miércoles, 10 de marzo de 2010

Canalizar Divinidad: Mielikki

"Rara vez rezo. Prefieron hablar con mi diosa a través de mis acciones diarias, y a través de mis honestas emociones. No necesito paliar lo que ha pasado con palabras bonitas, retorciendolas para presentarme de forma más favorable. Si Mielikki esta conmigo, entonces sabe la verdad, sabe como actúo y que siento."
- Drizzt Do'Urden, en Noche Sin Estrellas

La Reina del Bosque desde hace mucho ha habitado en claros tranquilos y en los corazones pacífivos de aquellos que recorren la espesura. Su voz es oida en el susurro del viento entre los árboles, y su toque es sentido por todos aquellos que observan a un unicornio con asombro. Mielikki es la diosa de los bosques, pero también es una protectora para aquellos que entran en ellos. Proporciona amor a aquellos a gusto en el mundo salvaje o a aquellos que buscan la tranquilidad lejos de la civilización.
Los adoradores de Mielikki raremente se reunen en gran número, a menudo se le reza junto a Silvanus y Chauntea. No posee templos como tales, y la exacta naturaleza de su adoración varia en cada individuo. Los cazadors le rinden homenaje con las esperanzas de éxito y solo toman del bosque lo que necesitan. Los viajeros a través de la espesura piden su protección y entonces tienen cuidado de dejar poca señal de su paso. Sus seguidores más devotos son los exploradores, protectores y otros que buscan vivir en armonía completa con la espesura -no como bestias ellos mismos sino como cautelosos pastores y amigos de los animales.
Mielikki ha sido llamada la Hija de Silvanus, ya que se piensa que su punto de vista es una combinación de la fijación de Silvanus en el mundo natural y el amor de Sune, diosa de la belleza y el cariño. Sin embargo, aparte de lo que pueda ser esta descripción, esta noción es sencillamente una fantasía romántica. Mielikki actua independientemente del dios mayor Silvanus, pero su tranquila presencia en las Profundidades Salvajes a menudo sirve para templar su ira antes aquellos que mancillan el mundo.

TRASFONDOS
Mielikki toca el corazón de todos los que se sienten maravillados en la espesura, pero su dominio favorito son los bosques del mundo. Si tu personaje adora a Mielikki, ¿donde obtuvo un aprecio por el mundo natural?. Una forma sencilla de resolver esta decisión es basarse en un bosque de la región de la cual tu personaje proviene. A continuación hay unas breves sugerencias de trasfondos para los grandes bosques de las regiones y un apunte de donde encontrar más información sobre el bosque.

Aglarond: Consulta la página 76 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Yuir y consulta la página 77 para el trasfono de Explorador del Bosque Yuir.
Amn: Consulta la página 82 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque de la Serpiente. Quizás te adentrastes en el Bosque de la Serpiente en busca de la guarida de un dragón verde ausente y en su lugar descubristes una fe en Mielikki tras que te protegierá de los peligros de un bosque repleto de serpientes.
Puerta de Baldur: Consulta la página 118 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque de la Capa y el Bosque del Licántropo. Puedes provenir de una familia de leñadores del Bosque de la Capa y ser el que finalizó con lo que les amenazaba con la ayuda de Mielikki. El Bosque del Licántropo puede ser un buen lugar de trasfondo para un personaje cambiante.
Cormyr: Consulta la página 90 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque del Rey. Quizás fueras un cazador furtivo o un héroe del pueblo -como Robin Hood, que se oponía a un funcionario corrupto.
Las tierras de los Valles: Consulta las página 124 y 125 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre Cormanthor. Quizás eres un alaido de los elfos o un ciudadano de Myth Drannor y descubristes que Mielikki era una deidad más atractiva que Corellon. De forma alternativa, quizás eres un solitarios drow superviviente de las purgas del bosque. Consulta Myth Drannor para mayor información.
Costa del Dragón: Consulta la página 92 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Gulthandor. Este bosque alberga a muchas hadas y semielfos, y gran parte incialmente dan la bienvenida a los extraños. Quizás fueras una pirata que pensaba tomar ventaja de la hospitalidad del bosque pero en su lugar descubrio a amar el lugar.
El Valle Grís: Consulta la página 128 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Alto y el Bosque Sur. Consulta la página 129 para los trasfondos Juventud Salvaje y Cazador de los Bosques.
El Gran Valle: Consulta la página 98 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Dun y el Boque de Lethyr. Consulta la parte de Aventureros para tres grandes trasfondos.
Impiltur: Consulta la página 102 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Gris. Quizás te adentrastes en el bosque y fuistes poseios por un fantasma eladrín. Ahora tu único consuelo es la belleza de la espesura. Pasa demasiado tiempo en tierras civilizadas y la personalidad del fantasma comienza a tomar el control.
Luruar: Consulta la página 104 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Trémulo. Este es un gran lugar para personajes cambiantes, semiorcos o bárbaros que han aprendido acerca de Mielikki. Si no eres nativo del bosque, quizás te adentrastes siguiendo los rumores de la anciana perdida de Everlund (página 105).
Myth Drannor: Consulta las páginas 110 y 111 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información general sobre el Bosque de Cormanthor. Ambas seciciones de "Aventureros" y "Motivaciones Para los Personajes" ofrecen grandes ideas de trasfondos para un seguidor de Mielikki.
La espesura de Vilhon: Consulta la página 96 de la Guía del Jugador de los Reinos Olvidados para información sobre el Bosque Chondal. Lee las secciones "Aventureros" y "Motivaciones Para los Personajes" para grandes ideas de trasfondo para un seguidor de Mielikki.
Otro Bosque: Gran cantidad de bosques con nombre y sin él por todo el mundo no posee gran cosa, si es que poseen algo, escrito sobre ellos. Si deseas haber descubierto a Mielikki en uno de estos bosques, trabaja con tu DM para inventar detalles sobre el lugar.

INTERPRETANDO A UN DEVOTO DE MIELIKKI

Como devoto de Mielikki, vives para proteger el mundo natural de la destrucción. Aunque Mielikki no es no alineada como Silvanus, Mielikki espera que no solo actues por el bien del mundo natural, sino del mundo en general.
La ignorancia destroza más bosques que el mal, asi que tu debes es tanto enseár como denfender. Intentas vivir en armonía con el mundo natural, y es tu deber ayudar a otros a aprender a hacer lo mismo.
Solo recuerda que aunque estas interpretando a un héroe de la naturaleza, tus amigos puede que no. No es tu labor como sirviente de Mielikki imponer tus valores sobre los demás. Se supone que tu personaje ejemplifica y ayuda a otroa a ver el valor de vivir en armonía con el mundo. También recuerda que tu personaje puede tener defectos o ser pragmático. A veces tendrás que tomar decisiones equivocadas por razones correctas.

DOTES
A continuación encontrarás dotes útiles -pero no necesariamente únicas- para los fieles de Mielikki.

DOTES DEL GRADO HERÓICO
Cualquier dote en esta sección esta disponible para un personaje de cualquier nivel que cumpla los prerrequisitos.

SOMBRA DE LAS TIERRAS SALVAJES
Prerrequisitos: Entrenado en Naturaleza y Sigilo
Beneficio: Si estas oculto al aire libre y realices un ataque, puedes realizar una prueba de Sigilo con un penalizador -5 para seguir oculto.

CAUTELA EN LA ESPESURA
Prerrequisitos
: Entrenado en Naturaleza y Sigilo
Beneficio: Ganas un bonificador +2 de dote a las pruebas de Percepción.
Además, si estas al aire libre y tienes cualquier tipo de cobertura u ocultación cuando realizas una prueba de iniciativa, puedes realizar una prueba de Sigilo para quedar oculto.

DOTES DEL GRADO DE PARANGÓN
Cualquier dote en esta sección esta disponible para un personaje de nivel 11 o mayor que cumpla los prerrequisitos.

PASEO FORESTAL
Prerrequisitos: nivel 11, entrenado en Naturaleza
Beneficio: Ignoras el terreno dificil en zonas de encuentro donde el terreno dificil sea resultado de bosques, maleza, plantas o crecimiento natural. Esta dote no te permite ignorar terreno con obstáculos u ocupado.

SENDA DE PARANGÓN: FAVORECIDO DE MIELIKKI
"Se que Mielikki esta conmigo porque la siento. Siento su toque como el viento. Escucho su voz en el susurro de las hojas. Veo su belleza en el paisaje que me rodea. Su presencia es tan real como la tuya. Nos abraza con cada paso respetuoso que damos en la espesura."

Prerrequisitos: Bueno o legal bueno, debe adorar a Mielikki

Has sentido el amor por la espesura durante toda tu vida. Sus enormes paisajes te impresionan, incluso sus pequeñas maravillas te dan razón para disfrutarlas. Cuando descubristes a Mielikki, fue como reunirte con un amigo de hace mucho tiempo. Te has esforzado a fondo en su servicio, y nos esfuerzos no han pasado desapercibidos.
Mielikki sonrie a aquellos que persiguen la paz en el mundo natural y comparte su visión con los demás. Asi te esfuerzas en extender la comprensión de las leyes de la naturaleza incluso mientras luchas para mantenerlas. No es suficiente proteger el mundo de aquelos que viven en él. En su lugar, aquellos que viven en el mundo deben ser enseñados a protegerlos. Por supuesto, un estudiante no aprende de un profesor con infinita paciencia; aquellos demasiado tercos o estúpidos para aprender de sus errores no se merecen los muchos dones de la naturaleza.

RASGOS DE FAVORECIDO DE MIELIKKI
Generosidad de Mielikki (nivel 11): Cuando gastes un punto de acción, en lugar de ganar una acción adicional, puedes conceder a un alaido que puedas ver una acción adicional (menor, movimiento o estándar) que el aliado puede realizar como una acción gratuita. Entonces puedes gastar un esfuerzo curativo.
Visión de Mielikki (nivel 11): Tus ataques no sufren penalizadores por cobertura u ocultación cuando tu blando esta al aire libre.
Juicio de Mielikki (nivel 16): Tus ataques contra criaturas bestias, plantas oaberrantes consiguen crítico con tiradas de 19-20. Además, cuando consigues un golpe crítico sobre un objetivo que esta al aire libre, el objetivo queda aturdido hasta el final de tu siguiente turno.

PODERES DE FAVORECIDO DE MIELIKKI

Enredaderas protectoras Favorecido de Mielikki Ataque 11
Mielikki hace que crezcan plantas para apresasar a tus enemigos y proteger a tus amigos.
Encuentro * Hechizo
Acción estándar Cercano
estallido 5
Objetivo: cada enemigo en el estallido
Ataque: Tu modificaodr de puntuación de características más alto +6 contra Reflejos.
Nivel 21: Tu modificaodr de puntuación de características más alto +9 contra Reflejos.
Impacto: 2d6 + tu odificaodr de puntuación de características más alto de daño. El objetivo queda ralentizado y no puede realizar ataques de oportunidad hasta el final de tu siguiente turno.
Nivel 21: 3d6 + tu odificaodr de puntuación de características más alto de daño y el objetivo queda ralentizado hasta el final de tu siguiente turno.

Zancada arbórea Favorecido de Mielikki Utilidad 12
Tu fe en Mielikki abre sendas que solo las criaturas cercanas a la naturaleza como las driadas pueden ver.
Diario * Teleportación
Acción menor Personal
Efecto:
Hasta el final del encuentro, puedes utilizar una acción menor para teleportarte hasta 20 casillas y comienzas y finalizas la teleportación adyacente a una planta o criatura planta de tamaño Grande o mayor.

Llamada del bosque Favorecido de Mielikki Ataque 20
Recurres a tu conexión con la naturaleza primigenia para hacer que crezcan plantas constrictoras para que atrapen a tus enemgios.
Diario * Zona
Acción estándar Área
explosión 3 en un radio de 10 casillas
Ataque: Tu modificaodr de puntuación de características más alto +9 contra Voluntad.
Impacto: 3d8 + tu modificaodr de puntuación de características más alto y el objetivo queda neutralizado (salvación termina).
Efecto: La explosión crea una zona de crecimiento vegetal. El crecimiento vegetal es terreno difícil y esta altamente oscurecido. Cada enemigo que finalice su turno en la zona sufre 10 de daño o queda derribado (elección del enemigo). Cada aliado bestia y aliado plante dentro de la zona gana un bonificador +2 de poder a las tiradas de ataque hasta el final del encuentro.

LA MIELIKKI REAL

Como muchas deidades creadas para D&D en el transcurso de los años, Mielikki tiene sus raíces en la realidad. En la Kalevala, la épica nacional filandesa, el personaje de Lemminkïnen reza a Mielikki para ayuda en la caza, y la mujer de Ilmarinen reza a Mielikki para ayudar a su ganado a cruzar a salvo el bosque. Mielikki también juega un papel en la creación del oso. Por ello Mielikki es reverenciada como una diosa del bosque.
Ed Greenwood utilizó a la real Mielikki como una inspiración para su primera mención publicada como una deidad del D&D en su artículo "Hacia la Divinidad Terrestre" de la Dragón #54. R.A. Salvatore entonces elevó la importancia de Mielikki en el escenario de Reinos Olvidados haciendola la deidad predilecta de Drizzt Do'Urden gracias al explorador ciego Montolio Debrouchee, y más tarde la diosa de Pikel Rompehombros, el druida enano en la serie de novelas de la Pentalogía del Clérigo de R.A Salvatore.
Si estas interesado en leer la Kalevala, puedes consultar de forma gratuita en www.sacred-texts.com/neu/kveng, o puede conseguir una descarga gratuita de texto para Kindle en amazon.com.

OTROS ELEMENTOS DE PERSONAJE
Una cantidad de opciones de personajes adicionales encajan bien con un seguidor de Mielikki. A continuación solo hay unas pocas.

Dotes

Camuflage - Poderes Marciales
Defensorde la Naturaleza - Manual del Jugador 2
Fugacidad de Mielikki - Guía del jugador de los Reinos Olvidados
Agarre de la Espesura - Poderes Divinos
Iniciado de la Antigua Fe - Manual del Jugador 2
Poder de las Tierras Salvajes - Poderes Divinos
Guerrero de la Espesura - Manual del Jugador

Sendas de Parangón

Vengador: Inciado Tranquilo - Poderes Divinos
Bárbaro: Guerrero Oso - Manual del Jugador 2
Bárbaro: Corredor Libre - Manual del Jugador 2
Clérigo: Sanador Compasivo - Poderes Divinos
Clérigo: Mensajero de la Paz - Poderes Divinos
Elfo, Custodio del Ocaso - Manual del Jugador 2
Elfo, Exploras: Arquero Silvarono - Poderes Marciales
Paladín: Escudo Fiel - Poderes Divinos
Paladín: Hospitalario - Manual del Jugador
Explorador: Espíritu Indómito - Poderes Marciales
Explorador: Caminante del Horizonte - Poderes Maricales
Explorador: Batidor del Bosque Alto - Manual del Jugador 2
Explorador: Corredor de la Manada - Poderes Marciales
Explorador: Guía - Manual del Jugador
Explorador: Acechador Gato Montés - Poderes Marciales
Buscador: Cazador Escarlata - Manual del Jugador 3
Buscador: Arquero de los Siete Destinos - Manual del Jugador 3
Chamán: Pantera Fantasmal - Manual del Jugador 2
Chamán: Chamán del Gran Oso - Manual del Jugador 2
Protector: Campeón Astado - Manual del Jugador 2
Protector: Señor de la Fronda - Manual del Jugador 2
Señor de la Guerra: Señor de la Manada - Dungeon Magazine 364

Destinos Épicos

Avatar de la Libertad - Poderes Divinos
Avatar de la Esperanza - Poderes Divinos
Avatar de la vida - Poderes Divinos
Elegido - Guía del Jugador de los Reinos Olvidados
Clase Divina: Santo - Poderes Divinos
Arpista de Leyenda - Dragon Magazine 367
Clase Primigenia:Avatar Primigenio - Manual del Jugador 2
Clase Primigenia: Espíritu Glorioso - Manual del Jugador 2
Guerrero: Defensor Eterno - Poderes Marciales
Explorador: Amo de las Bestias - Poderes Marciales

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 384 (Channel Divinity: Mielikki)