domingo, 21 de noviembre de 2010

Un Vistazo Sobre Sol Oscuro: Elementales de Lodo

Por Rodney Thompson
Ilustración por William O'Connor
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)


Igual que la ecología única de Athas dio paso a los elementales de magma de piedra y fuego (consulta el anterior artículo de Un Vistazo Sobre Sol Oscuro), asi también la abundancia del lodo único de Athas ha dado lugar a los elementales del aire y la tierra conocidos como elementales de lodo. El lodo, compuesto por partículas finas de tierra y matería viva deshidratadas por magia profanadora, cubre Athas como un polvo fino en algunos lugares, y llena grietas en otros (como con el Mar de Polvo) para crear peligrosos, casi invisibles peligros. Los elementales de lodo viven y acechan en lugares como estos, y pueden ser peligrosos para cualquiera que se tropiece con ellos. Quizás porque un componente básico de su forma física es una sustancia compuesta de sobras de magia profanadora, los elementales de lodo son criaturas altamente destructivas que parecen impulsadas a aplastar a otros seres vivos hasta convertirlos en un polvo fino.
Aunque la mayoría de elementales de lodo (y sus contrapartidas menores) parecen montones movedizos de polvo compacto, elementales de lodo más poderosos adoptan formas únicas. Los elementales de lodo mayores, ocasionalmente también llamados bestias de lodo o bestias paraelementales, no solo aumentan en fuerza y en cohesión sino también en su sentido de sí mismo. Los elementales de lodo mayores adoptan formas físicas que se parecen a los hace tiempo desaparecidos kraken de la leyenda antigua, extintos desde tiempos inmemoriales. Las almas supersticiosas que viven en los pueblos al borde del Mar de Polvo afirman que existe algo sobre el mar que exige estar poblado por criaturas terribles, y los elementales de lodo mayores (los cuales son hallados principalmente cerca del Mar de Lodo) adoptan las formas parecidas a kraken porque Athas mismo se lo ordena.
Cuando los elementales de lodo crecen demasiado, a veces pierden cohesión. Mientras las fuerzas internas luchan por mantener unidos a estos elementales, la naturaleza del lodo hace que entren en un estado de fluctuación en el que estan constantemente cayéndose en pedazos y reconstruyéndose. Este proceso les proporciona la apariencia de un girante torbellino de lodo; los elementales de lodo especialmente grandes son conocidos como ciclones de lodo. Los ciclones de lodo raramente durante demasiado tiempo -finalmente se deshacen en pedazos por culpa de su propio tamaño- pero mientras persisten, recorren el entorno con fuerza destructiva.


CONOCIMIENTO
Arcanos CD 19: Los elementales de loso son criaturas únicas que habitan los yermos de Athas. Están compuestos de una masa de loso semi sólida con una forma amorfa y una débil sentido de sí mismo. Están animados por una inteligencia menor e impulsados por un instinto de destruir. Se mueven velozmente por todo el desierto y pueden mezclarse tanto en tormentas de arena y en estanques de lodo cuando es necesario. Poseen débiles instintos de supervivencia, y se lanzan impurdentemente contra las criaturas vivas de Athas con el fin de extinguir los últimos vestigios de vida de un mundo moribundo.
Los elementales de lodo aumentan rápidamente absorbiendo lodo de los yermos desolados y añadiendolo a su propia masa. A medida que aumentan de tamaño, adoptan formas más conscientes de sí mismos, hasta que finalmente se vuelven tan grandes que no pueden mantenerse cohesionados y se convierten en ciclones de lodo furiosos.


CONVOCAR ELEMENTAL DE LODO
Aunque pocos en Athas conocen el método de convocar a un elemental del lodo -y la mayoría de los que lo hacen son sacerdotes elementales malignos- podrías desear recompensar a un personaje lanzador de conjuros arcanos o a un sacerdote elemental con el conocimiento para convocar a estas criaturas peligrosas. El siguiente don elemental sirve como un buen ejemplo para el tipo de conjuro de convocación único que un héroe podías recibir como una recompensa por completar una aventura o una misión.
La práctica de convocar elementales de lodo se originó con los cultistas elementales de Athas. A medida que los elementales de lodo se extendieron desde el mundo de Athas al caos elemental, más y más lanzadores de conjuros poderosos comenzaron a aprender a como conjurar elementales de lodo incluso en lugares donde habia poco o ningun lodo presente del cual conjurar un espíritu elemental. Actualmente, el proceso de convocar a un elemental de lodo pueden invocar a una de tales criaturas sin importar donde este el lanzador de conjuros, gracias a su expansión más allá de los límites de Athas.


Convocar elemental de lodo Nivel 5+ Raro
Invocas a elemental de lodo dañado y destructivo, manteniéndolo bajo tu control durante un breve periodo de tiempo.
Niv 5 1000 po
Niv 15 25000 po
Niv 25 62500 po
Don elemental
Poder (diario * convocación): Acción menor; A distancia: 5; Efecto: Convocas a un elemental de lodo en un espacio no ocupado dentro del alcance. La criatura es un aliado para tí y para tus aliados.
La criatura carece de acciones propias. En su lugar, gastas acciones para dirigirlo mentalmente, escogiendo de las acciones en la descripción del elemental de lodo. Debes tener línea de efecto con el elemental de lodo para dirigirle. Cuando diriges al elemental de lodo, tú y la criatura compartir conocimiento, pero no sentidos.
Cuando el elemental de lodo realiza una prueba, tu realizas la tirada empleando tus estadísticas de juego, incluyendo cualquier bonificador o penalizador temporal.
La criatura dura hasta que desciende a 0 puntos de golpe, hasta que lo despidas como acción menor o hasta el final del encuentro. Cada asalto, si no das ninguna orden al elmental de lodo, debes realizar una tirada de salvación al final de tu turno; si fallas la tirada de salvación, este efecto termina, y reemplazas el elemental de lodo invocado por una criatura elemental de lodo menor, la cual es hostil.
Nivel 15: Reemplaza el elemental de lodo convocado con una criatura elemental de lodo de nivel 11.
Nivel 25: Reemplaza el elemental de lodo convocado con una criatura elemental de lodo mayor de nivel 21.


Elemental de lodo Criatura convocada
Bestia mágica elemental Mediana (aira, tierra)
PG tu valor maltrecho; Esfuerzos curativos ninguno, pero puedes gastar un esfuerzo curativo para el elemental de lodo si un efecto le permite gastar uno.
Defensas tus defensas +2, sin incluir ningun bonificador o penalizador temporal.
Velocidad 7
ataque cuerpo a cuerpo: Acción estándar * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); tu nivel +7 contra CA
Impacto: 1d10 + 5 + tu nivel de daño, más 2d6 de daño adicional si el objetivo esta ralentizado o inmovilizado.
Nivel 15: 3d6 de daño.
Nivel 25: 5d6 de daño.
ataque cuerpo a cuerpo: Acción estándar * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo (una criatura); tu nivel +7 contra CA
Impacto: 1d10 + 5 + tu nivel de daño, y el objetivo queda ralentizado hasta el final de tu siguiente turno.
Acción de movimiento * A voluntad
Efecto: El elemental de lodo se desplaza 3 casillas, y puede desplazarse a través de espacios de enemigos. La primera vez durante este desplazamiento en el que el elemental de lodo entra en el espacio de un enemigo, ese enemigo sufre 5 de daño y queda ralentizado hasta el final del siguiente turno del elemental del lodo.
Acción de oportunidad * A voluntad
Desencadenante: Un enemigo te impacta con un ataque cuerpo a cuerpo mientras estas a 10 casillas del elemental de lodo.
Efecto (reacción inmediata): El elemental de lodo se desplaza a su velocidad hacia una casilla adyacente al enemigo que activa del poder, y realiza cualquiera de sus ataques de acción estándar contra el enemigo que activa el poder como acción gratuita.


ENCUENTROS
Los elementales de lodo carecen de la capacidad de interactuar con otras criaturas de una forma que les permita crear alianzas o entrar en acuerdos. Comparten un extraño parentesco tanto con los elementales de tierra y los elementales de aire y parecen reacios a atacarlos.
Los elementales de lodo a menudo son convocados por sacerdotes elementales (especialmente cultistas sin buenas intenciones), y obligados por magia a cumplir sus deseos. Un elemental de lodo visto en compañía de un sacerdote elemental maligno u otra criatura capaz de poderosa magia de convocación (como los son algunos de los gigantes que viven en las islas del Mar de Lodo) casi seguramente caen en esta categoría. Los elementales de lodo lentamente erosionan el control que un conjuro de convocación sobre ellos, volviéndose finalmente independientes e inevitablemente volviéndose contra sus convocadores.


Elemental de lodo menor Hostigador nivel 1
Bestia mágica elemental Pequeña (aire, tierra) 100 PX
PG 24; Maltrecho 12 Iniciativa +3
CA 15, Fortaleza 14, Reflejos 13, Voluntad 11 Percepción +1
Velocidad 7 Sentido de las vibraciones 5
Vulnerable 5 fuerza (ver forma incoherente)
RASGOS
Forma incoherente
Un elemental de lodo sufre mitad de daño de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. Siempre que un elemental de lodo sufre daño por fuerza, sufre todo el daño de ese ataque, incluso si es en forma de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia.
Zancada de lodo
Un elemental de lodo puede caminar por el lodo como si fuera suelo sólido.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Puño de lodo * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +6 contra CA
Impacto: 1d4 + 7 de daño, más 2d6 de daño adicional si el objetivo esta ralentizado o inmovilizado.
ataque cuerpo a cuerpo: Golpetazo de lodo * Recarga 6
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +6 contra CA
Impacto: 2d4 + 10 de daño y el objetivo queda inmovilizado hasta el final del siguiente turno del elemental de lodo.
Fallo: Mitad de daño.
ACCIONES DE MOVIMIENTO
Desplazamiento de lodo * A voluntad
Efecto: El elemental de lodo se desplaza 3 casillas, y puede desplazarse a través de espacios del enemigo. La primera vez durante este desplazamiento en el que el elemental de lodo entra en el espacio de un enemigo, ese enemigo sufre 5 de daño y queda ralentizado hasta el final del siguiente turno del elemental del lodo.
Fue 13 (+1) Des 13 (+1) Sab 12 (+1)
Con 16 (+3) Int 04 (-3) Car 06 (-2)
Alineamiento no alineado Idiomas primordial


Elemental de lodo Hostigador nivel 11
Bestia mágica elemental Mediana (aire, tierra) 600 PX
PG 87; Maltrecho 43 Iniciativa +11
CA 25, Fortaleza 24, Reflejos 23, Voluntad 21 Percepción +7
Velocidad 8 Sentido de las vibraciones 5
Vulnerable 10 fuerza (ver forma incoherente)
RASGOS
Forma incoherente
Un elemental de lodo sufre mitad de daño de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. Siempre que un elemental de lodo sufre daño por fuerza, sufre todo el daño de ese ataque, incluso si es en forma de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia.
Zancada de lodo
Un elemental de lodo puede caminar por el lodo como si fuera suelo sólido.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Puño de lodo * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +16 contra CA
Impacto: 2d8 + 10 de daño, más 2d6 de daño adicional si el objetivo esta ralentizado o inmovilizado.
ataque cuerpo a cuerpo: Aporrar el suelo * Encuentro
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +16 contra CA
Impacto: 4d8 + 11 de daño y el objetivo queda derribado e inmovilizado (salvación termina).
Fallo: Mitad de daño, y el objetivo queda derribado.
ataque cercano: Pegada de lodo * Recarga 6
Ataque: Cercano estallido 3 (enemigos en el estallido); +16 contra CA
Impacto: 2d8 + 10 de daño, y el objetivo queda inmovilizado hasta el final del siguiente turno del elemental de lodo.
ACCIONES DE MOVIMIENTO
Desplazamiento de lodo * A voluntad
Efecto: El elemental de lodo se desplaza 3 casillas, y puede desplazarse a través de espacios del enemigo. La primera vez durante este desplazamiento en el que el elemental de lodo entra en el espacio de un enemigo, ese enemigo sufre 5 de daño y queda ralentizado hasta el final del siguiente turno del elemental del lodo.
Fue 16 (+08) Des 18 (+9) Sab 15 (+7)
Con 20 (+10) Int 04 (+2) Car 06 (+3)
Alineamiento no alineado Idiomas primordial

Elemental de lodo mayor Hostigador nivel 21
Bestia mágica elemental Grande (aire, tierra) 3200 PX
PG 151; Maltrecho 75 Iniciativa +17
CA 35, Fortaleza 34, Reflejos 32, Voluntad 31 Percepción +14
Velocidad 9 Sentido de las vibraciones 5
Vulnerable 15 fuerza (ver forma incoherente)
RASGOS
Camuflage
Un elemental de lodo gana un bonificador +10 a las pruebas de Sigilo cuando esta completamente dentro de una zona de lodo.
Forma incoherente
Un elemental de lodo sufre mitad de daño de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. Siempre que un elemental de lodo sufre daño por fuerza, sufre todo el daño de ese ataque, incluso si es en forma de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia.
Zancada de lodo
Un elemental de lodo puede caminar por el lodo como si fuera suelo sólido.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque cuerpo a cuerpo: Tentáculo de lodo * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 3 (una criatura); +26 contra CA
Impacto: 2d10 + 4 de daño, más 3d6 de daño adicional si el objetivo esta ralentizado o inmovilizado.
ataque cuerpo a cuerpo: Tentáculos pegadores * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 3 (una, dos, tres o cuatro criaturas); +24 contra CA
Impacto: 2d10 + 2 de daño.
ataque cercano: Torbellino de lodo * Recarga cuando queda maltrecho por primera vez
Ataque: Cercano explosión 2 (criaturas en explosión); +22 contra Fortaleza
Impacto: El elemental de lodo tira de la criatura 2 casillas, y puede tirar criaturas hacia su propio espacio. Cualquier criatura tirada al espacio del elemental de lodo queda apresada por el elemental de lodo (escapar CD 35).
Fallo: El objetivo queda inmovilizado hasta el final del siguiente turno del elemental de lodo.
Mantenimiento estándar: El elemental de lodo mantiene su presa, y cada criatura apresada sufre 4d10 + 7 de daño. Las criaturas que no respiran, o aquellas inmunes a la asfixia, también son inmunes al daño inflingido por este ataque.
ACCIONES DE MOVIMIENTO
Desplazamiento de lodo * A voluntad
Efecto: El elemental de lodo se desplaza 5 casillas, y puede desplazarse a través de espacios del enemigo. La primera vez durante este desplazamiento en el que el elemental de lodo entra en el espacio de un enemigo, ese enemigo sufre 10 de daño y queda ralentizado hasta el final del siguiente turno del elemental del lodo.
Fue 23 (+16) Des 21 (+15) Sab 19 (+14)
Con 26 (+18) Int 04 (+07) Car 06 (+08)
Alineamiento no alineado Idiomas primordial


ELEMENTALES DE LODO EN COMBATE
Los elementales de lodo y sus primos menores tienden a ser atlamente móviles, pasando a través del campo de batalla como solpos de lodo sobre la superficie de Athas. Un elemental de lodo prefiere lanzarse sobre aquellos que muestran estar debilitados o de otra forma estorbados y centrar sus esfuerzos especialmente en enemigos que poseen dificultades para huir de los elementales de lodo. Gracias a su gran velocidad, un elemental de lodo puede lanzarse rapidamente por todo el campo de batalla para saltar sobre enemigos que podrían estar molestos o ralentizados por los aliados del elemental.
Los elementales de lodo mayores, por otro lado, luchan más como los kraken e hydras antiguas a las que recuerdan. El elemental de lodo mayor intenta situarse en un lugar cerca del medio de sus enemigos antes de comenzar a dar vueltas velozmente para crear un remolino de lodo que puede asfixiar hasta la muerte a sus enemigos, incluso en zonas cerradas.


Ciclón de lodo Controlador de élite nivel 16
Bestia mágica elemental Enorme (aire, tierra) 2800 PX
PG 120; Maltrecho 60 Iniciativa +12
CA 30, Fortaleza 29, Reflejos 27, Voluntad 26 Percepción +11
Velocidad 11 Sentido de la vibración 5
Vulnerable 10 fuerza (ver forma incoherente)
Tiradas de salvación +2; Puntos de acción 1
RASGOS
Lodo cegador * Aura 2
Las criaturas dentro del aura poseen ocultación parcial de las criaturas fuera del aura, y a la inversa.
Forma incoherente
Un ciclón de lodo sufre mitad de daño de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. Siempre que un ciclón de lodo sufre daño por fuerza, sufre todo el daño de ese ataque, incluso si es en forma de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia.
Acción del ciclón de lodo
Un ciclón de lodo siempre puede emplear una acción menor para emplear zarcillo flagelante de lodo, incluso cuando esta atontado o aturdido, además de cualquier otra acción que realice.
Zancada de lodo
Un ciclón lodo puede caminar por el lodo como si fuera suelo sólido.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Golpetazo de lodo * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 2 (una criatura); +21 contra CA
Impacto: 4d8 + 6 de daño.
ataque cercano: Golpetazo de lodo * A voluntad
Ataque: Cercano explosión 2 (criaturas en la explosión); +19 contra CA
Impacto: 2d10 + 7 de daño, y el ciclón de lodo desliza al objetivo 3 casillas.
ataque cercano: Arrojar lejos * Recarga 5-6
Ataque: Cercano explosión 2 (una o dos criaturas en la explosión); +19 contra CA
Impacto: 2d10 + 13 de daño, y el ciclón de lodo empuja al objetivo 6 casillas.
ataque de zona: Salto concentrado * Recarga cuando queda maltrecho por primera vez
Ataque: Área explosión 1 en 10 (criatura en la explosión); +17 contra Reflejos
Impacto: 3d10 + 8 de daño, y el ciclón de lodo empuja al objetivo 6 casillas y el objetivo queda cegado (salvación termina).
Fallo: Mitad de daño.
Efecto: El ciclón de lodo deslizas al objetivo 6 casillas hacia una casilla fuera de la explosión. A continuación el ciclón de lodo vuela hasta 10 casillas para ocupar el espacio en la explosión.
ACCIONES MENORES
ataque cuerpo a cuerpo: Zarcillo flagelante de lodo * A voluntad 1/asalto
Ataque: Cuerpo a cuerpo 2 (una criatura); +21 contra CA
Impacto: 2d12 + 11 de daño, y el objetivo queda derribado.
Fue 20 (+13) Des 18 (+12) Sab 17 (+11)
Con 24 (+15) Int 04 (+05) Car 06 (+06)
Alineamiento no alineado Idiomas primordial


CICLÓN DE LODO EN COMBATE
Los ciclones de lodo son criaturas peligrosas, de corta vida y por ello actuan de forma errática. Un ciclón de lodo controla la zona que le rodea y les gusta arrojar a sus enemigos a su alrededor, nunca dejando que le pillen desprevenido. De vez en cuando, el ciclón de lodo saltará sobre el terreno como un tornado pasando a través de un edificio para golpear en una zona totalmente difernete, cambiando la dinámica de la batalla manipulando una parte totalmente nueva del campo de batalla.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 184 (Eye on Dark Sun - Silt Elementals)