viernes, 12 de noviembre de 2010

Radio Telperion Deja de Emitir

Como todos bien sabéis, Radio Telperion deja de emitir, aunque personalmente creo que no será por demasiado tiempo.


Por mi parte solo me queda agradecerles las horas de diversión y el trabajo realizado... hasta pronto, esperamos.



Publicado por Radio Telperion on jueves 11 de noviembre de 2010


Tras un intercambio de emails entre la directiva de Radio Arrebato y nosotros, concretamente con Ismael "Kane" de Felipe, la emisora ha decidido dejar de emitir el programa.


¿Cuáles son las razones?


Todo comenzó ayer, cuando en la emisora emitían en directo el Panorámico de Guadalajara y, por desgracias de la vida, no nos enteramos en el programa. Nuestra sorpresa fue mayúscula al enterarnos de ésto y llamamos al técnico de Radio Arrebato para confirmar. Por lo visto se nos envió un email el sábado pero, como decimos, no lo leímos, no lo recibimos o lo que fuera que pasase.


Prestos me dispuse a contactar con los colaboradores que estaban yendo a la emisora, a la sazón Absolom y Talha, y también por teléfono con Tellaetxe y Zonk para comunicarles que esta semana no emitíamos y que la semana que viene volveríamos a la carga.


Publicamos un mensaje en el blog, justo el anterior a éste, en Facebook y marché al chat para que los oyentes supieran qué pasaba. Todo iba bien hasta que alguien entró en el chat con la cuenta Radio_Arrebato y comenzó a decir algunas cosas como que era yo el culpable de que la gente no lo supiera, como que el que no estuviera a gusto que se marchara, incluso llegó a amenazar con que todos sabíamos quién iba a salir perjudicado (obviamente era yo, y Telperion claro).


Por la noche le mandé un primer email con un tono bastante tranquilo indicándole que no había malicia (y sigue sin haberla) en ninguno de los comunicados que habíamos hecho incluso indicándole (al técnico de Radio Arrebato) que por nuestra parte quedaba como una anécdota y a seguir como siempre.


Su respuesta llegó de madrugada y bueno, en otras circunstancias la habría aceptado y no habría pasado nada más. Pero estaba muy quemado por lo del chat y porque al final, parecía que la culpa era mía por no haber leído un email (bueno, seguimos teniendo teléfono). Una frase... sólo conteste la frase "Siempre es cosa mía, XXXXX XXXXX, siempre es cosa mía" y luego otra para cerrar el email. Ahí se desató la tormenta....


Hoy, he recibido un email en el que el técnico me tachaba de incompetente, de no enterarnos de lo del concierto, que tenía que haber llamado yo, y finalmente el caso es que no me había enterado porque no había querido (yo). Así que, sin más, era yo el culpable de algo que no entendía y se me acusaba, además, de poner cosas en la web (en este blog) que llevaban al malentendido.


La gota que colma el vaso. He redactado un email creo que bastante correcto pero cargando, directamente, contra la persona responsable de tales acusaciones hacia mi persona y con el mismo lenguaje ácido, visceral y ponzoñoso con el que suelo recibir sus emails. Si, un mensaje agresivo, incluso diría que ofensivo pero diciendo verdades como puños y dando recomendaciones... Un email lleno de sarcasmo, de ironía y que tiraba a dar. Pues bien, como era de esperar, el técnico se ha ofendido y, unilateralmente, ¡¡me ha expulsado de la emisora!!


Increíble, no me podía creer que este señor me hubiera expulsado de la emisora cuando a la emisora la estaba agradecdísimo y no decía más que maravillas. Este señor había decidido por voluntad propia que iba a expulsarnos y que iba a boicotear que emitieramos el 17... ¡increíble!


Me he puesto en contacto con el director de la emisora, una persona políticamente más correcta, y le he explicado mis razones para el email y que, de lo dicho lo único que fallaban eran las formas, aunque insisto en que tampoco es tan ofensivo, es agresivo, sin duda, pero sin insultos, con observaciones pero sin insultos.


A las 16:48 del jueves 11 de Noviembre recibo este comunicado:


"Por lo tanto, te comunico por escrito que, como director de Radio Arrebato, he decidido que tu programa deje de emitirse. No vamos a consentir en Radio Arrebato que se ofenda de una manera tan gratuita y grave a un compañero, sea este el técnico o cualquier persona de Radio Arrebato."


He leído el mail varias veces y bueno, cualquiera diría que lo he escrito yo que habitualmente suelo ser bastante más pacífico. El mail, como digo, es agresivo pero no insulta directamente a nadie (bueno sí, a mí mismo me llamo gilipollas, imbécil y otras cosas). Si que va dirigido a una persona, el técnico (del que en el chat se dijo que era un borde), que había cargado contra el programa en varias ocasiones y en todas ellas habíamos tenido que pedir disculpas nosotros, tuvieramos la culpa o no. Como siempre digo, hay muchas formas de decir las cosas y el señor técnico nunca elegía la correcta.


Y así se termina la historia de Telperion en las ondas. Por decir lo que uno piensa, por no callarse las verdades, por no querer que se ofenda a los oyentes, por defender una postura de mantener las formas en todo momento (aunque se hayan perdido en el "emailbomba"), por no enterarme de un email (estoy esperando que alguien me diga qué ha pasado) por todo esto y por la pataleta del señor técnico, Telperion deja de emitir.


No podemos hacer nada, sencillamente es así. Si tenéis dudas, os remito al email de la emisora y que ellos os cuenten su versión (que será que he vilipendiado, insultado, vejado, agraviado, etc.) a uno de los miembros de la emisora.


En mi fuero interno sé que lo comunicado en ese email (que a los compañeros de la emisora remitiré, por supuesto) es cierto, que nuestro señor técnico pierde las formas y, además, las pierde en nombre y representación de Radio Arrebato. ¿Pido disculpas? Si, porque realmente no soy tan agresivo, no soy tan "malo" y seguramente no repetiré ese email, o algo similar en la vida, si le he ofendido con las formas le pediré disculpas (si me coge el teléfono o devuelve la llamada) pero, desde luego, en lo que no pediré disculpas es en el contenido del email, en lo que quiere decir e indicar porque es lo que pienso y lo que creo que ocurre en esta emisora.


Mi pregunta es: ¿Si yo he ofendido a un compañero, las veces que me ha ofendido él a mí pasan sin pena ni gloria? ¿Va a quedar la cosa así?


Por lo visto sí.


Seis años de emisión (bueno, casi) en los que nos ha pasado de todo, hemos conocido a mucha buena gente y hemos tenido grandísimos momentos. Hemos dado noticias y novedades, hemos entrevistado a gente del mundillo y, la verdad, nos sentimos un poco responsables de que el rol se conozca más. Hemos intentado ser objetivos, aunque no siempre lo hemos logrado, y sobre todo hemos intentado hacer una hora y media de diversión y entretenida, donde se pudiera hablar de nuestra afición sin tapujos, sin pelos en la lengua.


¿Y ahora qué?


Bueno, ahora la cosa está jodida, no nos engañemos. Hay alguna emisora por Guadalajara y cercanías, pero es complicado entrar a estas alturas de temporada, así que me temo que estaremos una buena temporada sin emitir.


Me cuesta, mucho, escribir estas palabras porque todavía no me las puedo ni creer, seis años a la basura porque un email no llegó, o no se leyó... en fin, el mundo es así de asqueroso, qué le vamos a hacer.


Se me plantean varias opciones (si, entre ellas un podcast... ¡¡por fin!!), un blog de noticias de rol (siempre he querido tener uno) o colgar el micrófono. Bueno, ya iremos informando... por ahora, como os prometí, el email de la emisora donde podéis hacer llegar vuestras preguntas:


radio.arrebato@yahoo.es


Recordad, eso sí, una cosa:


La semana que viene más, y mejor.


Hasta pronto amigos.


Ismael de Felipe.


Pero me sumo a la iniciativa de El laboratorio friki del Club Diógenes y ya he enviado mi carta a Radio Arrebato. El contenido de la carta es el siguiente:


Hola,


Como oyente habitual de su programa Radio Telperion, debo protestar por su cancelación. No comprendo los motivos internos de la cancelación y no sólo eso, sino que me apena ver que como emisora no saben encontrar una manera de resolver conflictos más allá de la expulsión de un locutor que realizaba un programa referencia a nivel nacional que posicionaba a su ciudad y su radio en el mapa.


Les ruego recapaciten y rectifiquen su posición.


Gracias


Os invito a que hagáis lo mismo. No subestiméis lo que un montón de cartas puede conseguir.