños y asesinatos elfos, pero Laeral no conoce ninguna meseta arbórea gobernada por cualquier "Zharan" -y que Elminster prefiere uno (como mucho dos) aprendices al tiempo, no un harén de setenta.

De acuerdo con Laeral, los Elegidos de Mystra pueden "consumir" seres drenandoles sus energías vitales, memorias y conocimientos mágico a través de una larga y compleja manipulación del Tejido. Sin embargo, duda ampliamente que Elminster se haya servido de cuarenta a setenta mujeres, por dos razones. Primero, la diosa que los Elegidos de Mystra sirvieron hasta la Era de los Trastornos prohibió a los Elegidos consumir a cualquiera con talento para el Arte. Segundo, la consunción lleva a la mayoría de mentes a la locura bajo el peso de las memorias que no son suyas. Aunque la mayoría creen que Elminster esta loco, Laeral insiste que las memorias adicionales se "filtran". Para alguien a menudo en contacto mental con Elminster durante siglos, seguramente habría notado muchas desconocidas memorias de hechiceras compartiendo sus vidas en alguna meseta boscosa.

A un juglar itinerante de las Tierras Centrales, un tal Alakhan "Afortunado" Morlyl, es reconocido por popularizar una balada (si no de su creación, seguramente de su decoración) llamada "Perdidas Señores por la Noche" alrededor de 1220 CV. Sus versos hablan de bellas "señoras" tan aprisionadas por la magia que son poco más que sombras afligidas, que buscan hombres mortales para que las liberen haciendo esto o aquello. Las hazañas de los hombres permiten a las mujeres romper sus prisiones mágicas con conjuros de su propiedad, y ganar la libertad. En algunas versiones tardías de esta balada estas liberadas "hechiceras del Bosque Zharn" cruelmente traicionan o asesinan a quienes las ayudaron, pero en las versiones de Morlyl se casan o amaban a sus rescatadores, dejando alguna marca mágica en el cuerpo del hombre o en sus ojos.

Un libro de coplas distribuido en Aguasprofundas en 1269 CV, atribuido a "Zhalafondas, Poderoso Archimago" (ninguna otra prueba sobre su existencia existe en ningún registro de Candelero o Aguasprofundas), cuenta la historia de los "Los Oscuros Destinos Promulgadas sobre las Señoras Magas por el Una Vez Llamado Elminster". Cuenta la traición y asesinato de Zharan a manos de su amigos Elminster, quien aprendió a realizar conjuros de guarda del reino de la meseta forestal de Zharan mortales para todos los elfos -y así exterminando a sus habitantes.

De acuerdo con Zhalafondas, Elminster (un consumado cambiaformas) entonces sedujo a varias mujeres ricas haciéndose pasar por sus maridos, amantes y hombres por lo cuales suspiraban. Transportándolas al Bosque Zharn, las encarceló con conjuros, usando "oscuros rituales" para convertirlas en sus esclavas y sus "desvalidos, impotentes canales" por lo cuales podría lanzar simultaneamente múltiples conjuros contra enemigos. Zhalafonas urge a "todos los del Arte" a "rebelarse en conjuto" para matar a Elminster antes de que los destruya a todo ellos individualmente -y es esto, lo que Mysrym cree, años de chismes de magos han creado el fantasioso saber del Bosque Zharn de hoy. El diligente monje del Candelero avisa que mucho saber fidedigno de Faerûn puede contener muchas otras distorsiones.

Fuente: Wizards of the Coast (Trusting in Lore, Part Two)