jueves, 15 de noviembre de 2007

Estadísticas


Eberron bebe de la aventura épicas para la inspiración. En las historias épicas , los héroes son gente importante con habilidades y aptitudes que los diferencian del común de los mortales. Eberron intenta reproducir este sabor. En Eberron, un personaje de 18º nivel es materia de leyendas. Si un personaje jugador alcanza este nivel de poder, se encontrará entre los grandes héroes del mundo. Ha habido héroes con tal poder en el pasado, pero la mayoría han caído ante el paso del tiempo o han sucumbido en la larga guerra. Los personajes jugadores tienen el potencial de ser los héroes de esta era, y si la amenaza de Xoriat regresa o la Oscuridad Onírica finalmente realiza su movimiento, el grupo puede ser la fuerza que los reyes busquen para ayudar.

Los puntos de acción separan a los personajes jugadores de las masas. Aparte de los personajes jugadores, solo los villanos más grandes y los NPJ más importantes poseen puntos de acción. Leyendo una novela o viendo un película, la fortuna a menudo parece favorecer a los personajes principales, y este es el propósito de los puntos de acción: permitir al grupo brillar incluso cuando se enfrentan a oponentes de poder similar.

Los personajes jugadores también son diferenciados por las clases de sus PJs. La mayoría de nobles son aristócratas, no guerreros ni magos. El típico soldado usa niveles de combatiente, y el sacerdote común es un experto o un adepto, no un clérigo. Las clases de los PJs son más versátiles y poderosas que las clases de los PNJs: un mago es de lejos mucho mejor que un mago artesano, y un clérigo supera a un adepto en combate y en la aptitud de usar magia divina. Como resultado, incluso a un personaje de bajo nivel con una clase de PJ es un individuo importante. Esto no significa que los personajes son los únicos guerreros y magos del mundo.

Solo porque el grueso de la población utilice clases PNJ no quiere decir que el DM tiene que usar clases NPJ para toda la gente que rete o se oponga al grupo. Las fuerzas de élite como las tropas forjadas creadas en la Última Guerra, los artífices de la Casa Cannith o los asesinos de la Casa Thuranni pueden usar las clases de PJ, y claro que hay clérigos en la Iglesia se la Llama de Plata además de expertos y adeptos. Esta gente son individuos importantes por propio derecho, e incluso a niveles bajos reciben el respeto de los que les rodean. En un mundo donde el soldado normal es un combatiente de 2º nivel, un guerrero de 5º nivel puede ser un individuo importante. Este es el caso en Eberron.

La cosa importante es que los PNJs no siguen las mismas reglas que los PJs. No adquieren experiencia y avanzan en los niveles igual que los personajes jugadores. Es perfectamente posible para un soldado Brelish pase 20 años luchando en guerras y aún sea un combatiente de 2º o 3º nivel. Esto no es por realismo; si lo fuera, nunca verías personajes de 20º nivel, cuando consideras el nivel sobrehumana de habilidad que esto representa. Esto es reproducir el sabor de las películas y novelas en las que los héroes y villanos están por encima de la gente corriente. El reparto de fondo no debería hacer sombra a los personajes principales.

Aventuras Desafíantes

La relativa escasez de PNJs de alto nivel es algo que sitúa a Eberron aparte de los muchos otros mundos publicados. Algunos Dungeon Master pueden sentir que ninguna fuerza puede retar a un grupo de alto nivel o mantenerles en jaque. En términos de enemigos, existen oponentes que pueden suponer una amenaza incluso para un personaje de 20º nivel. La Cámara puede contar con el poder de una nación de dragones. El Devorador de Sueños puede suponer una amenaza para un grupo de niveles épicos. Los Señores del Polvo tienen millones de años de anitgüedad y puede ser tan poderosos como un DM desea que sean. Si un daelkyr de 50 DG consigue escapar de los sellos de Khyber, pondrá en apuros el día a día de los aventureros. Como se describe en el Capítulo Nueve del Escenario de Campaña de Eberron, un DM también debería considerar los villanos recurrentes -oponentes que aumentan de poder a la par que el grupo. El Señor de los Filos ahora solo es de nivel 12º, así el grupo tiene la oportunidad de combatirlo y sobrevivir. Para cuando los miembros del grupo sean de 12º nivel, él puede ser de 15º nivel; para cuando alcancen el 20º nivel, él puede ser un enemigo épico.

Más allá de simples monstruos, es importante recordar que hay más que números y estadísticas. Las casas de las marcas del dragón, la Iglesia de la Llama de Plata, y la familia real tiene influencia y recursos. Solo porque los personajes sean de 18º nivel no significa que deban crearse enemigos en la Casa Thuranni; un grupo de asesinos de nivel 12º con el equipo especializado, una estrategia cuidadosa y le ventaja de la sorpresa puede encargarse de un grupo de alto nivel. Un posadero de 1º nivel puede poner un veneno mortal en una bebida. Los personajes de alto nivel pueden realizar cosas asombrosas, pero no deberían volverse satisfechos de sí mismos sobre su moralidad o confiar demasiado en su invulnerabilidad.

La otra cara es que los PJs pueden encontrarse con la necesidad de aliados poderosos. Como se ha dicho antes, el nivel no es necesariamente un factor clave para determinar la valía de un aliado. Incluso un personaje de 20º nivel puede beneficiarse de los objetos mágicos proporcionados por la Casa Cannith. Aún más importante, el concepto grís sobre el alineamiento en Eberron significa que los villanos mismos pueden en ocasiones volverse aliados. El fin de restringir poderosos, benévolos NPJs en Eberron es prevenir que el grupo y el mundo confíen de los PNJs para que resuelvan los problemas por ellos. Si el grupo necesita crear un alianza temporal con las Hijas de Sora Kell o con el Señor d elos Filos, es bueno para la trama. ¿Cuanto confiarás en tu aliado, y que pasará cuando os volváis a encontrar?.

Determinando Clase y Nivel

Como resultado de todos los factores mencionados anteriormente, las estadísticas generales de clases y niveles en el mundo son diferentes de aquellas descritas en el Capítulo Cinco de la Guía del Dungeon Master. Los personajes que tengan más de doce niveles en una clase de PJ son realmente notables, incluso en las grandes ciudades de Khorvaire. Como resultado, cuando estes determinando el personaje de más alto nivel en una asentamiento de Eberron, usa las siguientes tablas en lugar de las de la Guía del Dungeon Master.

MODIFICADORES DE COMUNIDAD
Tamaño de la Comunidad Modificador de la Comunidad
Aldehuela ------------------------------- -3
Villorio ------------------------------- -2
Pueblo ------------------------------- -1
Villa Pequeña ------------------------------- 0
Villa Grande -------------------------------- 2
Ciudad Pequeña ----------------------------- 4
Ciudad Grande ---------------------------- +6 (tira dos veces)*
Metrópolis --------------------------------- +8 (tira tres veces)*

* Las ciudades tan grandes pueden tener más de un NPJ de alto nivel por clase, cada cual general personajes de nivel más bajo de las misma clase como se describe en la Guía del Dungeon Master.

HABITANTES DE MAYOR NIVEL
Clases Nivel del Personaje
Adepto -------- 3d4 + modificador de comunidad
Aristócrata ------- 2d4 + modificador de comunidad
Artífice (3) ------- 1d3 + modificador de comunidad
Bárbaro (1) -------- 1d3 + modificador de comunidad
Bardo ------------ 1d4 + modificador de comunidad
Clérigo (2) --------- 1d3 + modificador de comunidad
Plebeyo ----------- 4d4 + modificador de comunidad
Druida (1) ---------- 1d3 + modificador de comunidad
Experto ------------ 3d4 + modificador de comunidad
Guerrero (4) ------- 1d6 + modificador de comunidad
Artesano Mágico -- 3d4 + modificador de comunidad
Monje -------------- 1d3 + modificador de comunidad
Paladín (2) --------- 1d3 + modificador de comunidad
Explorador (1) ---- 1d3 + modificador de comunidad
Pícaro -------------- 1d6 + modificador de comunidad
Hechicero --------- 1d3 + modificador de comunidad
Combatiente ------- 3d4 + modificador de comunidad
Mago (3) ------------ 1d3 + modificador de comunidad

1.- En zonas donde estas clases son comunes, el nivel es 1d8 + modificador, con un valor máximo de 15. Los druidas son comunes en los Confines de Eldeen y en la Marca Sombría. Los exploradores son típicos de los Confines de Eldeen, la Marca Sombría, las Llanuras de Talenta y Valenar. Los Bárbaros puede ser encontrados en los Yermos Demoníacos, Darguun, Droaam, los Confines de Eldeen, la Marca Sombría y las Llanuras de Talenta.
2.- En Thrane, el nivel es 1d6 + modificador. La cultura de Thrane esta vinculada con la Iglesia de la Llama de Plata, y muchos ciudadanos escuchan la llamada de la Llama de Plata.
3.- En Aundair, el nivel es 1d6 + modificador. En Karrnath es nivel es 1d4 + modificador. Aundair es hogar del Congreso Arcano y es famoso por sus místicos y artífices. Los Doce tienen su campus principal en Karranth, y esto da como resultado un siginificativo alto nivel de misticismo.
4.- En Karrnath, el nivel es 1d8 + modificador. Karrnath tiene la tradición marcial más arraigada de las Cinco Naciones, y la Academia de la Marca de Rekken produce los mejores oficiales del mundo.

Aunque los pnjs y usuarios de magia de alto nivel son raros en Eberron, la guerra y el estudio aplicado de las artes arcanas da resultado como una amplia variedad de personajes de bajo nivel. Por esta razón, en las comunidades que son centros de comercio y artesanía, determina los NPJ de alto nivel de forma normal. La comunidad tendrá el doble de personajes de ese nivel que serán dos niveles menos (11,9,7..) y dos veces los personajes de 1º nivel y 2º nivel. El resto de la población debe ser dividad entre personajes de 1º nivel como sigue: 90% plebeyos, 5% combatientes. 3% expertos, 1% artesanos mágicos y 1% dividido igualmente entre adeptos y aristócratas.

Fuente: Wizards of the Coast (Demographics)