miércoles, 31 de octubre de 2007

Deidades Olvidadas: Karsus y Malyk


KARSUS
Semidios (antiguamente mayor) faerûno.
Símbolo: Corazón humano vivo.
Plano natal: Material (ahora).
Alineamiento: N.
Ámbito: Ciclo de la Naturaleza, Pulso de la Vida, Reencarnación.
Adoradores: Cualquiera.
Alineamiento de los clérigos: LB, LN, NB, N, CB, CN.
Dominios: Animal, Arte, Curación y Tiempo.

Karsus es una antigua deidad nezherese que apenas sobrevive en la ciudad en ruinas de Karses, localizada en medio del misterioso Bosque Terrible, en lo profundo del Bosque Alto. En los antiguos días, refugiados religiosos que adoraban a Karsus fueron expulsados de las antiguas tierras de Nezheril. Construyeron su ciudad al pie de un gran montículo de piedra roja donde las leyendas dicen que descansan los restos físicos de Karsus. Las leyendas cuentan como el eterno Karsus fue vilmente envenenado por un advenedizo mago nezherese llamado Wulgrezh, quien buscaba robarle la divinidad.
Karse cayó en ruinas más o menos al mismo tiempo que el Castillo Puerta del Infierno fue ocupado por demonios, cuando la muerte del malvado mago Wulgrzh causó la creación del Bosque Terrible. El mago aún vive como una profundamente malvada criatura parecida a un liche dentro de una piramide negra en las ruinas de Karse. Busca la sangre pura del corazón de Karsus para volver a la vida verdadera. Un avatar del moribundo dios Karsus habite en un templo sobre el montículo, con siempre sangre fluyente contribuyendo a la magica naturaleza del Bosque Terrible, mientras que en lo profundo del montículo, el giganteso corazón vivo de Karsus late lentamente.
Durante la Era de los Trastornos, el avatar de Karsus surgió de su templo y luchó contra Wulgrezh en un terrible combate que dejo consumidas grandes secciones del Bosque Alto. Se cree que Karsus tuvo al menos un éxito parcial en herir a Wulgrezh, ya que desde entonces el Bosque Terrible ha detenido su avance de acuerdo con la mayoría de relatos.

Clérigos de Karsus
Karsus solo tiene un puñado de sacerdotes supervivientes, todos los cuales son clérigos y mujeres, que principalmente son reclutadas de los semidrow renegados que habitan la zona. Los descendientes del pueblo de Ierlan y Karse son liderados por una "princesa"elfa, Tianna Skyflower, quien recientemente ha asumido el papel de alta sacerdotisa de Karsus y ha renovado su adoración entre su gente. Tianna ha renovado un práctica terrible de ofrendas mensuales a Karsus, similar a las practicadas por los seguidores de Zaltec en la lejana tierra de Maztica.

MALYK, EL MAGO OSCURO
(un aspecto de Talos)
Semidios faerûno.
Símbolo: Vortice multicolor.
Plano natal: Abimso (Pandenium).
Alineamiento: CM.
Ámbito: Magia Malvada y Salvaje, Rebelión.
Adoradores: Drow, derro, y magos salvajes alhún (iliciliche).
Alineamiento de los clérigos: CM.
Dominios: Caos o Elemental.

Malyk era un poder creciente en la Infraoscuridad, surgido durante la Era de los Trastornos tras la destrucción de Mystra. Se cree que Malyk era un liche drow de gran edad y poder que consiguió robar cierto poder a Mystra cuando tropezo con una poderosa zona de magia salvaje bajo el Castillo Crag. Aparentemente esto ocurrión poco despúes de que la posición de Mystra fuera ocupado por la hechicera humana Medianoche. Antes de que Malyk pudiera consolidar su poder, fue asesinado por Tempues quien deseaba una facción del poder de Mystra para sí mismo. Nadie salvo Mystra esta actualmente al tanto de que Malyk es un aspecto de Talos.
En su aspecto como Malyk, Talos tiene pocos adoradores, pero su culto esta creciendo, especialmente entre los jovenes magos drow que ha experimentado con la magia salvaje. Muchos sabios creen que Malyk/Talos esta usando sus nuevos descubiertos poderes para desestabilizar las ciudades drow gobernadas por las sacerdotisas de Lolt.
Malyk/Talos esta atendidos por sombramagos (es un monstruos que aparecía en el Volumen 7 del Compendio de Monstruos de AD&D, y que de momento no he encontrado una similitad en D&D 3.5 Edición), que son hallados con creciente frecuencia en la Infraoscuridad. Las manifestaciones de Malyk/Talos se muestran como aparaciones de encapuchadas, vacías túnicas que se mueve y gesticulan como si estuvieran portadas por un cuerpo invisible, pero que se transforman en una columna de humo si son atacadas. Tales manifestaciones también son cada vez más unos rasgos comunes del mundo subterraneo.
Malyk/Talos no tiene una formal por sí, pero en su lugar otorga poderes adicionales a unos pocos selectos magos salvajes de gran poder. Esto seleccta puede complementar su selección habitual de conjuros de magos con conjuros de clérigo de los dominios del Caos y . Tales "clérigos salvajes" avanzan como magos salvajes normales, y deben estudiar los conjuros de mago de sus libros de conjuros, pero puede rezar para los conjuros de clérigo de dichos dominios, como lo hacen los clérigos.
Se cree que Malyk/Talos ha estado otorgando un tipo de conjuro de quest a estos miembros de elite de su clergy, animándoles, con gran esfuerzo, a crear nuevas zonas de magia salvaje dispersas por toda la Infraoscuridad. Algunos rumores especulan que Malyk/Talos en una ocasión también a otorgado el poder de crear una zona de magia muerta, donde la magia no funciona de ninguna manera. La sacerdotisas de Lolt que se dignan a reconocer la existencia de Malyk/Talos predicen el próximo fallecimiento del Mago Oscuro a manos de la Reina Araña, debido a que parece estar malgastado su poder divino imprudentemente.

Fuente: Revista Polyhedron 104 (Karsus)/Revista Polyhedron 116 (Malyk).