domingo, 21 de octubre de 2007

Libris Mortis (Parte I)


Este artículo de Eberron Expandido se centra en adaptar el material del Libris Mortis: El Libro de los Muertos Vivientes para usarlo en una campaña de Eberron. Desde la Reina de los Muertos hasta los ejércitos esqueléticos de Karrnath, los muertos vivientes siempre han jugador un papel importante en Eberron. Libris Mortis presenta nueva información sobre la fisiología y psicología de los muertos vivientes, así como una cantidad de conjuros, dotes y clases de prestigio tanto para muertos vivientes como para aquellos que los combate. Este artículo de dos parte describe varias formas para otorgar a este material un sabor específico de Eberron.

Nigromantes de la Edad Moderna

Fuera de Karrnath, la magia relacionada con la energía negativa y los muertos vivientes a menudo son tratados con suspicacia. Poca gente se preocupa sobre los conjuros nigrománticos menores como Miedo y Rayo de Debilidad, pero un mago con un compañero zombi o un injerto muerto viviente seguramente se gane una reacción poco amistosa en la mayoría de las naciones de Khorvaire. Como resultado, muchos de los grandes nigromantes de Eberron prefieren trabajar en solitario. Algunos apelan a la Sombra y al Guardián por inspiración, de ese modo alejando la magia corrupta de los ojos del público. Otros abordan el tema desde una perspectiva agnóstica, consideran la magia nigromántica como una forma de canalizar y moldear la energía negativa que fluye desde el corazón de Mabar.

Una organización que abraza completamente la nigromancia es la Sangre de Vol. Aunque actualmente sin el favor del trono de Karrnath, la Sangre de Vol disfruta de muchos seguidores tanto en Karrnath como en los Principados de Lhazaar, y es la principal fuente de magia nigromántica en el presente Eberron. ¿Pero que magia está disponible para los seguidores de la Sangre?. ¿Están todos los contenidos del Libris Mortis a disposición de un agente de esta organización?. ¿Sirven los maestros de la lividez en los ejércitos de Karrnath?.

En una campaña de mucho tiempo, la repentina introducción de un completo nuevo juego de conjuros crear muchas difíciles preguntas. Por ejemplo, ¿porque no usó magia encysting la última que alguien luchó contra ella?. Lo que es más, muchas de las opciones descritas en el Libris Mortis pueden tener un impacto importante en el equilibrio de poder en el mundo. Igual de peligrosos que puede ser un ejército de esqueletos de Karrnath, uno creado por un nigromante con las dotes Artesano de Cadáveres y Castigo de Destrucción podría ser mucho peor.

La decisión de añadir material siempre es tuya como DM, pero como eliges realizar esta labor puede marcar la diferencia entre preguntas constantes y una integración completa. En particular, los elementos del Libris Mortis pueden ser mucho más interesantes si son añadidos orgánicamente. Supon que Erandis D'Vol posee unos pocos secretos descritos en el Libris Mortis que comparte con su círculo interno, y que los pocos miembros de alto nivel de la Sangre de Vol tienen injertos muerto viviente o la habilidad de lanzar Hoja de Dolor y Temor. Pero Karrnath todavía no tiene artesanos de cadáveres o nigromantes auténticos. De esta forma, un PJ puede ser la primera persona de la edad moderna en dominar un conjuro del Libris Mortis. Alternativamente, la introducción de este material puede ser una consecuencia del fracaso del grupo en una aventura. Por ejemplo, supon que el grupo detuvo a Vol de destruir el mundo pero permitió que escapará con el Qabalrin Codex. La próxima vez que el grupo se enfrente con la Garra Esmeralda, sus necrófagos tiene nuevos conjuros y niveles de terror acechante.

Limitar el conocimiento de conjuros de los magos es una tarea sencilla, ¿pero que pasa con los clérigos?. Un clérigo normalmente puede lanzar cualquier conjuro divino de cualquier nivel, ¿así que como "aprende" nuevos conjuros que son introducidos?. ¿Y que hay sobre los lanzadores arcanos basados en el Carisma?. ¿Que determina cuando un hechicero esta cualificado para añadir Guantelete del Necrófago a su lista de conjuros?. Las posibilidades son infinitas, pero las opciones descritas a continuación son una buena forma de empezar.

  • Incluso aunque un clérigo no tiene el mismo entendimiento académico de un conjuro como un mago, aún debe comprender su naturaleza básica. Incluso los conjuros divinos tienen componentes, y el conocimiento de un componente verbal no es automático. La Canción del Guardián es un raro, texto sagrado de los Seis Oscuros que enseña a los clérigos las palabras y gestos necesarios para lanzar Campo Consuntivo. A diferencia de un mago, un clérigo necesita leer el libro una vez para aprender los conjuros, pero no necesita el libro para situarlo en la senda.
  • El personaje debe pasar por algún tipo de ritual antes de que sea capaz de lanzar cierto conjuro. Cualquier clérigo puede pedir a la Sombra el conjuro Mengua de Energía, pero garantizará el conjuro solo a un sacerdote que haya vertido sus sangre en un altar de basalto de Qalatesh. Este concepto funciona igual de bien para hechicero como para clérigos -si un hechicero desea aprender el conjuro, debe realizar el ritual requerido algún tiempo antes de que alcance el nivel requerido. El mismo proceso también es apropiado para dotes. Si tú como DM, deseas permitir una dote como Nigropotente en el juego pero necesitas explicar porque no todo el mundo la tiente, puedes decir que un PJ debe beber la sangre de un vampiro ante de adquirirla.
  • Los mortales no puede pedir un conjuro -debe ser garantizado por una deidad, un ajeno poderoso o un antiguo ser muerto viviente. Este ejemplo te permite realzar la trascendencia de un PJ o un particularmente importante NPJ -el personaje puede ser la única persona de la edad moderna que puede lanzar un conjuro en particular o adquirir una dote especial.
Antiguos Maestros de la Nigormancia

Así ¿qué donde va Erandis d'Vol para aprender nuevas técnicas nigrománticas?. Si ella no conoce las artes del artesano de cadáveres ¿quién las conoce?. A continuación haya unas pocas ideas en las cuales puedes construir una excusa.

Los Hijos de Khyber

Los poderes más terroríficos de Eberron son los señores supremos de la Edad de los Demonios: los primeros hijos de Khyber. Cada uno de estos espíritus rivaliza con las deidades de los otros escenarios en poder absoluto -e incluso aún atrapados, pueden tocar el mundo a través de los sueños y acciones de sus sirvientes.

El señor supremo Katashka posee poder sobre la muerte. En la antigua lucha contra los dragones, Katashka alzó una multitud de horrores, y aquellos que sobrevivieron a la guerra ahora son las criaturas muertos vivientes más viejas que existen. Katashka fue aprisionado al final del conflicto, pero una cantidad de servidores rakshasa aún existen en gran cantidad entre los Señores del Polvo. A discreción del DM, estos espíritus maléficos puede tener cualquiera de los nuevos conjuros de mago/hechiceros descritos en el Libris Mortis, o incluso posiblemente niveles en la clase de prestigio maestro de la lividez. Un mago puede aprender esta magia tratando con los rakshasas, ¿pero que precio deberá de pagar?.

Katashka no es realmente un dios, así que no puede garantizar conjuros. Sin embargo, puede guiar los pensamientos de aquellos que le adoran y ayudarles a extraer magia oscura del corazón mismo de Khyber. Cultos a la Muerte han aparecido a través de la historia -los registros Dhakaani hablan de una secta de nigromantes aniquilados por un poderoso emperador, y varias historias de cultos a la muerte humanos anteceden al ascenso de Galifar.

Los cultistas de Katashka adquieren acceso a los dominios de Atado a la Muerte, Muerto Viviente y Mal. Además, la gente nacida en la proximidad de su prisión puede ser adicionalmente tocada por su oscuridad. Depende de tí, como DM, decidir exactamente donde esta enterrado, pero este concepto crea una buena base para las dotes Alma Corrompida por la Tumbra.

Cualquier dios presentado en Libris Mortis puede ser adaptado como unos de los señores supremos de la primera edad, aunque esta posición representa un bajón para la mayoría de ellos. Doresain podría ser una elección especialmente adecuada -un grupo explorando un ruina de la Edad de los Demonios podrían ser sorprendido por zakyas con !los poderes de los necrófagos tumbadeudos¡.

Los Qabalrin

Los primeros mortales en ahondar en las artas nigrománticas fueron algunos elfos conocidos colectivamente como los Qabalrin, quienes vivieron aislados en Xen'drik. Las leyendas dicen que los Qabalrin aprendieron los secretos de la magia de la Sombra misma. Ya sea esta historia cierta o no, los Qabalrin ciertamente poseían increíble habilidad. Se dice que fueron los crearon a los primeros humanoides vampiros, y una cantidad de sus grandes ciudadanos importantes se convirtieron en vampiros -solo para ser atrapados y sepultados tras que un enfrentamiento surgiera entre dos escuales rivales. La ciudad de los Qabalrin fue destruida más adelnate por la caída de un enorme cristal dragontino, un acontecimiento que los gigantes dice que fue resultado de una ira divina.

Algunos creen que las tradiciones de la línea de Vol (que de hecho formó la creación de la Sangre de Vol) fueron extraidas de las enseñanzas Qabalrin. Pero incluso si esta téoría es cierta, la mayoría de los secretos Qabalrin permanecen ocultos en las ruinas del Anillo de las Tormentas. Sin embargo, su mayor tesoro, es el conocimiento que permanece en las mentes de los antiguos vampiros que aún permanecen sepultados bajo las ruinas de una vez su gran ciudad.

Virtualmente cualquier tipo de conocimiento nigromántico puede ser atribuido a los Qabalrin. Ciertamente estos elfos sabían como crear injertos muertos viviente, y probablemente algunos de ellos se convirtieron en maestros de la lividez, maestross de las mortajas y nigromantes auténticos. Aún se pueden encontrar raros conjuros las cámaras Qabalrin, y el conocimiento recuperado de sus ruinas puede proporcionar a un personaje el acceso a dotes tales como Artesano de Cadáveres o Presencia Nigromántica.

Por otro lado, el conocimiento de los Qabalrin es tan valioso para los muertos vivientes como para los vivos. Así, puedes decidir que ciertas dotes monstruosas solo pueden ser adquiridas a través del uso de rituales Qabalrin. Así si Erandis d'Vol desea tomar Paralisis Contagiosa, primero debe explorar Xen'drik. O qui´zas los secretos de la clase de prestigio señor de los vampiros son solo conocidos por los sepultados señores de los Qabalrin. Pero estos ancianos vampiros son criaturas de poder épico, y su liberación puede tener terribles consecuancias para Eberron.

Los clérigos de los Qabalrin extraían su poder directamente de Mabar, aunque algunos eligen personificarlo a través de los objetivos de la Sombra. Un clérigo que recupere los textos de los Qabalrin y elija seguir esta senda puede ganar acceso a los dominios de Atado a la Muerte, Mal, Magia y Muerto Viviente.

A tu discreción, los seguiodres de la Gloria Vespertina pueden haber sido una subsecta dentro de los Qabalrin. en este caso, la Gloria Vespertina misma puede haber sido una de los primeros vampiros Qabalrin, cuyos motivos fueron menos malvados que los de sus compañeros. Aunque puede que no posea un rango divino y no puede garantizar conjuros personalmente, aún puede servir como un foco central para una religión.

El Círculo Cerrado

En los primeros días de Galifar, tres círculos de magos tuvieron forma en el reino sureño: la Esotérica Orden de Aureon, el Gremio de la Luz de las Estrellas y las Sombras y el Círculo Cerrado. Los magos del Círculo Cerrado se especializaban en transmutación, conjuración y nigromancia, y buscaban desentrañar los secretos de los daelkyr y de los Qabalrin, así como el poder del Dragón Inferior. En el 641 AR, el Círculo Cerrado fue destruido por las fuerzas combinadas de la Iglesia de la Llama y los dos otros círculos ribales. Pero sus talleres y asentamientos, repletos de oscuros y mortales secretos, pueden estar aún ocultos por todo Breland o Darguun.

Erandis d'Vol tiene miles de años de tradición sobre la que descansar. Así que ¿cómo las ruinas del Círculo Cerrado -una orden que solo duró unos pocos siglos- puede ofrecerle algo?. El hecho de que Erandis esta basada en la tradición puede servir como ancla cuando llega la innovación. Los humanos del Círculo Cerrado eran poco ortodoxos e ingeniosos, y su mezlca de técnicas daelkyr con la nigromancia es una excelente explicación de fenómenos como la dote Quiste Madre y sus conjuros relacionados. Así que si deseas mostrar una raza que impida a la Sangre de Vol adquirir nuevas técnicas nigrománticas, no tienes que envíar aventureros a Xen'drik -la oscuridad puede estar oculta bajo Sharn, en la fortaleza ruinsa del Círculo Cerrado.

Los Vampiros de la Sangre de Vol

La fe de la Sangre de Vol esta basada en la idea de que los muertos vivientes son los campeones de la iglesia. Los adoradores libremente otorgan su sangre a los vampiros para reforzarlos en la batalla. Pero de acuerdo con Libris Mortis, la mayor fuerza que controla a un vampiro es su insaciable hambre por la energía vital -un hambrea más letal para la víctima que una pequeña donación de sangre. Como tal un sistema de subsistencia representa un considerable sacrificio por parte del seguidor, y uno que rapidamente podría diezmar las sectas de la Sangre de Vol. Así, los vampiros asociados con la Sangre de Vol deben tener una menor hambre por la energía vital. Aunque aún la requieren para sobrevivir, el periodo de saciedad es de 7 días, la salvación de Voluntad es de CD 15, y el daño es reducido a 1d4 puntos de Sabiduría. La sencilla solución es aplicar este ajusto a todos los vampiros del escenario, pero otro raza de vampiros puede exisitir si lo deseas. En este caso, solos los muertos vivientos cuyas raices puedena ser trazadas hasta los Qabalrin deberían tener un menor hambruna, mientras que aquellos creados por Katashka deberían tener una ser insaciable.

Fuente: Wizards of the Coast (Eberron Expanded -Libris Mortis, Part One).