viernes, 5 de noviembre de 2010

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: Rastigur Stornont

Por Ed Greenwood
Ilustración por Warren Mahy
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

A lo largo de los siglos, Aguasprofundas ha disfrutado de su no falta de vagos, hoscos, gordos y tramposos mercaderes - y ahora mismo corre peligro de sufrir de uno. Rastigur Stornot, el gruñón compendio de tales típicos mercaderes avariciosos, actualmente esta ascendiendo en la Ciudad del Esplendor.
Comerciando con mercancías diversas mientras acecha en la Orilla de la Niebla, la Sombra Inferior y en el Barrio del Muelle, este corpulento, barrigudo hombre posee una capacidad prodigiosa para beber dando lugar a que se piensa ampliamente que es un borracho incurable -pero puede actuar bastante bien tras ingerir cantidades que dejan sin sentido a la mayoría de bebedores. A menudo se hace pasar por borracho cuando esta casi sobrio, y alegremente intensifica su perversa reputación, la cual se esta volviendo legendaria mientras su éxito y perfil público aumentan.
El "Viejo Rugiente Rastigur" esta contento con ser el Mirt el Prestamisa de su tiempo. Como Mirt, es amoral en lugar de completamente maligno, y realiza cierto comercio legítimo. También muestra bondad y ofrece ayuda caprichosa, por respeto al cariño, y aquellos que le podrían ser útiles.
No obstante Stornont también esta detrás de muchos robos, estafas y riñas entre bandas de ladrones, mercaderes rivales y casas nobles.
"Un prometedor señor del crimen", es como llamó recientemente a Stornont el crítico social Markarl Ojopoderoso [Mightyeye]. Markarl es el seudónimo de un desconocido pero que todo lo ve, escritor de la ciudad de astucia maliciosa que publica diariamente en el folletín de la Trompeta de la Guerra de Aguasprofundas. El viejo rival y némesis de Rastigur, el antiguo pirata convertido en comerciante, "Cicatriz de Lengua" Sardron Thandarn del Barrio Comercial a menudo se refiere a Stornont como "el gran barril de un hombre fanfarrón echado a perder por la cerveza". Todo lo contrario, la dueña de un burdel Alanthra Ghellowsar (de la Muchacha Sonriente en la Calle del Barco) le describe con admiración como "el hombre más inteligente en Aguasprofundas" y "también el mejor actor de la ciudad".


DESDE LA JARRA ESPUMOSA
La carrera de Stornont comenzó a los siete años, cuando su piedra arrojada dejó sin sentido a un ayudante de un cervecero en la Jarra Espumosa. Stornont culpaba al joven de robo y ocupó su lugar en las tinajas de cerveza, trabajando diligentemente durante meses mientras sus compañeros ayudantes se ahogaban misteriosamente en esas tinajas, uno detrás de otro. Finalmente el maestro cervecero Eldro Heldargram, propietario de la Jarra, inexplicablemente perdió pie una noche y encontró su final en una fermentación, dejando a Stornont el único cervecero superviviente -y propietario de la Jarra.
Stornont inmediatamente convirtió el lugar en una sala de fiestas llamada La Sonría Espumosa. En su interior, los clientes bebían de bebidas caras aderezadas con drogas altamente adictivas inventadas en el ático por un herbolario maestro eladrín, quien perfeccionaba sustancias que más adelante emplearía en su propia -claramente diferenciada- venganza.
Cuando la Sonrisa había conseguido tantos clientes regulares que ya no podía contenerlos entre sus paredes, Stornont la extendió hacia la puerta de la tienda más cercana, y a continuación la de más allá, haciendo de una manzana completa de la ciudad en un único edificio. Los propietarios que se mostraban reacios a vender veían sus tiendas destrozadas por aventureros borrachos cuyas peleas "ocurrían por casualidad" irrumpían en sus edificios -noche tras noche, en algunos casos.
Una vez que toda la manzana fue suya, Stornont inmediatamente la vendió -por una gran cantidad de dinero- a una compañía de caravanas que había estado buscando suficiente espacio para su propio almacén agundino dentro de las murallas de la ciudad durante años. Con su recien adquirida fortuna, compró pequeñas tiendas de esquina por toda Aguasprofundas meridional, instalando en ellas inquilinos tenderos que vendían sus propias mercancías y una nueva línea de folletines que Stornont publicaba. Estas publicaciones publicitaban agresivamente a ciertos mercaderes -a cambio de sus buenos pagos. Este tipo de anuncio (con ilustraciones dibujadas, grandes presentaciones, y grandes textos, en contraposición a las sencillas líneas de "lo que hacemos y vendemos" con una dirección) eran nuevos en Aguasprofundas en aquel momento, y se convirtió en un enorme éxito.
Stornont empleo los buenos beneficios resultantes en comprar edificios más grandes en el Barrio Marítimo y en el Barrio Norte, y admitir tenderos más ricos. Ignoró intencionadamente las actividades de estas personas, sin importa cuan ilegales (siempre que hubiera problemas de alquileres entre ellos). A continuación empleó los beneficios de estos alquileres en patrocinar la importación de muchas mercancías que Stornont astutamente juzgó que los agundinos carecían y desearían comprar -y de hecho bastante a menudo tenía razón hasta el punto de volverse inmensamente rico. Hoy aún esta siguiendo este camino hacia las riquezas.


LAS HERRAMIENTAS DE SU COMERCIO
Rastigur Stornont parece extremadamente gordo, pero gran parte de su volumen es debido a sus diversas "chaquetas de muchos bolsillos" (chalecos con solapas cruzadas y cosidas para cubrir la mayoría de bolsillos) y las muchas, muchas cosas que transporta en ellas. Estas incluyen lo siguiente:
* Una delicada cajita de malla que contiene una araña mortalmente venenosa.
* Una delicada cajita de malla que contiene una araña de aspecto horrible pero inofensiva.
* Un delicado alambre negro de 10 pies de largo, terminado en dos (enfundadas) puntas afiladas y equipado con un "tensor" que puede soltar carrete si menos de 10 pies son necesarios.
* Un pellejo de delicado vino de fuego.
* Una pellejo de vino blakkalan adulterado con polvo de dormir (que retiene su eficacia durante meses en el blakkalan).
* Una vejiga sellada de sangre humana.
* Un barba falsa
* Un falso, pecho de mujer con correa (o una panza de hombre de aspecto raro) que realmente es una jaula moldeada cubierta de tela pintada en tono carne, que contiene un compartimento de alamcenamiento estanco lleno de varias toallas (en las cuales las monedas pueden ser envueltas para amortiguar el tintineo).
* Un parche negro
* Un parche negro con diminutos tentáculos cosidos en él que han sido frotados con savia de althor negro (la cual cambia rápidamente la viscosidad y la forma bajo temperatura y luz variada, haciendo que los tenáculos de retuerzan y se enrosquen).
* Tres pequeñas, cajitas vacías, una cubierta con un tejido de aspecto brillante para parecer un regalo caro.
* Un globo ocular humana, preservado en jerez en un sólido vial de cristal del tamaño de un dedo.
* Un dedo humano, preservado en jerez en un sólido vial de cristal del tamaño de un dedo.
* Una gema falsa (cristal teñido, pero una falsificación habilidosa), de corte corona y del tamaño suficiente para ocupar la palma de un niño.
* Tres robustos alambres de estrangulamiento.
* Un candado y tres llaves para él.
* Un juego de ganzúas fabricas para parecer un juego de coser arneses.
* Tres pares de dados, dos de los cuales están cargados.
* Un par de gafas ridiculamente gruesas.
* Un monedero que contiene 6 po, 2 pp y 3pc.
* Una bolsa pequeña que contiene una única moneda de acero con la mitad de su borde muy afilado (y cubierta con una guarda de acero).
* Una víbora muerte (en vinagre)
* Una bolsa pequeña que contiene seis dientes humanos, preservados en coñac.
* Un juego de balanza portátiles: su travesaño se desliza para desvelar una daga con un filo de aguja.
* Una cuña de puerta de metal.
* Un cuña de metal con forma de ojo (atravesado, así un cordón o una cadena fina puede pasar a través de ella).
* Un par de "nudillos" de acero para emplear en combate, o como un martillos para apuntalar cuñas.
* Cuarenta pies de delicado cuerda de escalar, aunada a cada pie y terminando en un amplio gancho de metal (para abarcar anchos marcos de ventanas).
* Un par pantalones de seda negra de mujer.
* Un "palo negro" manchado de hollín marcado como "tiza" (lápiz de color).
* Una libreta.
* Una pluma de ave picuda de metal.
* Un vial pequeño de tinta negra.
* Un vial pequeño de tinta "invisible".
* Un imán (magnético)
* Una gema "guardia real" (una gema que actúa como una solución de agua clara, sólo una vez, cuando es sumergida en un líquido).


LAS CÁMARAS DEL CASTILLO
Los aventureros -preferiblemente aventureros desconocidos o extranjeros que han llegado recientemente a Aguasprofundas- son las herramientas preferidas de Stornont. Los empleas como sus "manos" (y señuelos, para realizar el "trabajo caliente" y en ultima instancia ser culpados de todo) en su último plan.
Busca saquear al gobierno de la ciudad de una cantidad de fondos fiscales pagando en exceso al palacio y a continuación pidiendo repago del "error" y enviando a los aventureros para observar como se accede a las cámaras del tesoro.
Stornont luego emplea magos contratados para superar a los guardias del castillo, y a continuación envía a los aventureros para acceder a los fondos y alerta al palacio para enviar otros guardias tras los aventureros "ladrones". Después de esto, empleando otros magos contratados para aturdir, dormir, y mandar alucinaciones a estos "otros guardias" -y luego envía a sus propias damas de confianza desde la Orilla de la Niebla para robar todo lo que puedan llevarse. Al mismo tiempo, bailarines de taberna son contratados con el fin (pero sin decirles nada de lo que ocurre en el castillo) para distraer a todo el mundo en las proximidades.
Mientras tanto, Stornont intenta estar cenando en cualquier otro lugar con el máximo posible de Señores de Aguasprofundas que pueda identificar y atraer a disfrutar. También podría sucumbir a la tentación de añadir drogas de dormir a sus bebidas, así como a todo el vino y cerveza gratuita que sus sirvientes de confianza dispensan a los guarda espaldas y ayudantes de los señores.
Después de lo cual ira a dar un paseo al aire nocturno para aclarar su mente y de la nada adveritr algún tipo de problema en el Castillo Aguasprofundas...


CAPA DE BOLSILLOS PROFUNDOS DE STORNONT
Puedes añadir el siguiente objeto a tu campaña. Si Stronont mismo no esta en tu partida, entonces la capa todavía debería estar en las manos de alguien parecido a Stornont. Esta es idéntica a la capa de bolsillos profundos estándar de nivel 17 con dos excepciones: concede un bonificador de objeto a las pruebas de Engañar y Sigilo, y es un objeto raro, como corresponde a su dueño.


Capa de bolsillos profundos de Stornont Nivel 17 Raro
Cientos de mágicos bolsillos ocultos en esta capa te permiten mantener una riqueza de objetos a mano.
Nivel 17 +4 65000 po
Espacio de objeto: Cuello
Mejora: Fortaleza, Reflejos, Voluntad
Propiedad: Los bolsillos de esta capa pueden contener hasta 1000 libras en peso o 100 pies cúbicos en volumen, pero la capa siempre pesar sólo 1 libra. Cada objeto almacenado dentro de uno de los bolsillos de la capa no puede pesar más de 10 libras. Extraer un objeto de una capa de bolsillos profundos es una acción menor.
Propiedad: Ganas un bonificador de objeto a las pruebas de Engañar y Sigilo igual al bonificador de mejora de la capa.
Poder (a voluntad): Una vez por asalto, puedes extraer un objeto de la capa o almacenar un objeto en su interior como acción gratuita.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 184 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: Rastigur Stornont)