domingo, 9 de septiembre de 2012

Un Vistazo sobre Sol Oscuro: Esclavos de la Oba

Por Rodney Thompson
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Christopher Burdett

A la gente de Gulg su diosa les ha contado una mentira: que los espíritus primigenios del mundo natural son malignos, siempre buscando destruir a la ciudad y a sus habitantes. Esta falsedad permite a Lalali-Puy controlar el acceso a la magia primigencia sin tener que preocuparse de que un ciudadano puede descubrir la verdad, que los espíritus primigenios están esclavizados por la reina hechicero y sus templarios, los nganga. Haciendo que los espíritus sean hombres del saco, la Oba mantiene a la población demasiado asustada como para intentar contactar con ellos, y se beneficia de controlar el poder de la naturaleza. De hecho, mientras el resto de Athas se marchita, Gulg esta inmerso en el crecimiento natural en parte porque Lalali-Puy no destruye a los espíritus primigenios como hacen los demás reyes hechiceros. En su lugar, los esclaviza.
La mayoría de espíritus primigenios en y alrededor de Gulg son inmortales y hace tiempo que fueron esclavizados a servir por la Oba. ¿Cómo logró esta proeza? Los secretos del proceso se han desvanecido en la leyenda, pero los guardianes de la naturaleza entendidos en cualquier parte del mundo afirman que solo la presencia de la magia profanadora hizo tal cosa posible. Muchos creen que un profanador con el conocimiendo adecuado, el conocimiendo poseido por Lalali-Puy, puede consumir la resistencia de los espíritus primigenios, conservando su fuerza y magia mientras les hace esclavos.
El proceso de dominar a los espíritus primigenios es extremadamente doloroso y transformador para ellos; los que sirven a la Oba y a los nganga son reflejos retorcidos de lo que fueron. Mientras que la mayoría de espíritus primigenios adoptan formas físicas que reflejan el dominio de su magia, los espíritus primigenios de Gulg adoptan formar que estan marchitas, desecadas y cubiertas de heridas y parches donde su piel espectral ha sido arrancada. Cuando uno de estos espíritus se manifiesta físicamente, se parece a una criatura medio muerta en descomposición.
Lalali-Puy ha confiado a muchos de los nganga los métodos para controlar a los espíritus primigenios esclavizados. Los médicos brujos son reservados, asi que nadie ajeno a sus filas de élite poseen un conocimiento real de lo que es este proceso, pero los rumores hablan de rituales oscuros en las esquinas sombrías de Gulg donde los testigos son sacrificados para alimentar la transferencia de control desde la Oba a los templarios. 

Capataces Templarios 
No todos los nganga controlan a los espíritus primigenios, pero aquellos que lo hacen son extremadamente peligrosos. Los espíritus esclavizados permiten a los templarios acutar de forma misteriosa; cuando una familia desaparece en medio de la noche sin dejar rastro, se culpa con razón a los nganga, pero poca gente se da cuenta de que los espíritus de la tierra hacen posible el crímen. Para estas víctimas, sus últimos momentos son terribles: la tierra se abre bajo ellos, y los espíritus primigenios retorcidos se arrastran hacia la superficie, aferrándolos con garras espectrales para arrastrar a sus presa hacia abajo, para no volver a ser visto o saber de ellos nunca más.
Muchos de los ngana son chamanes y se han vinculado a los espíritus esclavizados a ellos mismos tan estrechamente que el poder del nganga proviene, y es canalizado a través, de estos espíritus. Estos templarios casi nunca se muestran durante el día, escogiendo hacer de la noche su dominio. Los ciudadanos de Gulg han informado ver médicos brujos con máscaras corriendo a través de las esquinas más oscuras de la ciudad, acompañados por extrañas bestias decrépitas. Estos nganga se ven obligados a mantener durante la mayor del tiempo a sus espíritus primigenios en forma física para recurrir a su poder, lo que significa que muchos habitantes podrían presenciar a un templario caminando junto a uno de los mismo espíritus que la Oba afirma que ahí para destruirlos a todos, una visión intimidatoria.  
Solo la reina hechicera parece capaz de mantener el control total sobre los espíritus esclavizados. En raras ocasiones, los templarios han sido vencidos por las entidades que se supone que estan bajo su poder. Cuando un espíritu rebelde se descontrola, se sume en un alboroto destructivo por la ciudad, y varios nganga se unen para controlarlo. Durante este tiempo, a la gente de Gulg se les recuerda la falsa advertencia de la Oba: los espíritus primigenios son fuerzas destructivas que erradicarína a la ciudad si se les permite ir libres.  

Espíritus Locos
Aunque la mayoría de nganga consideran a los espíritus primigenios como un cuerpo de parecidas fuentes de poder sin distinción, nada puede estar más lejos de la verdad. Antes de la esclavitud, los espíritus primigeniso tenían dominio sobre aspectos del mundo natural y desarrollaban sus temperamentos y personalidades propias. La subyugación ha minado gran parte de su individualidad, pero los espíritus siguen siendo entidades únicas, y algunos de ellos luchan contra sus grilletes. 
Uno de los espíritus primigenios más antiguos esclavizado por la Oba es conocido como el Árbol Viejo, el espíritu del árbol agafari en el cual Lalali-Puy construyó El Hogar del Sol, su palacio. Cuando utilizó su magia para hacer que el árbol creciese hasta una altura antinatural, el efecto sobre el espíritu fue similar. El Árbol Viejo creció en tamaño y poder, y donde una vez vivió dentro del árbol agafari, ahora el árbol es su prisión. La Oba retiene el control del espíritu, y a través de él manipula al árbol en el cual su palacio se asienta. Cuando emite la orden correcta, el Árbol Viejo hace que el árbol agafari se remodele para ajustarse a sus deseos. Los agentes de la Alianza Velada creen que si el espíritu pudiese ser liberado del control de la reina hechicera, podrían infiltrarse en El Hogar del Sol.  
Arcilla Roja es un espíritu primigenio cuyo dominio es el suelo bajo Gulg. Un nganga de alto rango controla el látigo de Arcilla Roja, y se cree que los templarios usan al espíritu para viajar a través de la ciudad en secreto. Arcilla Roja puede crear y alterar un red de túneles bajo Gulg, permitiendo a los nganga moverse por la ciudad sin ser vistos. Además, según las órdenes del templario que controla a Arcilla Roja, el espíritu puede abrir un hoyo cavernoso bajo una dagada entera, haciendo que un grupo de chozas desaparezca bajo la tierra en cuestión de segundos. Arcilla Roja es un sirviente reacio en estos acontecimientos, y alguna gente dice que escuchan un gran lamento antes de tal evento, el sonido de las lágrimas del espíritu.
El Chubasco del Desierto es un peligroso espíritu primigenio salvaje que se ha rebelado contra sus amos nganga múltiples veces. Su dominio es la lluvia que mantiene a Gulg verde, y se dice que su aprisionamiento ha enloquecido al espíritu. Muchos nganga argumentarían que El Chubasco del Desierto no puede ser domado; hasta ahora, ha matado a tres templarios y fue indirectametne responsable de la muerte de un cuerto (la Oba hizó matar al templario como castigo por permitir al espíritu liberarse de sus cadenas). Lalali-Puy concede un gran valor al Chubasco del Desierto porque se le puede ordenar crear tormentas de lluvia para los bosques de Gulg mientras las demás ciudades estados se marchitan bajo el sol carmesí. 

Personajes Primigenios
En una campaña de SOL OSCURO, los jugadores que escojan personajes primigenios (como druidas, chamanes, protectores y otros con el tema de guardián primigenio) podrían encontrar un hogar atractivo a Gulg. La ciudad proporciona al Dungeon Master una buen oportunidad para mostrar cuanto se ha deteroriado Athas bajo el gobierno de los reyes hechiceros. Ya que la mayoría de jugadores de personajes primigenios se consideran guardianes o defensores de la naturaleza, la aparición de espíritus primigenios retorcidos debería ayudar a mostrar toda la profundidad de la corrupción causada por la magia profanadora. 
Cuando un personje jugador de Gulg utilice un poder primigenio, el DM puede describir los efectos de tal manera que refuerce la humillación de los espíritus primigenios. Para subrayar la esclavitu de estos espíritus, describe la magia utilizada como "desgarrándose por liberarse" del personaje o "intentando escaparse sutilmente" de un tótem u arma. Los efectos primigenios que crean vida vegetal deberían crear plantas que estas resecas y retorcidas, quizás manchadas por la enfermedad. Cuando los personajes conjuren explosiones de energía, describe la energía como estar mancillada o chisporroteante, como si luchase por cobrar existencia.
Para jugadores de personajes chamanes de Gulg, el DM debería describir a su compañero espírtual como retorcidas criaturas con heridas visibles. Cuando se cree un personaje chamán, el DM puede trabajar con el jugador para determinar la natural de su relación del chamán con el compaño espiritual. Si el personaje han vinculado amigablemente al espíritu, a lo largo de varios niveles la descripción del espíritu debería cambiar lentamente hasta que el compañero es restablecido a su vibrante forma saludable, reflejando el hecho de que a medida que el chamán aumenta en poder, asi lo hace el espíritu primigenio. Por otro lado, si el jugador desea que el espíritu primigenio siga esclavizado, el compañero mantiene su retorcida forma herida y podría rebelarse contra el chamán en el momento más inoportuno.
Cuando un personajes druida o protector usa magia primigenia de Gulg para cambiar a otra forma, el DM puede describir esa forma con una apariencia herida y deteriorada. Hacerlo asi refuerza la idea de que la magia primigenia generada por los espíritus esclavizados esta manchada por su mal trato a manos de la Oba, y proporciona a los personajes jugadores una participación más personal en la liberación de los espírtus de su esclavitud. 

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 414 (Eye on Dark Sun - Slaves of the Oba)