martes, 12 de febrero de 2013

Thorin y Compañia

 El Diseñador Jefe Caleb Grace Presenta las Listas de Mazo de En el Umbral

"Volvamos ahora con Bilbo y los enanos"
-J.R.R. Tolkien, El Hobbit

Con El Hobbit: En el Umbral programado que llegue a las tiendas la semana que viene (nota: en España debemos esperar a Marzo), el diseñador jefe Caleb Grace concluye su serie de avances con un vistazo a las listas de mazo de la Expansión de Saga. Como uno podría esperar, la construcción de mazos es diferente en un juego cooperativo que en uno competitivo, y Caleb comparte los objetivos que tuvo cuando creo las listas de mazo, explorad algunas de sus interacciones de cartas favoritas y explica como los mazos encajan en su disfrute de El Señor de los Anillos: El juego de Cartas.

El Diseñador Jefe Caleb sorbe las Listas de Mazo de En el Umbral

En mi último avance de El Hobbit: En el Umbral, expliqué como diseñé dos mazos de jugador con temática Enana que utilice mientras probaba los escenarios de la expansión. Para mi es importante que los jugadores que compren ambas Expansión de Saga para El Hobbit encuentren todo lo que necesitan para diseñar mazos que sean tanto divertidos de jugar como capaces de vencer a cada escenario. Con esto en mente, diseñé ambos mazos indicados en la caja sólo con las cartas de la Caja Básica, El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina y El Hobbit: En el Umbral.



Disfruté jugando con cada uno de estos mazos durante la prueba. No gané cada vez, pero siempre tuve la sensación de que los mazos me proporcionoban una verdadera posibilidad de ganar. Eso es lo dulce para mi: Si gana cada vez, entonces el juego pierde parte de su tensión. No obstante, si pierdo cada partida, entonces comienzo a sentirme desalentado o frustrado. Pero si la partida este terminando y el resultado siempre es probable, entonces me siento emocionado y nervioso a medida que robo cada carta de encuentro. Cruzo mis dedos antes de revelar la carta de sombra de un enemigo atacante. Espero robar la carta que necesito al comienzo del turno. Tengo que pensar cada opción antes de tomarla. Para mi, estos elementos de acción y suspenso son los que hacen tan gran juego a El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, y quería compartir las listas de mazo en En el Umbral que proporcionase a cada jugador que los probasen una experiencia parecida.

Guerreros y Asignados a Misión

Cada mazo esta diseñado alrededor de dos esferas: El primero junta Táctica con Saber mientras que el segundo utiliza Liderazgo y Espíritu. El mazo de Táctica y Saber utiliza a los héroes Gimli (Caja Básica, 4), Bombur (En el Umbral, 5) y Ori (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 5). Mi parte favorita de jugar este mazo era poner en juego a un aliado Enano en el primer turno para contar cinco personajes Enanos bajo mi control al principio de la siguiente fase de planificación... ¡gracias a Bombur! Esto me permitiría robar una carta adicional con la habilidad de Ori, y la carta adicional robada es importante para este mazo porque ayuda a preparar diferentes combos que en verdad hace que jugar sea divertido.

Mi combo favorito con este mazo tendría que ser agotar una vinculada de Arma para jugar Hienda Trasga (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 16) para destruir un enemigo enfrentado conmigo sin llegar a atacarle. Si llegase a ocurrir que la carta adicional robada de Ori no fuera suficiente para ayudarme a robar las cartas que necesitaba lo suficientemente rápido, también podría jugar a Bofur (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 8) y utilizar su habilidad para bsucar una vinculada de Arma. Si llegaba a terminar con más cartas en mi mano de las que podía jugar, entonces podría descartarlas con Protector de Lórien (Caja Básica, 70) para obtener Fuerza de Voluntad o Fuerza de Defensa adicional.

El mazo de Liderago y Espíritu utiliza a los héroes Thorin Escudo de Roble (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 2), Balin (En el Umbral, 2) y Nori (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 3). Normalmente no pondría un aliado en juego en el primer turno, pero normalmente compensaría la demora con un Fili (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 6) en un segundo turno, quien buscaría en el mazo a su hermano Kili (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 7). Jutnos podrían agotarse para Un Relato Muy Bueno (Sobre la Colina y Bajo la Colina, 14) para aumentar rápidamente el número de aliados bajo mi control. Para el tercer turno, podría asignar a la misión hasta siete personajes y aún dejaría a Balin listo para defener con un recurso en su reserva para activar su habilidad si fuera necesario.

Otro rasgo emocionante de este mazo es la incorporación del vínculo, El Rey Bajo la Montaña (En el Umbral, 18). El robo de carta adicional que propociona puede ayudar a asegurar que siempre tenga buenas cartas en la mano, pero la carta descartada también puede demostrarse útil si es un aliado Enano. Con una copia de ¡A mi! ¡Mis parientes! (En el Umbral, 12) en mi mano, puedo poner en juego bajo mi control al aliado Enano descartado durante una fase.  

Los Enanos Adecuados para la Misión

Aunque cada mazo era divertido dej jugar por su cuenta, eran mucho más divertidos cuando se utilizaban juntos. Debido a que las cuatro Esferas de influencia (más la esfera Bolsón) están representadas entre los dos mazos, los jugadores descubren un montón de cartas complementarias y la capacidad de asignar a la misión con éxito, administrar lugares, derrotar a enemigos y descender su amenaza. 

Juntos en las partidas, el jugador de Liderazgo y Espíritu normlamente se encargará de asignar a la misión mientras que el jugador de Táctica y Saber defendería y destruiría a los enemigos revelados del mazo de encuentros. Entonces no sorprende que cuando ofrecí a mis amigos la opción de que mazos a jugar, escogiesen el mazo de Táctica y Saber, pero daba igual ya que yo prefería en secreto jugar con el mazo de Liderazgo y Espíritu. Sea cual sea el mazo que prefieras, espero que disfrutes experimentando con las listas de mazo ofrecida en El Hobbit: En el Umbral.  

¡Gracias, Caleb!

Ya utilices las listas de mazo impresas o diseñes tus propias compañías, pronto tendrás un montón de oportunidades para experimentar aventuras a lo largo del viaje de Bilbo hacia La Montaña Solitaria,
El Hobbit: En el Umbral llega a las tiendas la semana que viene (bueno, como ya hemos dicho, en España en Marzo)