martes, 6 de mayo de 2014

Breve Inciso Explicativo - Comentarios y Hacedor o Forjador

A raiz de un comentario del Sr. Zamarreño a la cita de una entrada de este blog en el Facebook de la Socidad Pathfinder Barcelona, y porque queremos que todo el mundo quede enterado, ya que no es la primera vez que nos acusan de ello, queremos dejar claro algunas cosas.

 A la siguinte cita del Sr. Zamarreño:

¿Qué tiene de malo 'forjador'? Se prefirió sobre 'hacedor' porque esta última es palabra arcaizante y practicamente sólo se usa para hablar del Supremo Hacedor (Dios).

Lástima que el blog que publica el comentario, a diferencia del mío o del de Sergio, no admita comentarios. Pero, claro, así es más fácil hablar ex-cathedra, igual que Rajoy, que no admite preguntas en sus 'ruedas de prensa'.


* Tan solo indicar que este blog se abrió en Abril de 2007, no como los suyos que uno es de 2010 y el otro de 2013. Desde sus inicios se opto por no dejar comentarios, no por nada, sino porque es una opción que se escogió libremente. 

También nosotros no somos ningún canal oficial u "oficioso" de ninguna editorial ni tenemos obligaciones con nadie. Hacemos lo que queremos, y al que le guste bien, y al que no, pues tan sencillo como no pasarse por este blog (como tenemos todos en millones de webs, blogs y demás). No tenemos que dar explicaciones de lo que se hace, de como se hace o de lo que se opina, faltaría más. 

Y por cierto usted al igual que Rajoy, da cifras y fechas que ya no se cree ni su equipo de trabajo. Asi que agradeceriamos se abstuviera de comparaciones descalificativas en futuros comentarios (de haberlos) en referencia a nuestra. Muchas gracias. 



* Luego en referencia a Hacedor o Forjador. Como todo el mundo sabrán, esto viene a raíz de la Senda de Aventuras Kingmaker de Paizo, que es la que Jordi y sus colaboradores están traduciendo para publicar tras El Auge de los Señores de las Runas, en formato mensual. 

Kingmaker es una palabra inglesa (no descubrimos la sopa jaja), que hace referencia a una persona o grupo que tiene gran influencia en una sucesión real o política, sin que haya un candidato viable. Pueden utilizar cualquier medio politico, monetario, religioso o militar para influenciar en la succión. Originalmente se aplicó a las actividades de Richard Neville, 16ª Conde de Warwick, llamado Warwick the Kingmaker, durante la Guerra de las Rosas en Inglaterra (1455-1485). Se le podría considerar ministro sin cartera.

En los libros de historia en español, Richard Neville es apodado el Hacedor de Reyes.Consultar cualquier libro de historia que haga referencia a la Guerra de las Rosas. 

Saliendo de este ejemplo, en Canción de Hielo y Fuego (que esta muy de moda) tenemos a Ser Criston Cole o Criston the Kingmaker (traducido Criston el Hacedor de Reyes) (como anecdota, Skyreach, logia madre de la Sociedad Pathfinder en Absalom y sede de la Casa Fowler en Dorne en Canción de Hielo y Fuego se ha traducido como Dominio del Cielo tanto en la Guia de la Sociedad Pathfinder como en las novelas de Canción de Hielo y Fuego traducidas al castellano).

En la Saga del Exilio en el Plioceno de Julian May y editada por Ultramar Editories en 1985, Mayvar Kinkmaker es Mayvar el Hacedor de Reyes.

En verdad en dicha Senda de Aventuras, los personajes jugadores comienzan explorando un terreno y luego erigiendo una nación (deben decidir que tipo de gobierno desean) y administrándolo a lo largo de la historia. 

Y recurriendo a la RAE:

Hacedor:  
1. adj. Que hace, causa o ejecuta algo. U. t. c. s. Se aplica especialmente a Dios, ya con algún calificativo, como el Supremo Hacedor, ya sin ninguno, como el Hacedor.
2. m. Persona que tiene a su cuidado la administración de una hacienda, bien sea de campo, ganado u otras granjerías.

Forjador
1. adj. Que forja. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que tiene por oficio forjar.

Vamos la palabra Hacedor ya hace referencia a esa administración y en forjador debemos acudir a forjar, y ya en forjar buscar sinonimos o parecidos. 

Editato 07/05/2014: Nos comentan ciertos fans que si Hacedor sera palabra araizante y hará referencia a una deidad, pero es que justamente Golarion (el mundo donde se desarrolla la Senda de Aventuras) no es justamente un escenario moderno o futurista, es más bien fantástico de corte medieval o como mucho renacentista (quitando Numeria que es más futurias) y que cuenta con un panteón de 20 deidades básicas más un centenar de deidades menores, semidioses, ángeles, arcontes y demás, asi que comparar la Tierra nuestra con Golarion pues.... 

Dicho todo esto, es una opinión, nosotros ni cortamos ni pinchamos en las traducciones de Pathfinder, solo exponemos una opinión y ahora la explicamos para que quede claro.

Sin más esperando que quede claro tanto el tema de comentarios y nuestras razones (que son nuestras, aunque compartidas por muchos y no tan compartidas por otros) para Hacedor en vez Forjador. 

Gracias por vuestro tiempo y a seguir con lo que nos gusta, el rol (D&D, Pathfinder y muchos, muchos más).