lunes, 22 de noviembre de 2010

Razas Ganadoras: Medianos

Pasión Abrumadora

Por Derek Guder
Ilustración por Spikytiger
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)


El mundo puede ser un lugar difícil y cruel para la gente pequeña del mundo. Ignorados y apartados por las razas más grandes y agresivas, se espera que los medianos soporten lo que reciben con una sonrisa amistora y una risa cordial. Sin embargo, no todos los medianos pueden vivir según el estereotipo gregario y charlador. Sus pasiones les abruman y no pueden reirse de las injusticias del mundo. Más de un enano o dracónido se sorprende cuando ve el fuego arder en los ojos de su enemigo diminuto.
Algunos medianos están consumidos por emociones muy oscuras: Están celosos de las razas más prósperas o están motivados por el odio y el resentimiento por lo que consideran opresión a manos de aquellos más grandes que ellos. Han sufrido discriminación o han visto sus pueblos borrados del mapa en nombre del "progreso", y el odio se encona y crece hasta convertirse en una pasión abrumadora. Vivir la situación puede alejarles de cualquier cosa que se parezca a una vida normal e impulsarlos a luchar por el reconocimiento y cobrarse su venganza sobre el mundo que creen que les ha abandonado. O quizás les ayuda justificar que buscar una vida más rica que creen que les ha sido negada de forma erronea.
Otros medianos son más egoístas (o "pragmáticos", afirmarían). Ven un mundo en su contra -la partida esta tan amañada que perderán. No ven sentido en intentar luchar contra estas probabilidades. Sobrevivir a una horda orca o a una incursión duergar pueden dejar cicatrices que duran toda una vida, y el miedo es un motivador poderoso. ¿Están seguros en algún lado?. ¿Pueden confiar en alguien?. La únicas personaje que pueden comprender son aquellos que han apostado sus vidas y han vivido sólo a través de la fuerza de sus brazos y la velocidad de su ingenio.
Incluso motivaciones benignas pueden impulsar a los medianos a los extremos. Desesperados por ser aceptados o aterrorizados por perder a más gente por los caprichos del destino, los medianos pueden volverse posesivos y sobreprotectores. Inmiscuyendose en cada aspecto de la vida de sus aliados, viven según el estereotipo hasta que creen que su compañeros son amenazados por cualquier forma, momento en el cual se somente a una transformación alarmante hacia una ferocidad desconocida.
De forma similar, la curiosidad y el ansia de viajar son casi universales entre los medianos, pero algunos son consumidos totalmente por estos rasgos y no pueden dejar pasar nada en su misión para descubrir lo que este tras la siguiente esquina. Ninguna piedra queda sin levantar -ni cofre sin abrir o libro sin leer- sin importar las consecuencia. Experimentar lo nuevo es necesario para esos medianos, y constantemente y vorazmente consumen todo lo que se cruza con sus deseos para explorar continuamente y empujar los límites que les rodean.


UN TOQUE MÁS OSCURO AL MEDIANO COMÚN
Las emociones poderosas forjan a los mayores héroes, y las motivaciones inusuales puede transformar a un personaje desde un estereotipo típico a algo único. Un temperamento poderoso alimentado por un resentimiento latente puede sorprender a los demás personajes cuando la capa de control de tu mediano se rompe, o el personaje podría estar fuera de control todo el tiempo, interpretando completamente contra lo corriente. El estereotipo racial podría ser llevado al extremo, con la curiosidad y el parloteo convirtiéndose en una compulsión en lugar de ser un truco.
Cuando busques una motivación de trasfondo única para un mediano que no se separe demasiado de la norma, puedes optar por algunos de los estereotipos típicos. La curiosidad es un rasgo mediano común y también podría impulsar a muchos hacia un grupo aventurero para distraerse, pero también puede ser transformada en una obsesión o compulsión. Considera proporcionar a tu mediano una curiosidad impulsiva sobre un asunto específico: una sed por lo arcano podría llevar a un tinte sobrenatural o Lovercraftiano en un mediano -incluso aunque no esgrima magia. De forma igual, el ansía por viajar podría impulsar a un mediano a explorar un poco por los alrededores cuando debería estar de vigilancia.
Y los medianos no son menos susceptibles a los impulsos oscuros que cualquier humano, enano o elfo -los podridos muestran una sonrisa más grande cuando mienten. Un pícaro mediano podría ser impulsado por la codicia o la envidia tan fácilmente como cualquier motivación vaga por "hacer el bien" y esta motivación ofrece un contrapunto sencillo al arquetipo clásico. Los héroes medianos trágicos motivados a dirigirse hacia una gran aventura debido a una odio acumulado o un deseo de venganza puede ser tan serio como con cualquier otra raza. Quizás los drow golpeen el mundo de la superficie a través de madrigueras medianas que excavaron demasiado o el señor supremo malvado de la campaña ha esclavizado a los medianos a servir como sirvientes. Tu personaje ha sobrevivido -y posee cicatrices por- estos horrores. Tu personaje aún puede sonreir ampliamente, pero nunca ha olvidado y no descansará hasta que reclame venganza.
No importa la motivación del personaje, recuerdala tanto dentro como fuera de combate. Incluso las acciones sencillas en combate (por ejemplo, movimiento y decidir que enemigos atacar) puede ayudar a proporcionar caracterización con un breves descripciones o comentarios. De igual forma, los personajes con motivaciones poderosas pueden ayudar a mover la historia lejos de un combate o añadir algunos giros y complicaciones.
Siempre respeta a tus compañeros jugadores cuando juegues. Una historia de fondo trágica no es interesante cuando necesita que la partida se detenga para que acapares la atención y expliques todo. Ni debe ser necesario como explicación el "solo estoy interpretando lo que mi personaje haría" cuando tu "complicación entretenida" es una "metedura de pata increiblemente grande". Si interpretar la codicia o curiosida de tu personaje va arruinar la diversión del resto, entonces quizás es momento para ejercitar cierta limitación o realizarlo de una forma sútil donde permites de forma intencionadamente que alguien vea el plan de tu personaje y lo detenga antes de ir demasiado lejos.


TRASFONDOS
A continuación hay varios elementos de trasfondo para medianos.
Solitario Desesperado: Tu ancha, sencilla sonrisa oculta una inseguridad profundamente asentada y un miedo al abandono. Independientemente a los límites de tu heroismo, encuentras casi imposible confiar en aquellos cerca a tí. Estas dividido entre una necesidad deseperada a pertenecer a algo y una seguridad de que, por último, todo el mundo te abandonará cuando los necesites. Divido entre estos extremos, eres gregario y amisotos -hasta molesto- pero también posees un oscuro, subyacente pesimismo que muchos no llegan a descubrir.
Habilidades Asociadas: Engañar, Perspicacia
Refugiado: Puede que una horda orca arrasase tu valle o un ejercito militar dracónico marchase hacia el reino tieflin cercano -las ambiciones y conflictos de las naciones más grandes te desplazaron (y posiblemente a toda tu familia) de tu tierra natal, expulsandode de todo lo que conocías. ¿Fuistes obligado a adoptar una existencia seminómada, llendo de pueblo en pueblo y buscando un lugar final al cual llamar hogar?. ¿Acabastes en un gueto o en un campo de refugiados en otra nación?. ¿Como sobrevivistes a aquellos que se alimentan de los débiles e indefensos que no tienen ningun lugar al que ir?.
Habilidades Asociadas: Aguante, Sigilo
Esclavo: Fuistes esclavizado o comprado para servir y obligado a realizar trabajos domésticos para aquellos más privilegiados. Huistes o, a través de algún giro caprichoso del destino, fuistes liberado, pero tu experiencia ha dejado una profunda huella en ti. Encuentras dificil en confiar y aun albergas un resentimiento lantente hacia tus opresores. ¿Tu odio se extiende hacia toda su raza -o a todos los humanoides más grandes que tú?.
Habilidades Asociadas: Aguante, Atletismo


DOTES
Estas dotes pueden ayudar a proporcinar respaldo de reglas a una concpeto emocional de personaje. La mayoría estan relacionadas con estar maltrecho o con el empleo del poder racial de mediano segunda oportunidad. A medida que un combate transucrre y el personaje queda maltreho o huye de la muerte por poco, sus convicciones internas surjen más fuertes -el personaje podría recurrir a una fuerza interna que podría sorprender a todo el mundo. O quizás al personaje se le nubla la vista mientra ssu odio se descontrola.
Las siguientes dotes están disponibles para cualquier personaje que cumpla los prerrequisitos.


TRIUNFO MALTRECHO
Mientras te retuerces para evitar un ataque, te aseguras que si tu esquiva falla en engañar a tu enemigo, al menos le obliga a situarse en una pobre posición defensiva. Si sobrevives al impacto, estas listo para contratacar. Este tipo de táctica atrevida es rara entre los medianos, ya que requiere una fijación y resolución que pocos esperan en tu raza.
Prerrequisitos: Mediano, poder racial segunda oportunidad
Beneficio: Cuando emplees segunda oportunidad mientras estes maltrecho, tú y tus aliados ganais ventaja en combate contra el ataque que activa el poder hasta el final de tu siguiente turno.


VENGANZA MALTRECHA
Aunque los medianos poseen una reputación de ser esquivos y astutos, albergas una furia que podría avergonzar a un semiorco bersérker echando espuma por la boca. Cuando estas acorralado, tus intentos deseperados por esquivar y evadirte dan paso a una odio feroz.
Prerrequisitos: Mediano, poder racial segunda oportunidad
Beneficio: Cuando emplees segunda oportunidad mientras estes maltrecho, ganas un bonificador +2 a las tiradas de daño hasta el final de tu siguiente turno. Si el ataque que activa el poder te sigue impactando, este bonificador aumenta a +4.


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 392 (Winning Races: Halfling, Overwhelming Passion)