domingo, 7 de noviembre de 2010

Canalizar Divinidad: Campeones de Kord

Por Matt Sernett
Ilustración por Slawomir Maniak
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

El viento gélido le anuncia con su aullido. El cielo oscurecido es su capa barriendo la tierra. Su cara es el trueno furioso, y cuando habla, su voz estruendosa puede ser escuchada por millas. Los relámpagos saltan desde su mirada breve, y azota el mundo con lluvia y late con granizo. Desde su trono de tormentas, Kord observa todo y ve demasiada debilidad. Su disgusto alimenta su ira, y por su dureza espera sembrar nueva fuerza. Aquellos que se acobardan por el trueno y se ocultan de la lluvia, aquellos que retroceden ante su puño -no significan nada para Kord. No obstante aquellos que gritan contra el rugir del viento, y aquellos que se enfrentan al temor con fría determinación -ya provenga de una tormenta en el cielo o del frenesí de la batalla -a estos Kord sonríe. Y si pueden reírse del peligro y burlarse de la muerte en su cara, Kord se ríe con ellos, largo y tendido.

La mayoría de la gente reza a Kord en tiempos de necesidad, pero solo los guerreros y aquellos que frecuentemente combaten los elementos se cuentan entre sus fieles. Un granjero podría pedir a Kord muchos hijos fuertes. Un herrero podría suplican a Kord que hiciera que su armadura sirviera bien en la batalla. Y muchos ruegan a Kord que lancen sus tormentas y guerras sobre orillas distantes. Pero marinos, gladiadores, soldados, incursores, mercenarios, matones, rufianes -todos saben que Kord muestra más favor a aquellos con valor para luchar por sí mismos.


CREENCIAS Y DEBERES
Aquellos que siguen a Kord viven por cuatro sencillas premisas que pueden significar bastante dependiendo de quien ostente la fe.
Tener Valor: Ser valiente en todo momento. Ningún desafío que puede ser superado debería ser evitado por causa del miedo. Si debes retirarte, reagrupate y regresa.
Ser Fuerte: Manten tu salud y aumenta tu fuerza. Rechaza lo que te debilitaría. Aguanta lo que debe ser aguantado. Supera lo que puede ser superado. Muestra tu fuerza a través de la acción.
Luchar: Nunca te rindas ante algo que puede ser superado. No permitas que ningún enemigo te gane por tu pasividad. Enfrentate directamente a los problemas y a los enemigos. Si deseas que tus enemigos sean fuerte, ataca a sus debilidades. Opon tu fuerza a la de un enemigo para que asi te puedas hacer más fuerte.
Honra a Aquellos que Muestren Valor y Fuerza: Apoyalos como lo hace Kord, con una palmada amistosa o un desafío que les puede hacer más fuertes. Honra a los enemigos valientes más que a los amigos cobardes.


FIELES DE KORD
Las culturas diferentes adoran a los dioses de diversas formas, pero la fe de Kord esta menos organizada que la mayoría. Un reino de enanos honra a Kord como el general de Moradin y le reza por brazos fuertes en la forja mientras fabrican armas y por pensamiento agudo en los campos de la guerra. Un asentamiento de elfos teme a Kord como el dios de las tempestades y le apaciguan con ofrendas vinculadas a pájaros liberados en los cielos tormentosos. Los guerreros eladrines de una escuela militar dedican sus cuerpos a Kord, empleándose en un intenso entrenamiento físico durante horas cada día. Los bárbaros humanos rezan a Kord como el Dios del Trueno y gritan su nombre mientras cargan hacia la batalla. Otros elfos disfrutan de la ferocidad de Kord, imitando su impactos relampaguentas con sus tácitas de golpear y retirarse. Otros humanos construyen inmensos coliseso en honor a Kord y celebran juegos y batallas de gladiadores en su nombre. Otros enanos construyen torres de hierro en lo alto de sus montañas, esperando atraer el toque bendito de Kord y emplean los impactos relampaguentes para adivinar la fuerza de sus enemigos
Kord no prefiere ninguna aproximación a su adoración. Sus adoradores saben que cuando entren en conflicto, Kord no tiene predilectos sino que bendice a los más valiente y a los más fuente entre aquellos de ambos bandos. Cuando un vencedor demuestra su animo, los verdaderamente fieles entre los seguidores de Kord comprenden que Kord no demuestra placer con la creencia de ese combatiente. Podría no hacer lo correcto. Kord cree en la fuerza y en el coraje  por su propio bien.
Los eruditos guerreros discuten sobre la sobre la posición amoral e imparcial de Kord. Algunos dicen que la honradez hará más fuerte a través de la adversidad. Otros creen que la fuerza y el coraje no debería esta limitados por las reglas y las estructuras morales. Aquellos que saben más sobre las leyendas antiguas de la Guerra del Alba sospechan que Kord podría estar preparándose para algunos conflicto próximo -una Guerra del Crepúsculo. Si es asi, quizás Kord esta empleando el mundo para probar que bien o mal es el arma más fuerte contra el enemigo que prevee Kord. O puede que Kord busque tener a los mortales más fuertes de su lado, sin importar su opinión, sabiendo que pondrá de lado sus disputas cuando les llame para demostrar su valía. Nadie puede asegurar nada porque Kord rechaza tal conjetura despreocupada.


INICIACIÓN
Kord existe en las vidas de la mayoría de la gente comenzando a temprana edad. Es uno de los muchos dioses que los niños aprenden a rendir homenaje igual que sus padres y comunidad hacen. Conocen a Kord como aquel cuyo enfado o placer resuena por los cielos y el que lleva la lluvia rápida y el viento cortante. Kord demanda fuerza en sus obras y la recompensa con resultados beneficiosos. Kord es el trueno, y también Kord son las nubes oscuras. La emoción de una competición es Kord, como lo es el pico fuerte que uno siente cuando esta en peligro.
Como un personaje dedicado a Kord, creastes una conexión muy profunda con el Señor de la Batalla. Tu fe es más que plegarias rutinarias y peticiones sencillas. Sientes la mirada de Kord sobre tí y buscas agradarle con tu fuerza y valor. Cuando pienses en la conexión especial de tu personaje con Kord, considera cualquiera de las siguientes opciones. Medita sobre ellas y los trasfondos que siguen. ¿Como podrían ser combinados para crear la historia de tu personaje y desarrollar una personalidad profunda e interesante?.


Acólito
Las comunidades diferentes poseen formas diferentes de adorar a Kord, pero todos los templos buscan continuar esa adoración. Tu personaje ha sido adoctrinado en las enseñanzas sencillas de Kord y entrenado para la fuerza y el valor.
¿Estuvo tu iniciación a la fe bajo los auspicios de un templo grande y organizado a todos los dioses, de los cuales Kord sólo era uno entre todos?. ¿En su lugar aprendistes sobre Kord en un templo sólo dedicado a él?. O, ¿fue tu profesor un único devoto en una comunidad de otra forma menos devota?. ¿Estaba la fe de Kord sobre tí?. ¿Cual era la razón para que los jóvenes de tu tierra natal necesitaban ser fuertes?.


Legado
Igual que tu madre vencía en los campos de guerra, y como tu abuelo era aclamado como un campeón, y sus ancestros antes que ellos, asi también debías tomar la causa de Kord de fomentar la fuerza y el valor. Tus acciones deben ser un ejemplo para no traicionar el recuerdo famoso de aquellos que llegaron antes que tú. Honrar a Kord en pensamiento y hazaña porque al hacerlo honras a tu familia y continuas su legado de heroismo.
¿Son considerados comunes tales acciones heroicas entre tu gente?. ¿Tienes dudas sobre tu capacidad para cumplir tu destino?. Si fracasas, ¿deshonras a tu apellido o existen otras consecuencias?.


Penitencia
No siempre fuistes tan valiente. No eras tan valiente como actuas ahora. Eras un cobarde cuando alguien te necesitaba. Fallastes, y nada puede reparar el daño realizado. Desde entonces, has jurado a Kord tener valor en todo lo que hagas. Sufriras el recuerdo de tu debilidad y la superaras. A través de las acciones, te demostrarás a tí y al mundo que el miedo no te puede dominar.
¿Cual fue el acontecimiento que causó tu senda de penitencia?. ¿Alguien te ayudó a encontrar el héroe que se oculta en tu interior?. ¿Qué demostrará que no tienes más que demostrar?. ¿Se ha convertido en una obsesión tu juramento a Kord y a ti mismo?.


Revelación
Kord nunca fue una parte importante en tu vida. Como los demás dioses, solo parecía un ídolo a adorar -un señor supremo distinto al que se pide y que parece nunca cumplir estos deseos. Todos los mantras de los sacerdotes sobre confianza en sí mismo y de Kord proporcionando fuerza a aquellos que muestran fuerza parecían profecías autoindulgentes -tonterías creidas por los crédulos desesperado para creer en algo aparte de ellos mismos.
Entonces lo sentistes. El trueno de Kord vibró en tu pecho. Su relámpago brilló a través de tu sangre. Con una acción heróica, Kord estaba contigo, y a pesar de tu rencor pasado, sentistes su placer por tu valor. Tu fe, o tu falta de ella, no importaba. Tu debilidad o cobardía en el pasado no significaban nada. En ese momento, parecía celebrar tu valentía y fuerza, y a continuación siguió su camino. Desde entonces has buscado demostrarte digno de su interes.
¿Qué hicistes para atraer el favor de Kord?. ¿Intentas extender su adoración, o es tu fe algo más al estilo de una conexión personal?. ¿Qué haces ahora para traer de nuevo sobre ti el favor de Kord?.


SIRVIENDO AL SEÑOR DE LA BATALLA Y PADRE DE LAS TORMENTAS
Kord acoge a todos los valientes y fuertes entre sus fieles. Los adoradores no necesitan ser llamados por él. Pueden servir por ellos mismos y honrar a Kord siendo poderosos y valientes, o pueden malgastar sus vidas en debilidad e ignominia; no le importa a Kord. Aquellos que escogen consagrarse a la adoración de Kord se dedican a sus ideales en una forma muy personal debido a que promueve la mejora del físico y la psicologia de un individuo. Si un adorador de Kord desea el interes y la ayuda de Kord, debe actuar como si la recompensa no fuera necesaria. Cuando escojas crear un personaje consagrado a Kord, tu personaje debería tener una razón para escoger seguir a un dios que fomenta tal confianza en uno mismo.


TRASFONDOS
Los siguientes trasfondos ofrecen inspiración para el desarrollo de un personaje y como llego a ser un partidario de Kord. Cada uno presenta un concepto básico y luego realiza algunos preguntas para inspirar tus propias ideas sobre como podría ser tu personaje.
Tras decidir sobre la historia de tu trasfondo, puedes (con el consentimiento de tu DM) seleccionar uno de los siguientes beneficios de trasfondo:


* Ganar un bonificador +2 a pruebas con una habilidad asociada a tu trasfondo.
* Añadir una habilidad asociada con tu trasfondo a tu lista de clases de habilidades antes de escoger tus habilidades entrenadas.
* Escoger un idioma conectado con tu trasfondo. Puedes hablar, leer y escribir ese idioma de forma fluida.
* Si esta empleando un escenario de campaña que ofrece beneficios regionales (como el escenario de REINOS OLVIDADOS), gana un beneficios regional.


Gladiador
Encontrastes tu fe en Kord en el polvo manchado de sangre y en los resonantes gritos de la multitud. Te llego mientras abatias una desafío tras otro. La violencia sin sentido de tu profesión como gladiador tuvo algo que ver o no hubieras tenido la voluntad de desenvainar tu espada. Tu fe en Kord te proporcionó fuerza para sobrevivir, y Kord te recompenso tus acciones con el trueno en las gradas y la visión de otro amanecer teñido de sangra cada día.
¿Cómo te convertistes en gladiador?. ¿Fue por elección eras un criminal, tenías deudas, o eras un esclavo?. ¿Como huistes de los juegos?. ¿Obtuvistes tu libertad, te liberastes, o decidistes apartarte de la gloria que podias haber ganado a través de la matanza sin sentido?. ¿Vistes alguna criatura inusial en el ruedo?. ¿Realizas amigos o enemigos inusuales?.
Habilidades Asociadas: Atletismo, Aguante


Bersérker
No puedes ayudar. Cuando el odio te domina, un velo escarlata nubla tu visión, y la rabia que contienes duramente en tu interior se libera de tu control. Tu gente te llama bersérker, y entre ellos eres tanto honrado como temido. Cuando entras en bersérker y la saliva surge de tu boca, no conoces el mido -te sientes al menos dos veces tan fuerte y cada sentido parece mejorado. La adoración de Kord parece tan natural como un marino rezando a Melora.
¿Cuando descubristes por primera vez que eras un bersérker?. ¿Lo consideras una bendición o una maldición?. ¿Cómo es tu pueblo?: ¿Posee tu familia una tradición bersérker, o eres una anormalía?. ¿Es tu fe en Kord un agradecimiento por este don, o esperas aguantarlo y superarlo?.
Habilidades Asociadas: Intimdar, Percepción


Natural
No es tu culpa que nacieras el más grande y el más fuerte. No te ejercitas. La fuerza te ha llegado de forma natural, pero el valor es otro asunto. Tu tamaño te hizo el blanco de bromas cuando eras joven, y pasaron años de que comprenieras completamente lo que era una bendición. Cuando aprendistes sobre Kord, algo sonó. Poseias todo el poder necesario -todo lo que necesitabas era la voluntad para emplearlo. Controlando tu fuerza, sabiendo cuando emplearla y cuando son suficientes las palabras, es algo que has aprendido en los callejones. Una vez que comenzastes a valerte por ti msimo, parecía como si un flujo interminable de matones y gorilas deseaban probar tu ánimo.
¿Aún te sientes como si tuvieras algo que demostrar?. ¿Tus aventuras representan tus aproximación a los demás matones del mundo, o tus intentos por enfrentarse a los demonios de tu pasado?. ¿Aún tienes que ser valiente con algo contra lo que luchas?. ¿Tienes algun miedo del pasado que nunca has superado?.
Habilidades Asociadas: Perspicacia, Recursos


Lobo de Mar
Cada marino digno reza a Kord de vez en cuando. Hacer lo contrario es invitar a las tormentas a caer sobre tu barco. Pero nunca has temido a sus tormentas. Cuando el relámpago rasga los cielos y las olas sacude al barco como una hoja al viento, no te gusta más que estar en la proa, inclinándote hacia la tempestad como un busto viviente. Otros marinos piensan que estas loco. En un barco tu valentía no puede ser puesta en duda, pero cuando llegan las tormentas, tu cordura ha sido cuestionada. Has sido atado al mástil, y algunos te han acusado de atraer la ira de Kord. Aunque tu conoces la verdad. En el mar escuchas a Kord de forma más clara, y en sus tormentas te ries junto a él.
¿Eras un capitán de un barco o sencillamente un miembro de la tripulación?. ¿En qué tipo de navío surcabas los mares: mercader, militar o cualquier barco abandonado en el puerto?. ¿Porque no navegas tan a menudo como lo hacías?: ¿Existe algún peligro en el mar al que no te estas enfrentando?. ¿Buscas algo en la tierra como un tesoro o un objeto mágico especial?.
Habilidades Asociadas: Aguante, Naturaleza


Golpeado por el Relámpago
Eras un debilucho y un cobarde, intimidado y acosado por demasiada gente como para contarlos. Cuando puede, evitas el conflicto con una discurso locuaz u ocultandote. Entonces un dia un rayo de te golpó desde el cielo azul. Despertaste en los brazos de amigos que estaban sorprendidos de que sobrevivieras. Desde este instante brillante cuando el mundo se convirtió en fuego y dolor, tienes tu parte de pelo blanco y tu nublado "ojo tormentoso". Te sirven como un recordatorio diario de que sobrevivistes a pesar de un relámpago que aparentemente sólo cayó sobre ti. Que huyerás de la muerte, quizás de la muerte arrojada por Kord, te proporcionó valor. Al principio carecías de la fuerza para respaldar tu valentía, pero persististes y soportastes los golpes, aprendiendo y volviendote más fuerte hasta que nadie te pudiera llamara debilucho o cobarde. Ahora sabes que si el impacto del relámpago provinó de Kord, no fue su enfado, sino su bendición: una prueba que pasastes con colores voladores.
¿Hicistes algún amigo entre aquellos que una vez te intimidaban?. ¿ALguno de tus amigos anteriores al impacto relampagueante se ha resentido de tu nuevo yo?. ¿Piensas que el relámpago provenia de Kord, o sospechas un fuente más mortal?: ¿Tu ojo tormentoso posee algún poder especial?.
Habilidades Asociadas: Engañar, Sigilo


Hijo de la Tempestad
Dicen que nacistes para servir a Kord. Tu nacimiento tuvo lugar en un campo de batalla durante la peor tormenta que se recuerda. El trueno anunció tu llegada al mundo, y cuando tomastes tu primer aliento, la tempestad y la batalla se silenciaron inquietantemente mientras la mirada de la tormenta -la mirada de Kord- pasaba sobre tí. Desde entonces fuistes adoctrinado y entrenado por guerreros eruditos de Kord. Durante años, cada momento de tus horas despierto estaba dedicado a prepararte para algo: ejercitio, entrenamiento marcial, tácticas y estrategia, lecciones sobre todos los conquistadores, y las técnicas de combate de una docena de naciones. Entonces un día tus profesores dijeron que estabas listo; no tenían más que enseñarte y debes buscar aprender más en el mundo exterior.
¿Sabias para lo que los profesores te estaban preparando?. ¿Lo sabían ellos?. ¿Estuvieron de acuerdo tus padres con entregarte a los sacerdotes de Kord, o te arrebataron?. ¿Cual fue la batalla en la que nacistes?. ¿Te crees tan importante para Kord como aquellos que te enseñaron?.
Habilidades Asociadas: Historia, Religión


DEDICACIONES A KORD
Los adoradores de Kord a menudo muestras su devoción a través de actos de fuerza, atletismo y valor. Las costumbres que rodean a estas competiciones difieren por cultura y ubicación. Muchas oponen a una persona contra otra en una serie de combates mientras que otras son batallas en masa que imitan la guerra con resultados menos mortíferos. A continuación hay unos pocas competiciones "más refinadas" que han desarrollado.
Rugido de Kord: Los participantes se alinean en la línea de salida, y cuando suena un cuerno corren hacia la cara de un acantilado o un muro especialmente preparado. En el camino saltan o luchan a través de fosos, normalmente llenos de agua o barro. Entonces los corredores trepan el acantilado, y cuando alcanza la cima, soplan un enorme cuerno lo más alto posible. El participante que finaliza el más rápido y consigue soplar la nota más alta, gana. Si el resultado de dos elementos se juzga que estar en tablas, una carrera de vuelta a la linea de salida soluciona el asunto.
Trepar al Cielo: Cada devoto escala un árbol o un palo, o en muestras más festivos, un poste engrasado. El que trepa más alto y salte abajo desde esa altura se juzga que tiene la fuerza y valor mayor, a menudo ganando un premio como un ánfora o vino. En algunas zonas, especialmente aquellas con un fuerte templo de Erathis, la altura de la superficie a trepar esta limitad para impedir a los participantes arriesgados romperse las piernas o morir por mostrar su devoción.
Lucha Helada: Esta competición tiene lugar en invierno o en altas montañas cuando el hielo tiene espesor sobre el agua. Es una referencia a la legendaria traición de Kord a su propia madre Khala, una vez la diosa terrible del invierno antes de que fuera asesinada. Cada participante permanece sobre el hilo y por turnos golpean el espacio congelado bajo un oponente. A continuación el oponente le regresa el favor. El que rompa el hielo bajo el oponente gana. Ambos terminan en el agua helada, y la costumbre hace que los participantes se ayuden uno a otro a salir. En muchos lugares existen cuerdas atadas a los participantes, y hogueras arden en la orilla para calentarles, pero en sociedades más salvajes, aguantar el frió es la verdadera prueba del favor de Kord.


PODERES DE HABILIDAD
Muchos elementos de juego existen que encajan con los temas de guerra, fuerza, tormentas y valor de Kord. Gran cantidad de poderes y objetos de clase infligen daño por relámpago o trueno. Otros poseen temas de fuerza y aguante o acentuan el coraje y el liderazgo. Todos pueden ser grandes elecciones para ayudarte a reforzar la fe de tu personaje en el Señor de la Batalla, pero si estas buscando un poder de utilidad que se ajuste a la necesidad, considera escoger uno de los presentados a continuación.
Como los poderes de habilidad descritos en el Manual del Jugador 3, solo puedes ganar y emplear los poderes de habilidad asociados con tus habilidades entrenadas. Siempre que alcances un nivel que te conceda un poder de utilidad de tu clase, puedes escoger un poder de habilidad en lugar de un poder de clase. El poder de clase que escojas debe ser del mismo nivel o inferior que el poder de clase que ganarías.
Puedes emplear volver a entrenar para reemplazar un poder de clase con un poder de habilidad y viceversa, siempre que el poder nuevo sea del mismo nivel o inferior que el poder reemplazado.
NO puedes reemplazar un poder de utilidad de una senda de parangón o de un destino épico con un poder de habilidad.


Atletismo talentoso Atletismo utilidad 2
No siempre tienes éxito en proezas físicas, pero tus fracasos raramente te pasan factura.
A voluntad
Acción gratuita Personal
Desencadenante: Fallas una prueba de Atletismo por 5 o más cuando estás nadando o trepando.
Efecto: Trata el resultado de la prueba como si hubieras fallado por 4.


Fuerza de Kord Atletismo utilidad 6
Invocando tanto todo tu entrenamiento como tu poder, tu esfuerzo excede lo que la fuerza solo puede obtener.
A voluntad
Sin acción Personal
Desencadenante: Realizarías una prueba de Fuerza.
Efecto: Realizas una prueba de Atletismo en lugar de la prueba de Fuerza.


Fuerza contra fuerza Atletismo utilidad 10
Blandes dramáticamente tu arma tras fallar en impactar a un enemigo, esperado que el juego de tus pies y el giro de tus brazos confundan a tu enemigo.
Encuentro
Acción gratuita Cuerpo a cuerpo arma
Desencadenante: Realizas un ataque cuerpo a cuerpo y fallas al objetivo.
Efecto: Realizas un prueba de Atletismo. Si el resultado es igual o excede a la defensa más alta del objetivo, puedes derribar al objetivo o deslizar al objetivo 1 casilla.


Ejemplo de valor Aguante utilidad 2
Te refuerzas contra el terror inspirado por un enemigo, y tu valentía sirve como un ejemplo para tus amigos.
Diario
Interrupción inmediata Cercano explosión 10
Desencadenante: Eres el objetivo de un efecto de miedo de un enemigo.
Efecto: Hasta el final del encuentro, tú y tus aliados en la explosión que puedan verte ganan un bonificador +2 de poder a todas las defensas contra efectos de miedo. Además, tú y tus aliados en la explosión que te puedan ver ganan un bonificador +2 de poder a las tiradas de ataque contra el enemigo que activa el poder hasta el comienzo de su siguiente turno.


Reservas internas Aguante utilidad 2
Invocando reservas de fuerza, realizas un esfuerzo desesperado para prevalecer.
Diario
Sin acción Personal
Desencadenante: Se te pide que tires una tirada de salvación.
Efecto: Realizas la tirada de salvación con un bonificador +4 de poder.


Reforzado contra eso Aguante utilidad 2
Una vez golpeado por el ataque de tu enemigo, refuerzas tu cuerpo y mente contra tal dolor futuro.
Diario
Reacción inmediata Personal
Desencadenante: Sufres daño de un tipo específico o de una combinación de tipos.
Efecto: Ganas resiste 5 al daño de este tipo o tipos hasta el final del encuentro. Si ya posees resistencia a este tipo o tipos de daño, la resistencia aumenta en 5 hasta el final del encuentro.
Nivel 21: Resiste 10.


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 392 (Channel Divinity: Champions of Kord)