miércoles, 14 de mayo de 2014

Forjando los Reinos: La Calavera Astada

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley

¿Cómo y donde y cuando comenzaron los Reinos Olvidados? ¿Qué hay en el corazón de la creación de Ed Greenwood, y como el  Gran Maestro de los Reinos usa su propio mundo cuando dirije una aventura de D&D para los jugadores en su campaña? "Forjando los Reinos Olvidados" es un artículo semanal nuevo donde Ed responde a todas estas preguntas y muchas más.

"Ten cuidado con la Calavera Astada. Muchos buscan un poder terrible en las sombras, pero ellos lo han encontrado".

Este mensaje fue hallado por los que se adentran a diario desde el Portal Abierto en la primavera de 1344 CV, escrito en un muro de los niveles superiores del infáme dungeon de Bajomontaña. Estaba firmado por una runa que Khelben "Varanegra" Arunsun identificó como uno de los sellos utilizados por Halaster Capanegra. Cuando se le preguntó por la Calavera Astada, Khelben se encongió de hombros y no dijo nada.

Cuando alguien en una ocasión posterior le pregunto a su dama Laeral quien o que era la Calavera Astada, contestó tranquilamente, "¿Por qué quieres saberlo? ¿Te has cansado de vivir?".

Elminster desveló más a cierto Arpistas en el 1372 CV. Les contó que la Calavera Astada era una cábala de magos malignos que habían dejado de lado todos sus conjuros y objetos mágicos hasta que "fuera el momento adecuado".

Parece que encontraron el momento que estaba esperando en 1385 CV, cuando golpéo la Plaga de los Conjuros.

Una Cábala Que Resitió

Ninguno de los Elegidos ha llegado alguna vez a desvelar lo mucho que saben sobre la Calavera Astada, o si ellos o la cábala preveyó la Plaga de los Conjuros  en detalle, o, sino la Plaga de los Conjuros, las posibles consecuencias de la muerte de Mystrra, la conciencia global cohesionada del Tejido.

Lo poco que ha comentado Elminster sugiere que la Calavera Astada fue fundada originalmente o se hizo fuerte en el Tashalar y en la ciudad de Sheirtalar, y que los Arpistas y otros grupos, incluyendo al Culto del Dragón y los Magos Rojos de Thay, buscaron eliminarla varias veces. Sin embargo la cábala siempre sobrevivió, aunque varias veces quedó reducida a un puñado de sus miembros que huyeron a esconderse durante largos periodos de tiempo.

Uno de los lugares en que los miembros de la Calavera Astada se ocultaron fueron los Reinos Fronterizos, y otro fue en Sembia, donde se cree que sus maquinaciones astutas (según sabios como Garembrel de Puerta del Oeste y Norlimurr de Tsurlagol) han coloca por primera vez a esa nación de mercaderes ambiciosos en la senda de la riqueza verdadera, para que asi los miembros de la cábala pudieran beneficiarse de la prosperidad en rápido aumento.

La Calavera Astada nunca ha sido una organización grande, su número de miembros acercándose a cuarente en su mejor momento pero a menudo más cerca de los doce. Sus miembros son todos magos, que cooperan por beneficio mútuo, buscanddo recursos de ingresos considerables pero encuebiertos para ellos mismos, y actuando juntos contra amenazas mútuas. Como Elminster advirtió una vez a varios Arpistas jóvenes mientras Tormenta Manargenta los estaba entrenando en su granja en el Valle de las Sombras, "Estas sociedad secretas entre los magos tienden a ser raras porque aquellos que trabajan con el Arte son demasiado a menudo solitarios ensimismados que encuentran difícil confiar en los demás, y por buenas razones. Sin embargo, por raros que puedan ser, los gobarnantes y sabios que se toman tiempo para investigar en profundidad estos temas descubren invariablemente que si son contadas, tales cábalas pequeñas son sorprendentemente, preocupantemente, para las autoridades de todo tipo, numerosas". 

Así ¿qué es lo que hace que la Calavera Astada sea tan interesante? Si son, como la mayoría de cábalas, pequeñas y reservadas, ¿están empeñadas en avanzar las riquezas, poder, logros mágicos y posesiones de los miembros, y acutar como un foro para pactos de defensa mútuos y acuerdos que obligan a un compartamiento  de los miembros hacia otros miembros?

Según Elminster, los "misterios" centrales de esta cábala son la razón por lo que deberían ser vigiladas, y desbaratadas. La mayoría de cábalas poseen sus secretos fundamentales, pero en el caso d la Calavera Astada, sus misterios son un grupo de conjuros que permiten a los lanzadores de conjuros hacer que las calaveras de magos muertos funcionen como pilas mágicas, nodos de energía mágica concentrada que pueden alimentar efectos o trampas mágicas, o pueden ser utilizadas para recargar varios objetos encantados.

Una Oportundidad Bañana por el Fuego Azul

El primer estallido devastador inmediatamente después de lo que llegó a ser conocido como la Plaga de los Conjuros enloqueció a literalmente miles de magos, o acabó con ellos en una amplia variedad de accidentos mágicos espectaculares cuando la magia se volvío "salvaje" y poco fiable. Aunque brotes esporádicos de salvajismo mágico continuaron durante algunos años, y ciertos lugares por todo Faerûn se volvieron mortíferos para cualquier que intentase ejecutar magia dentro de ellos, los miembros de la Calavera Astada valientemente comenzaron a actuar, y evidentemente no solo sobrevivieron utilizando sus "misterios", sino que tuvieron éxito en utilizar aquellos conjuros en las calaveras de los magos recientemente fallecidos (o incluso magos que fueron asesinados por miembros de la cábala y luego aplicaron inmediatamente sus conjuros especiales para ello), transformándolas en pilas de trabajo.

Parece que evitando la magia durante varios años antes de la Plaga de los Conjuros permitió a los miembros de la cábala misma huir de sus efectos. Se abalanzaron a granel sobre magos muertos, con la mente destrozada e ilesos pero totalmente desconcertados, y ahora temorosos a utilizar magia, y rápidamente fabricaron cientos de pilas.

"Pila" es un término del mundo moderno real; para la cábala y los sabios y magos de Faerûn que hablan y escriben sobre ellas, estas son "orncalaveras". Según Elminster, son focos de energía del Tejido, depósitos de alamcenamiento que absorben la energía en exceso que riela por el Tejido (tanto descargas como picos de corrientes naturales) y la contienen, asi que las orncalaveras se recargan constantemente (aunque a impredecibles ritmos variables).  

Orncalaveras

Una orncalavera es una calavera humana en gran parte intacta, a veces con colmillos o cuernos de otras criaturas fusionados mágicamente para proporcionarle una apariencia siniestra a la calavera y para distinguirla de otras calaveras entre las que puede estar almacenada. Puede o no retener su maxilar, y normalmente parece viva o al menos muerta vivente porque se mueve, y porque en su interior late un brillo de esmeralda a blanco, filtránose a través sus cuencas y parte inferior abierta.

Examinada más de cerca, una zona amorfa brillante parecida a un fuego fatuo centellea dentro de la calavera. Parpadea y tiembla o vibra constantemente, y también flota a la deriva en respuesta a la voluntad de alguien que recurre a sus energías almacenadas o hacia la dirección de la fuerza de energía liberada,  siempre transportando a la calavera con ella (una orncalavera "la revés" no puede desprenderse de su bola de energía).  

Estes movimiento a la deriva, rápido y flotante hace que la calavera se separe de las superficies donde es colocada, y luego revolotea sobre ella y parece consciente. Los usuarios experimentados confinan sus orncalaveras en redes para mantenerlas en ciertas zona, y para impedir que se dañen por chocarse con las paredes, los techos y otras superficies sólidas, u otras orncalaveras).

¿Por qué las calaveras de magos (o hechiceros, u otros usuarios de magia arcana)? ¿Por qué no sacerdotes, o las calaveras resistentes de ettins, gigantes u otros personajes grandes y brutos? Según Elminster es porque ninguan calavera de tamaño suficiente de uso práctico como medio de almacenamiento de las energías del Tejido es un objeto sólido de una pieza; lo que la mayoría de humanos conciben como "una calavera" es en verdad una forma compuesta de muchos huesos más pequeños unidos, y solo las calaveras de los magos que han lanzado activamente magia o bien durane mucho tiempo o intensamente (y trabajado con conjuros o efectos mágicos de poder considerable, no simplemente trucos de magia sencilla diaria) durante unos pocos años puede contener las energías concentradas del Tejido sin aplastarse y reventar o explotar hacia fuera como polvo y fragmentos diminutos.

Utilizando una orncalavera

Aunque una orncalavera puede ser vinculada a una única mente de un usuario de magia arcana, la conexión produce una vulnerabilidad en esa mente, aunque existen casos, cada vez más raros en estos días, de magos viajeros que atan a una orncalavera o dos a sus mentes, haciendo que las orncalaveras brillantes les sigan de cerca todo el camino, normalmenete flotando justo detras y sobre sus hombros. Algunos magos incluso han levantado sus capas sobre sus cabezas verdaderas  y permiten que la orncalavera sea visible para que engañe a los espectadores para que crean que esta viendo a un muerto viviente o deminio formidable. 

Un lanzador de conjuros puede lanzar un conjuro de detección o auditivo a través de una orncalavera sin dañarla, para que asi la (voz) mágica parezca provenir de la calavera en vez del lanzador que lo esta lanzando sobre la orncalavera. Si una evocación o un conjuro de batalla que posee un efecto mágico dañino es lanzado a través de una orncalavera, funcionará (a su máxima eficacia y tratando la orncalavera como el origen del conjuro para propósitos de distancia, alcance y demás), pero destruirá a la orncalavera en el proceso, por lo que es un golpe de un solo disparo. 

Más frecuentemente, una orncalavera es colocada sobre una superficie o confinada sobre el hueco de un círculo marcado por runas o de forma geometrica cerrada que ha sido dibujado, y ese límite cerrado es luego vinculado con sendas marcadas con runas hacia una trampa, un foco de conjuro u objeto (encerrado dentro de otro límite geométrico).  Las energías del Tejido almacenadas en la orncalavera, cuando son invocadas de forma correcta, fluyen a lo largo del sendero marcado por las runas (que puede ser largo y sinuoso, y pasar a través de las grietas o agujeros más pequeños, siempre que la senda no sea interrumpida; incluso puede ser literalmente un hilo, un cable o una cuerda, si tal medio ha sido tratado adecuadamente con conjuros) hasta alcanzar la trampa, el foco de conjuro u objeto.

De esta forma, la energía de la orncalavera vinculada a los conjuros lanzados de la forma adecuada consigue su propósito, una trampa mágica o física puede ser activada (y rearmada y reactivada sin que una persona tenga que hacerlo manualmente); un conjuro lanzado en una zona focal pero suspendido para que asi más tarde puede activarse para que tenga efecto (o incluso lanzado repetidamente, recurriendo a la energía de la orncalavera repetidamente); y un objeto mágico puede ser activado o recargado (o incluso ambos, aunque no a la misma vez).

A menudo las orncalaveras son utilizadas en defensas de casas, tumbas o bastiones, preparándolas para que lance un conjuro que dañe al intrudo o que tengan lugar repetidamente. Por ejemplo, un rayo relampagueante podría se disparado por un pasillo o a través de una puerta o a una zona varias veces, en lugar de una vez.

La Cábala al Acecho

Elminster avisa que la Calavera Astada es muy real y que "aún esta ahí fuera", armados con orncalaveras y bastante preparados para utilizarlas. Sus miembros son magos malignos despiadados que mantienen en secreto sus verdadera naturaleza y objetivos, y el hecho de que poseen orncalaveras y saben como utilizarlas, durante tanto tiempo como sea posible. Al menos un miembros actual de la Calavera Astada esta colocando (y dejando detrás) orncalaveras para reforzar defensas mortales de conjuros para aquellos que puedan pagarle por ello; se han encontrado incontables efectos de conjuros activados en más de un dungeon o alcantarillado de ciudad, protegiendo esoncdrijos de tesoros.