lunes, 24 de septiembre de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: El Dragón Perdido de Aguasprofundas

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Zoltan Boros

Por toda la Ciudad del Esplendor se ha corrido la voz de lo que ocurrió en una fiesta celebrada por un señor noble de Aguasprofundas. Un invitado en una habitación secundaria fue visto hablando con un cuadro de un noble hace tiempo muerto, ¡y el cuadro le respondía!. Se han reavivado rumores viejos que describen como un dragón que esta atrapado en un cuadro puede ser obligado a responder a una pregunta realizada por alguien que toque el lienzo y pronuncie una palabra que aparece en algún sitio en la escena pintada. Se dice que la sierpe responde con la verdad pero busca manipular al interrogador para conseguir y reunir cierto objetos. Quizás estos objetos puedan liberar al dragón del cuadro, o quizás son necesarios para un propóstio más oscuro. 

La Fiesta de la Dama Escudoáguila
Una vez cada cuatro años, en la sexta noche de Flamerule, el Señor Narrovan Escudoáguila celebra una fiesta en honor de su mujer hace mucho tiempo muerta Embrelle(1). La celebración es según sus deseos escritos, lo cuales hizo incluir en su testamento después de un contacto temprano e inconexo que tuvo con una fiebre alta. Se ha convertido en una cálida ocasión relajada muy aprecidada por los nobles que tienen amistad con los Escudoáguila (que son la mayor parte de los de alta cuna de Aguasprofundas, ya que los Águilaescudo no sin especialmente ricos ni "importantes y dominantes"(2)). Las cuatro hijas del Señor Narrovan son anfitrionas hermosas y encantadoras, el señor mismo adora escuchar incluso las historias y bromas más pesadas y largas y la comida que se sirvie siempre es sabrosa, de una "cómoda tarifa" fácil de comer.
La mansión en la ciudad de los Escudoáguila, Nidoalto, ha reemplazado a la villa de piedra fría y con altas corrientes de frío de la familia en el mismo sitio. Es una acogedora secuencia de habitaciones (aparentemente interminables) de techo bajo adoranadas con alfombras, y repletas de chimenas . Solo las habitaciones secundarias del piso superior, que se encuentran a lo largo del muro norte, poseen techos altos. Por ello, Nidoalto poseen menos grandes salas de banquete y habitaciones de estado con eco, pero posee un montón de habitaciones más pequeñas y más relajantes las cuales los invitados pueden recorrer, y perderse. Durante una Fiesta de los Escudoáguila típica, Nidoalto esta lleno de nobles a sus anchas, charlando, jugando a cartas o juegos de tablero y comiendo y bebiendo desde la tarde hasta el sol alto (mediodía) del día siguiente. No se escuchan grandes discursos y las discusiones son pocas, debido a que todos los presentes se permiten bajar la guardia y comer tanto como pueda contener su estómago.
En las fiestas más recientes, a algunos invitados les ha pasado una cosa extraordinaria y la noticia de lo que han visto se ha extendido. Parece que un determiando invitado, el más joven Señor Tarm (eso es, el Señor Elevur Tarm, heredero de la casa(3)), fue visto hablanco con un cuadro en el muro de una de las habitaciones secundarias.
El cuadro es uno grande, del tamaño de una gran puera interior en Nidoalto, o la parte superior de una mesa para acomodar seis comensales comodamente. Su lienzo extendido a lo largo del tablero (tableros encerados de maderaoscura, unidos con clavijas, se asienta en una marco dorado vistoso y es más bien oscuro (y gracias a años de polvo y hollín de fuegos de chimenea y velas, acutalmente es incluso más oscuro).
La escena que muestra el cuadro "con fuerte semanjanza a la realidad"(4) es un jardín arbolado cubierto con estatuas de piedra envueltas en enredadera siendo visitado por cuatro hermosos humanos jóvenes, dos nobles, o al menos vestidos con trajes caros y estoques en su cintura y dos mujeres con vestidos. Los cuatro esta mirando arriba hacia una estatua altísima de un dragón elegantemente curvado que esta sentado, con las fauces abiertas, las alas cruzadas con fuerza alrededor de si mismo y mirando directamente fuera del cuadro hacia el espectador.
Todos los testigos en la fiesta juran que el Señor Tarm hablaba con el cuadro y este respondía, varias veces. Existen pequeñas variaciones en lo que escucharon, pero generalmente es aceptado que la conversación discurrió a algo parecido a esto:

Cuadro: No, juro que no soy ningún monstruo. Nunca he tenido garras o grandes colmillos, y no me como a la gente, ¡el mismo pensamiento me repugna!. Tan solo... estoy sólo. Quiero hablar con gente, escuchar sus sueños y obras y planes. Quiero ser tocado.
Señor Tarm: ¿Tocado? ¿Literlamente?
Cuadro: A veces. Aunque la charla y la compañía significan más para mí. No voy a saltar sobre alguien que me toque. No tengo nada con lo que saltar. Por favor creame, Señor Tarm.
Señor Tarm: Oh, quiero hacerlo, aunque no puedo ser contrario a lo que me han enseñado a ser. Y fui enseñado a ser... desconfiado. Comprendes, supongo.
Cuadro: Lo hago. Oh, lo hago. Después de todo yo mismo soy Aguasprofundas. Y no soy un dragón, sencillamente soy uno pintado.

En este momento, uno de los testigos estalló en carcajadas, considerando la última declaración del cuadro una truco divertido para atraer humanos a su alcance, y la conversación abruptamente terminó. El Señor Tarm se giró para observar a los fisgones, mostrando una expersión de fastidio. Luego de repente salió de la habitación, rozándolos, y cuando fue perseguido e interrogado, abandonó completamente Nidoalto y al fiesta.   
El cuadro quedo en silencio, y el dragón no respondió a los fisgones y a los otros invitados que entusiasmados fueron a contemplarlo. No observaron ningún cambio en su escena más bien oscura y polvorienta, y finalmente la mayoría de invitados perdieron el interes, aunque durante algún tiempo ciertos invitados recorrieron el salón secundarior superior para contemplar con curiosidad el lienzo. El dragón habló con unos pocos de ellos que llegaron solos, pero quedo en silencio cuando una segunda o tercera persona llegada o era convocada por un amigo.
Durante la fiesta, nadie habló sobre este incidente con el Señor Escudoáguila, pero posteriormente, la noticia del cuadro parlanete se extendió rápidamente, y desde entonces se le han hecho muchas preguntas sobre él y el Señor Tarm. Ambos rechazaron comentar el tema, respondiendo inteligentemente a los interrogadores que "el escudriñamiento insolete acarrea su propia recompensa, y es una oscura" (el Señor Escudoáguila) y "las personas bien educadas respetan la privacidad, y esto es un asunto privado" (el Señor Tarm).
Aunque el interes en el cuadro parlante sigue algo, y los cotilleos sigen en vigor. Muchos escritores de fotellines han recordado, y escrito sobre, viejas leyendas agundinas sobre el Dragón Perdido de Aguasprofundas, una sierpe atrapada en un cuadro que puede ser obligado a responder a preguntas. ¿Podría ser el mismo objeto que cuelga en el salón polvoriento del Señor Escudoáguila?.    

Las Leyendas del Dragón Perdido
Como con casi todas las leyendas viejas, los relatos del Dragón Perdido de Aguasprofundas varian en los detalles. Algunas dicen que la criatura esta atrapada en un cuadro, pero otros relatos lo tienen atrapado en una silla, un brasero e incluso un orinal. Algunos relatos llaman al dragón Braroar, y otros le llaman Skyrinshrankh. Algunos dicen que es un enorme dragón blanco, otros lo describen como una sierpe azul e incluso otros insisten que es de un tipo único o raro.
Todas las historias convienen en que el dragón, aunque confinado, aún puede hablar, y esta bajo una obligación magica para responder con la verdad a una pregunta realiza por alguien que toque su prisión física y pronuncie una palabra que aparece discretamente en esa prisión (por ejemplo, en algún lado en la escena pintada o tallado en el envés de la silla, brasero u orinario). Además, los relatos afirman que el dragón puede ver y oir agudamente lo que pasa enfrente del cuadro (o arriba y enfrente del objeto, o quizás en todas direcciones desde cada superficie del objeto).
El Dragón Perdido responde a las preguntas con la verdad pero no necesariamente completamente, y busca manipular a los interrogadores para que realicen ciertas tareas, las cuales casi siempre tienen que ver con llevar ciertos objetos pequeños a la criatura para que asi pueda sentirlos. En todos los cuentos, la entida atrapada desea que los objetos le toquen y se sotengan contra él. Los objetos deseados varian de relato a relato pero han incluido plumas, hojas grandes de plantas, flores, trenzas de pelo, pequeñas piedras lisas y ojos de cristal.
Muchos rumores misteriosamente especulan en porque la pintura anhela el toque de estos objetos. ¿Esta el dragón intentando usar magia tosca para salir de su prisión, o esta tramando un plan más siniestro? Quizás el cuadro es parte de una obra sin acabar, obligado por siempre a reclutar a otros para completarla, o quizás una vez completada, condenará a Aguasprofundas deshaciendo las guardas poderosas que impiden a la ciuad que se derrumbe sobre Bajomontaña, o... bueno, la leyenda tiene tantos "o" elementos que nadie pueden ponerse de acuerdo en algo.
Las historias hablan de agundinos jóvenes que se hiceron ricos porque fueron a buscar el tesoro donde el dragón les dijo donde buscar, pero en al menos un relato, la criatura encarcelada envió a un interrogador inconsciente a una condenación cruel. Algunos dicen que el dragón enviar a la gente que le gusta a recuperar objetos mágicos escondidos, y envía  a aquellos que no le agradan a persecuciones peligrosas tras nada.
Inevitablemente, la noticia de la conversación escuchada en la fiesta Escudoáguila llegó hasta la Orden Vigilante de Magos & Protectores (el gremio de magos de Aguasprofundas), cuya reacción fue rápida y arrogante. El Orador del Gremio(5) Amgarath Beltront, un mago envejecido, dice que de hecho existe un dragón hace mucho aprisionado en un cuadro agundino, sobre el cual "muchos relatos, ciertos o de otro manera, han hablado". Sin embargo, añade que la obra de arte del Señor Escudoáguila no puede ser la de la leyenda, porque el cuadro verdadero, aún con su dragón cuelga en una cámara secundaria privada del Palación de Piergeiron, lejos del alcance del público(6).

¿No es un Dragón?
Otros agundinos han tenido diversas reacciones a las noticios de lo que pasó en la fiesta. Algunos sacerdotes han afirmado que el dragón es la voz de esta o aquella deidad, o bien el dios hablando directamente a través del cuadro, o un servidor sagrado pronunciando palabras de guía divina en nombre de la deidad.
Para no ser menos, los sabios agundinos han identificado el cuadro si hablase con la voz del legendario Khelben "Vara Negra" Arunsun; el contemplaro anciano y una vez señor del crimen Xandulzrithral (popularmente conocido como Xanathar); el desaparecido noble Señor Grimmun Kothont, ampliamente considerado loco, quien durante años ha utilizado un anillo de invisibilidad para recorrer la ciudad y espiar a su habitantes mientras evitaba a sus parientes (a quienes detestaba((7); o el acutal señor contemplador, Xlorothxrau (más conocido como "Lothjwas")(8).
Elaerla Realingdorn, una sabio con experiencia en la historia social reciente del Barrio del Castillo, tiene una creencia diferente. Raelingdorn, una dama sencilla y resuelta de edad media que adora los quesos de todo tipo y la cocina que tenga que ver con los quesos y salchicas exóticas, insiste en que el cuadreo es la prisión no de un dragón sino de Moaront Ghelmer, un pintor agundino que desapareció hace unos treinta años.
Según ella, y para dos personajes no menos majestuosos que el altamente extravagante y muy rico tratante de arte agundino Melaroar Dunthking y el Sabio del Valle de la Sombra Elminster Aumar, Ghelmer se ha converitdo en un muerto viviente. Los detalles de esta transformación no son claros, aunque varios rumores apuntan a una maldición o trampa mágica organizada por un padre furioso de una joven dama noble a quien Ghelmer había seducido. (Antes de que desapareciese, Ghelmer era el amante apuesto de muchas damas de alta cuna agundinas, jovenes y viejas, y disfrutaba gastando bromas y siendo el centro de, normalmente indignado, atención).
Raelingdorn avisa que Ghelmer continua intentando manipular a otros a pesar de estar atrapado en el cuadro. Una astuta conciencia siniestra, quiere que humanos vigorosos toque el lienzo en el que habita para si poder alimentarse de su brillante fuerza vital ardiante.
Según Elminster, Ghelmer puede surgir como un espectro, con todos los poderes y propiedades de ellos, siempre que lo desea pero lo hace solo si su cuadro es atacado. Además, Elminster explica, Ghelmer puede entrar en otras escenas pintadas del tipo adecuado, aquellas que tenía sangre humana mezclada con sus pinturas, ya sea deliberadamente o debido a un accidente menor que le pasó al pintor. Elminster cree que Ghelmer tiene conocimiento de al menos de otros cuatro cuadros en la ciudad en los cuales se puede esconder. 
En vida, Moaront Ghlemer fue un inquieto hombre vanidoso que ansiaba la aceptación y la admiración. Sus propios cuadros eran grandes, lienzos atrevidos de bestias púrpura y rosas superpuestas en retratos consumados de agundinos reales (normalmente mujeres hermosas). En la no muerta, Ghelmer busca atraer jovenes aventureros vigorosos para que le visten o traigan a otros para drenarlos. (Es amable en vez de codicioso, tomando sólo 1 punto de golpe por noche y esperando un mes o más para su siguente comida).
A cambio de traerle "amigos" vigorosos para drenarlos, Ghelmer revelará lo que sabe sobre varios tesoros antiguos ocultos en Aguasprofundas. Como el antiguo amante de muchas damas de alta cuna agundinas, sabe donde collares, pectorales y otras joyas fueron escondidos por despecho, miedo o queriendo guardarlas para que no fueran arrebatadas por un padre furioso.
Mientras la gente no toque el cuadro parlante de Escudoáguila, o confie en todo lo que dice, Elminster recomienda que los aburridos o inquietos le hagan una visita. "Es un buen conversador", comenta El, "y sabe mucho. También sirve bastante bien como un aviso de que no todos los cuadros no son simple adornos de pared". 

Notas
1. Embrelle murió de una repentina, grave y completamente intecionada comida envenenada, o más precisamente, la reacción violenta en su interior de la combinación de tres obejtos: anguila onsler asada, el vino amarillo dulce y especiado de Calimshán conocido como tharakh (vino de limón y sangre de camello, llamado asi porque sus uvas son fermentadas en una cuba de jugo de limon contaminado con sangre) y salsa tonthur-nut la cual, desconocido por muchos, contiene sangre de wyrm). Si las correctas, o en su lugar, erroneas proporciones de estos tres de otra forma inofensivos y comestibles nutritivos son ingeridos al mismo tiempo, el resultado es una repentina disolución de los organos internos, un efecto que se extiende rápidamente por todo el cuerpo por el flujo sanguíneo. A no ser que se aplique inmediatamente curación mágica, la muerte es innevitable. Justo antes de que la Dama Escudoáguilo se derrumbase, sus ojos brillaron con una luz verde púrpura. Como un serviente aterrorizado comentó, los ojos de la noble "escupieron una radiación, como llamas que se encendieron de la nada pero ardieron en el aire como lenguas de fuego rápido". 
2. "Importantes y dominantes" es la frase amable adoptada por la prensa de folletines Aguasprofundas para referirse a residentes de la ciudad, nobles, maestros gremiales o ciudadanos ricos que desean convertirse en nobles, que son considerados mandones o despiadados en el comercio. El significado verdadero de la frase cortés es conocido por todos.
3. Elevur es el hijo y heredero de los Tarm, en lugar de la cabeza de la familia (el padre de Elevur, el Señor Ralascar Tarm). El hijo, el padre y el hermano más joven de Ralascar, Lonthlur Tarm, quien ha sido durante mucho tiempo un inválido debido a un accidente aventurero que tiene que ver con una bestia enorme que buscaba arrancarle la cabeza de un mordisco, un ataque que "para siempre ha podrido su ingenio y dejado unas cicatrices horribles en su cabeza", son todos conocidos como "Señor Tarm". Sólo Elevur asiste habitualmente a la fiesta Escudoáguila. Lonthlur nunca es visto en público, aunque se dice que a menudo se pone una capucha y una capa, para luego recorrer el Barrio del Muelle por la noche, donde el aire húmedo del puerto aclara brevemente su ingenio.
4. Este juicio es el del bardo local Sastram Vaerintel, quien ha sido visto pintando en varias ocasiones y le gusta, aunque añadío que parece inquietantemente vivo. Vaerintel ha dicho que por "fuerte semejanza a la realidad" quiere decir que el cuadro es tan real que se parece más a un evento que esta teniendo lugar que a una escena pintada.
5. "Orador del gremio" (que sencillamente es un término grande para un portavoz) se ha convertido en un título oficial en la Orden Vigilante. Existen oradores del gremio múltiples a la vez, cada uno especializado en un campo determinado de experiencia. Su existencia no implica que otros miembros del gremio tengan prohibido hablar. En su lugar, el puesto fue establecido para que asi los miembros que desearan permanecer callados sobre un asunto podían dirigir a sus interrogadores al orador del gremio en cuestión. Algunos magos han intentando utilizar a un orador del gremio para evitar responder directamente a preguntas de la Guardia, del Palacio o de varios Señores Enmascarados, pero se han encontrado con una recepción fría en todos los casos. Como un Señor Enmascarado comentó en público, "Cualquier mago de la Orden Vigilante es bastante libre para ignorar una pregunta mía o enviarme a un orador del gremio para mi respuesta, siempre que el mago esta dispuesto a ser exiliado de la ciudad, instantáneamente y permanentemente, como resultado de tal conducta completamente inaceptable. Ningún lanzador de conjuros esta por encima de la ley o cualquier oficial de la lye en esta ciudad". 
6. Según el Orador del Gremio Beltront (un hombre amigable pero firme fácilmente reconocible por su larga, delgada barba de doble punta, la cual es blanca en ambas puntas pero retiene su color negro en el medio, justo debajo de su boca), el dragón pintado esta lejos del alcance público por "muy buenas razones", aunque rechaza explicar cuales son estas razones. 
7. El Señor Grimmun Kothnot se condiera desaparecido porque su familia no le ha visto desde hace tres veranos, aunque las pruebas indican que aún coge comida de las concinas y despensas Kothont, se baña en sus estanques caliente cenador para plantas en el sótano de la mansión, y se viste en su caro armario. Sus tres hijas afirman que se sienta en momentos privados que intentan tener con pretendientes y amigos que vistan la casa, y que también les sigue cuando van a otro sitio en la ciudad. Mucha gente que ha asistido a las fiestas y festejos celebrados por los Kothnot están seguros de que el Señor Grimmun esta presente, aunque no pueden verle. (Hace comentarios, toma comida de los platos, bebe de las copas y al menos una vez abarazo a una invitada, para su sorpresa y alarma). El Señor Grimmun es la cabeza de su casa, pero rechaza mostrarse, comentar o firma documentos cuando su mujer Alaeya o sus hijas intentan llevar los negocios familiares. No esta claro porque se retiró del contacto con su familia, pero antes de su desaparición hacia la invisibilidad habitual, parecía basante enfadados con sus conmportamientos (altos perfiles públicos, opiniones libremente compartidas, amigos de "mala reputación" y derrochando en la última moda) y sus rechazos por obeder sus ordenes, grandes y pequeñas. Se cree que el Señor Grimmun invisible ha empujado a uno de los amantes de su hija a una reciente gran caida por las escaleras, hiriendo ligeramente el joven. 
8. El paradero habitual de "Lothjaws" es deconocido. Este liso contemplador de color castaño y ojos rojos es conocido por poseer un objeto mágico que le permite adoptar otras formas durante breves periodos de tiempo. A menudo se hace pasar por un humano que se mantiene en el tejado u otros puntos ventajosos donde no puede ser rodeado fácilmente, tomado por la espalda o atrapado. Lothjaws esta ascendiendo para dominar las actividades criminales en el Barrio Sur a través de la manipulación de los jefes de bandas y cábalas pequeñas, y, los rumores insiten, más de un maestro gremial. El contemplador parece obsesionado con descubrir las identidades de los Señores Enmascarados de Aguasprofundas, aunque si este propósito es para matarlos u obtener algún control sobre ellos no esta claro.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 414 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - The Lost Dragon of Waterdeep)