jueves, 22 de mayo de 2014

Forjando los Reinos: El Desastre Astuto de Ommurk

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley

¿Cómo y donde y cuando comenzaron los Reinos Olvidados? ¿Qué hay en el corazón de la creación de Ed Greenwood, y como el  Gran Maestro de los Reinos usa su propio mundo cuando dirije una aventura de D&D para los jugadores en su campaña? "Forjando los Reinos Olvidados" es un artículo semanal nuevo donde Ed responde a todas estas preguntas y muchas más.

Los comerciantes emprendedores de Faerûn han sido responsables, a sabiendas o sin saberlo, de algunos de desastres espectaculares en los últimos años. Ahora, parece, que uno más ha tenido lugar: un problema rápidamente extendido que hasta ahora ha afectado a Luna Plateada, Everlund, Secomber, Scornuble, Iriaebor, y lugars más pequeños entre medias (con brotes más pequeños y más recientes teniendo lugar en Tethyr oriental, Amn y las tierras abiertas al sur de Berdusk). En Aguasprofundas abundan rumores sobre varios agentes comerciales y agentes encuenbiertos de la ciudad llevando a cabo un trabajo rápido y brutal (que tiene que ver con quemar graneros y almacenes, masacrar rebaños e incluso asesinato) para impedir que esta aflicción llegue a la Ciudad del Esplendor.

Esta última debacle tiene que ver con un mercader de herencia sembiana que más recientemente vivía en Puerta de Baldur, y que actuaba desde allí por toda el interior del Norte de la Costa de la Espada. Elstagh Ommurk ("ELL-stag AW-mark) es un hombre de pelo blanco y corpulento de unos treinta y tantos años, que posee ojos verdes, una cara que es una máscara inexpresiva y una historia de estafas y artimañas astutas. Esta vez, trabajando con media docena de subordinados humanos taciturnos (y probablemente sus habituales cuatro o cinco semiorcos sicarios acechando cerca, listos para acudir en caso de que surjan problemas) ha estado vendiendo anguilas espalda negra comestibles a pescaderías y propietarios de restaurantes. Promete que estas criaturas se reproducen con sorprendente rapidez  e incluso engordan mucho más rápido con todos los restos de comida (desde patatas a grasa cruda extraida de todo tipo de carnes).

Sorprendentemente, ambas afirmaciones son ciertas.

Las anguilas espalda negra son anguilas de rios de agua dulce de climas templados y fríos (esto es, halladas en ríos, arroyos y pantanos por todas las Tierras Centrales y en el Norte, desde la Costa de la Espada hasta Narfell y Sossal). Puedes crecer hasta un tamaño asombroso, pero normalmente tardan décadas en crecer más allá de la longitud del antebrazo de un hombre. Poseen una carne rojo oscuro y amarga, y un montón de espinas, pero las espinas se localizan y se elimian fácilmente, a menudo liberando la carne en grans secciones intactas si una anguila es vaciada a lo largo de su espina dorsal, y los huesos de la espina expuestos son extraidos. Si es frita con la cantidad exacta de cebollas y setas, en el "aceite" soltado por la carne de la anguila, la espalda negra produce un sabor a nuez y casi regaliz que muchos adoran probar. Las espaldas negra capturadas pueden vivir durante más de una deana en un cubo de agua estancada y sin cambiar sin deteriorarse, si el cubo no esta tapado y puede respirar. Si se la mantiene en un lugar oscuro y frío o incluso en temperaturas gélidas, se adormecen y puede sobrevivir aún más. Por estas razones, son muy populares en las cocinas de los restaurantes y en las pescaderías. 

Las reservas de anguilas de Ommurk, entregadas en cubos de mano, son extraordinarias porque, como más de un comprado ha dicho, "¡Crecen tan rápido que puedes asomarte y verlas hacerse más grandes!". No obstante, los informes de sucesos desafortunados han hecho que mucha gente crea que las reservas de Ommurk esten "peligrosamente hechizado" y pasen a ser rechazadas. 

Sucesos Desafortunados

A pesar de las afirmaciones de Ommurk de reproducción rápida, no se ha visto a ninguna de sus anguilas aparearse, y ninguna angula (anguilas jóvenes) ha llegado a verse en los cubos, fregaderos y estanques donde se las ha depositado. Más bien parece que donde se deposita una de las anguilas de Ommurk, poco después se encuentran dos o tres, como si las nuevas llegadas "apareciesen en el aire vacío". Es como si otras anguilas maduras fueran teletransportadas, por medios desconcidos, desde cualquier otro sitio a la compañía de las anguilas de Ommurk.

Esta actividad podría ser perfectamente aceptable si estas recién llegadas fueran anguilas normales, seguras y comestibles. 

El problema es que en más de unos pocos casos, después de que las anguilas se hayan multiplicado de esta manera durante algún tiempo (el anunciado "crecimiento rápido" lo más probable es que sea la aparición de anguilas más largas junto las más pequeñas que fueron compradas), aparecen criaturas que dedicidamente no son anguilas.

Algunos criaturas que aparecen son hombres lagarto a tamaño real, armados y furioso surgiendo de cualquiera anguila que haya sido almacenada, atacando a las criaturas vivas con las que se cruzan (como cocineros humanos sorprendidos y aterrorizados). Mucho más raramente, estos visitantes son nagas de hueso o incluso mantos.

Como se puede imaginar fácilmente, la muerte y destrucción que estas llegadas imprevistas han causado es considerable y aterrador, el miedo se esta extendiendo y los gobernantes y magos locales por igual estan preguntándose que se oculta detrás de esto. 

¿Magia? obviamente, ¿pero lanzada por quién? ¿Y con qué propósito? ¿Es sencillamente malicia, o ataques aparentemente al azar realizados para asustar a la población y distraerla de cualquier otros ataques a personas específicas (que se "perderían" entre todos los demás) o para desviar la atención de algo más maligno?

Teorías e Investigaciones

A Dembur Elclandor, el Sabido en Asuntos Mágicos de Secomber, le preocupa que los ataques pretendan ser una distracción para permitir que algo más tenga lugar sin control y en gran medida pase inadvertido. Al principio sostuvo la opinión de que los ataques al azar eran "fintas de hojas" (el equivalente faerûniano a nuestro término del mundo real "cortina de humo") enmáscarando ataques dirigido sobre abogados, espías y autoridades locales específicas, en preparación para o bien una invasión o un ataque concertado, o incluso un golpe de estado destinado a hacerse con el control de la ciuda y el gobierno de la ciudad. No obstante, sus anotaciones cuidadosas en cuadno a donde emergieron los monstruos merodeadoresd de entre las anguilas provenientes de Ommurk y a quien han atacado o matado, han fallado completamente en producir algún patrón de abogados o funcionarios gubernamentales elegidos como blancos. Parece que en verdad los blancos son al azar, no estallando en cada establecimiento que ha comprado anguilas a Ommurk, ni mostrando algún tipo de patrón que Elclandor puediese discernir. Por ejemplo, los monstruos no aparecieron en restaurantes o casas que pertenecían a magos o ningún miembro de la guardia o la soldadesca local, o incluso en las cercanías a tales viviendas, o puestos de guardia. Tres fueron cerca a lugares normalmente vigilados, como las puertas de la ciudad, pero en todos estos casos los montruos no atacaron a los guardias, los guardias llegaron corriendo cuando se dió la alarma y luego se unieron a la batalla.  

Elclandor ha sugerido que "magos poderoso" interroguen mágicamente a Elstagh Ommurk en un intento para averiguar más sobre la magia, pero admitge que la posibildiad de que el comerciante de anguilas de mala fama no posea conocimiento útil sobre sobre las, o participación en, el encantamiento de las anguilas. No obstante, en su opinión, "¡algo tiene que hacerse, y rápido!". 

Esta opinión es compartida por la maga aventurera Syndarra Shalaethe de Scornuble, que es bastante conocida por todas las Tierras Centrales por portar un surtido de máscaras encantadas que pueden flotar a su entera disposición, y volar hasta ella cuando las convoca. Según Shalaethe, quien con varios grupos de aventureros ha combatido a algunos de los monstruos que han surgido de las anguilas de Ommurk, fue "observada mágicamente desde lejos" mientras combatía a los hombres lagarto (a quienes describió como "enfurecidos maníaticamente" casi segudo debido a la magia, porque "nunca se rendían o caían, nunca reaccionaban al dolor y su aliento nunca se alteraba según lo que estaban haciendo"). Esto la ha hecho pensar que una conciencia persiguiendo un propósito esta detrás de la aparición de los monstruos y los esta utilizando como entretenimiento o más probablemente experimento, luego esperando a ver sus efectos. Esto comportamiento a su vez sugiere que en el futuro algo más tendrá lugar.

La Opinión de Elminster

El infame Elminster del Valle de la Sombra cree que hasta ahora todas las apariciones de monstruos relacionadas con las anguilas han sido experimentos y que están siendo llevados a cabo por una cábala pequeña hasta ahora desconocida de magos que están perfeccionando lo que llama "teletransportaciones al sitio " a zonas adyacentes a criaturas preparadas. En este caso, las anguilas espalda negra son las criaturas preparadas, y la preparación consiste en conjuros pequeños y sencillos creados por la cábala que adjuntan un foco de teletransporte.  Algo inherente en la magia indica cuando la zona adyacente a las ánguilas esta vacía o "limpia" para que asi la magia pueda teletransportar a los enviados a la anguila sobre la que se lanzó el conjuro.

El considera estas apariciones de monstruos como "molestias menores" que están preparando el camino para futuras campañas de teletransporte más peligrosas y complejas. También piensa que la cábala, que cree que esta en Calismhán, ha elegido métodos de experimentación tan públicos y dramáticos (en vez de un enfoque mucha más prudente) como medio para establecer su reputación, además de obtener el respeto e influencia, entre lass filas de los magos calishitas. Según él, el nombre con el que los faerûnianos interesados deberían tener cuidado es "la Máscara de Maersaerath".  

Aunque Elminster no ha ofrecido nada más que esto, varios sabios han señalado que Maersaerath era el nombre de un mago amables y ampliamente respetado del sur rural de Tethyr a finales del siglo XII CV, que enseñó a muchos magos que luego alcanzaron posiciones de importancia. (Maersaerath desapareció en el 1297 CV, y su desaparición nunca se explicó, pero su humilda hogar el bosque fue saqueado de toda magia antes de que los visitantes descubriesen su desaparición).