martes, 9 de agosto de 2011

Un Vistazo Sobre Eberron: Kyrzin, El Príncipe del Limo


Por Keith Baker
Ilustración por Drew Pocza
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

"Gotea. Gotea. Moho en el agua. Moho en las paredes. El rasguño en tu garganta y el goteo en tu nariz. El Príncipe esta con nosotros. ¿Puedes oírle?".
- Luhr'Oshac el Deshace Moho

La gente de Khorvaire sabe que la realidad es frágil. Los muros entre los planos pueden caer en cualquier momento. Las pesadillas son reales. Los demonios antiguos están confinados en el inframundo, y quien puede decir ¿cuánto tiempo les contendrán estas ligaduras?.
Cada nación se ocupa de tus temores de formas diferentes. En Karrnath, los muertos están obligados a servir a los vivos. La Iglesia de la Llama de Plata ofrece una fuente de esperanza, y no obstante en algunos sitios su luz no brilla. Por ejemplo, la Marca Sombría permanece a los márgenes de la civilización, más allá del Código de Galifar y la influencia de la iglesia. La gente de la Marca conoce historias más antiguas que la civilización humana de Khorvaire: relatos del imperio goblin y de los señores de la locura que lo destruyeron. En cada generación, las madres cuentan a sus hijos como Belashyrra roba los ojos a los niños y niñas que no se termina sus raíces klurhn. Aunque el Señor de los Ojos es bien conocido en las historias de la Marca, otro daerlkyr posee una mayor influencia en la región: Kyrzin, el Príncipe del Limo.


Conocimiento sobre Kyrzin
Un aventurero de la Marca Sombría conoce la información ofrecida en la entrada de Dungeons CD 20 y obtiene un bonificador +5 a todas las otras pruebas sobre Kyrzin.
Dungeons CD 20: Cualquiera criado en los turbios pantanos del oeste conoce los relatos sobre el Príncipe del Limo. Aquellos pocos que saben su nombre no lo pronuncian. También es conocido como el Señor de la Bilis y el Acechador Interior; los miembros de los Clanes Barbotantes le llaman el Regente de los Susurros. Los trabajadores de los transbordadores del Río Tétrico cuentan historias sobre los hijos del Príncipe del Limo, los cuales son los grandes cienos que recorren el fondo del río. Aquellos que siguen las tradiciones druídicas dicen que el Príncipe del Limo es un demonio que busca devorar todas las cosas naturales. Otros dicen que uno puede aprender secretos en sus sinsentidos -secretos tan asombrosos que arrasan las mentes de la mayoría de los mortales que los escuchan. Algunos creen que la muerte a manos de sus creaciones no es una muerte del todo sino en su lugar una huida de Dolurrh y del Guardián.
Dungeons CD 30: Kyrzin es un daelkyr, uno de los señores del Reino Lejano de Xoriat. Creó a las bestias barbotantes y los mimetos, y posee una gran afinidad por limos y cienos de todo tipo. Aunque los daelkyr dedican la mayoría de sus recursos hacia la destrucción del inmenso imperio goblin, Kyrzin centró su energía sobre los orcos del oeste. Es un experto en la guerra biológica, y puede contaminar a sus enemigos con cienos parasitarios.
Dungeons CD 35: Kyrzin posee una forma humanoide con la cabeza y el torso superior de un hermoso humano; sin embargo, su cuerpo esta compuesto de cieno y sus aspectos humanos se disuelven parcialmente. No puede hablar, pero sus poderes telepáticos hacen innecesario este método de comunicación; esta rodeado por un constante parloteo telepático parecido a los susurros de las bestias barbotantes. Puede engullir a sus enemigos dentro de un limo viviente y puede inflingir enfermedades terribles con un pensamiento. Dos leyendas separadass describen su derrota y destrucción a manos de héroes; si son ciertas, significa que puede reconstruirse de alguna forma después de la muerte.
Religión CD 30: Un personaje que tenga éxito en esta prueba conoce la naturaleza y las tradiciones de los Cultos Barbotantes, como se describe en "Cultos del Limo".


El Horror Interior
Kyrzin posee habilidades espectaculares y terribles, seguro, pero lo que le hace incluso más terrible es la sutil arma que tiene a su disposición de forma que puede usarse desde lejos. En ciertas partes de la Marca, la fiebre común es conocida como la maldición de la bilis o el beso del Príncipe, porque en un tiempo anterior la gente temía que cualquier rastro de moco raro era un indicativo de la presencia de Kyrzin. Tenían una buena razón por ser aprensivos, debido a que Kyrzin ha criado una gran cantidad de cienos parasitarios que pueden vivir dentro de otra criatura.
Un cieno parasitario puede entrar en un anfitrión de dos formas. Una víctima dispuesta puede permitir que un cieno maduro entre en su cuerpo a través de la boca. La forma más maliciosa es ser transmitido junto a otra enfermedad. Kyrzin puede adaptar a casi cualquier enfermedad como vector para la infección; los signos principales de una de sus infecciones son un exceso de moco de color inusual y febriles sueños a medida que la enfermedad progresa. Si la enfermedad sigue su curso hasta su etapa final, parece curarse completamente, y la víctima parece sana; sin embargo, ahora la victima albergar un cieno parasitario.
Muchos tipos de cienos parasitarios existen. El más invasivo es el limo perfora cerebros. Este cieno sensitivo devora el cerebro de la víctima y lo reemplaza, asumiendo el control completo del anfitrión. En el proceso de destrucción del cerebro, el perforador gana todos los recuerdos y habilidades de su anfitrión. Pequeños signos del cambio incluyen cambios sutiles en el lengua corporal, una dificultar por mostrar emociones afectuosas y silenciosos sinsentidos por la noche, pero de otro modo la víctima puede superar la mayoría de pruebas que se le pongan para demostrar si es o no la víctima que afirma ser. Si la víctima del perforador muere, el perforador muere con ella.
Otros parásitos ejercen un control menor sobre la víctima pero pueden suponer una mayor amenaza física. Proyectar emociones brutal hacia el anfitrión, causando ira e irritabilidad, pero no pueden controlar a sus víctimas. Sin embargo, si el anfitrión muere, el cieno surge del cuerpo 1 asalto después, actuando en la iniciativa del anfitrión. Por ello, un encuentro que parece ser un desafío fácil contra una cantiad de esbirros se puede convertir en una sorpresa desagradable mientras un pudín negro se derrama de un cadáver. Si es ordenado por un perfora cerebros o un sacerdote de Kyrzin, un cieno parasitario puede salir devorando a un anfitrión vivo. Mientras lo hace, consigue un impacto crítico contra el anfitrión con su ataque básico durante cada asalto, y surge cuando la víctima ha sufrido daño igual o mayor a su valor de maltrecho. Cualquier tipo de cieno puede ser adaptado a esta forma parasitaria, pero debe ser del mismo tamaño o más pequeño que el anfitrión. Así, un limo verde Mediano puede anidar dentro de un humano normal, pero un cubo gelatinoso Grande tendría que ocultarse dentro de un gigante.
Si un aventurero queda infectado por un cieno parasitario, una ritual de Eliminar Aflicción puede liberar al personaje del cieno. La mayoría de cienos parasitarios carecen de la capacidad de percibir tal ritual como una amenaza, así que no intentan huir mientras se ejecuta el ritual. Nada puede mantener viva a la víctima de un perfora cerebros (el efecto sobre el objetivo siempre es la muerte), pero después de que el cieno es eliminado, la víctima puede ser devuelta a la vida.


Cultos del Limo
Incluso antes de que los humanos llegasen a la Marca, los orcos estaban divididos entre las costumbre druídicas de los Cancerberos y la adoración del Dragón Inferior. Ambas tradiciones continúan hoy. Incluso aquellos que se han convertido en vasallos de la Hueste Soberana podrían ofrecer un sacrificio al Señor del Bilis cuando un niño tiene líquidos en sus pulmones, en lugar de confiar completamente en Arawai u Olladra.
Los extranjeros encuentran difícil comprender porque alquien adoraría al Príncipe del Limo. Muchos habitantes de la Marca realizan ofrendas únicamente por miedo, esperando que a través de sus devociones pueda impedir que Kyrzin se alce, o que su ira les ignorará cuando él regrese. Tal gente no son verdadero sectarios, pero pueden ser presionado para ayudar a los agentes del Príncipe del Limo. Otros consideran a Kyrzin como una entidad benévola. En ciertas partes de la Marca, el moho y el liquen son cosechas valiosas recolectadas como comida o por sus propiedades medicinales. Aunque el Príncipe del Limo podría infectar a sus enemigos con enfermedades, también es bien conocido que el moho adecuado puede eliminar infecciones.
Los cultos más antiguos, conocidos como los clanes barbotantes o los Farfulladores, son impulsados por una mezcla de locura y tradición. Estas antiguas familias están dispersas por toda la Marca. El nombre proviene de su costumbre de cultivar bestias barbotantes. Cada clan o comunidad posee una o más bestias barbotantes ocultas, y cuando un miembro de la comunidad cae enfermo o alcanza cierta edad, ese individuo es sacrificado ritualmente a la bestia. Los miembros de un clan barbotante posee ojos salvajes y una tendencia a caer en extáticos trances de parloteo sin sentido, pero no son innatamente malignos o están unidos tras un único objetivo; muchos de los clanes poseen desde hace mucho tiempo disputas unos con otros. Los Farfullantes creen que sus almas viven en las bestias, y de que esta forma Kyrzin les ha concedido el don de la inmortalidad. Cada día los sacerdotes pasan horas escuchando el parloteo sinsentido de las bestias del clan, y afirman que escuchan las palabras de sus ancianos o de Kyrzin.
Los cultos más activos son aquellos que están establecidos por agentes cerebros perforados del Príncipe del Limo. Los cultos cerebros perforados son las fuerzas más activas de Kyrzin y están apoyados por cienos y aberraciones. Los cultos de Kyrzin empleas dolgaunt, dolgrim y dolgarr; comparados con las otras de otros daelkyr, las de Kyrzin son famosas por poseer translúcidas pieles enfermizas y por portar cienos parasitarios. Aunque cada culto perfora cerebros es diferente, ya que los sacerdotes se adueñan de las tensiones locales para agitar las pasiones. Están unidos por su fervor y frecuentemente son mejorados consumiendo mohos psicoactivos; los seguidores son impulsados por visiones y pasiones salvajes, así como promesas o metas que raramente tienen sentido racional.


Los Dones del Príncipe
Aquellos favorecidos por el Señor del Bilis portan y usan herramientas vivientes fabricas de protoplasma. Estos objetos son fucionalmente equivalentes a los objetos fabricados de cuero o acero, pero su apariencia inusual podría ser una molestia en ciertos lugares, y la naturaleza viviente de tal objeto puede añadir un sabor interesante. Por ejemplo: "Hoy tu armadura se siente triste. Esta cubierta con una capa de condensación, y crees que son sus lágrimas".
Armadura: La armadura de cieno puede existir en cualquier forma; por ejemplo, el cieno pesado es duro y denso. Las características de una armadura mágica específica pueden estar relacionadas con la naturaleza del cieno. Por ejemplo, un cieno armadura en la forma de una armadura silvana posee propiedades camaleónicas y ofrece una oleada de adrenalina para mejorar Atletismo. Las armadura dadora de vida e inmune se vinculan al sistema nervioso del portador para mejorar la curación, mientras que armadura resbaladiza es justo eso: resbaladiza. La armadura del impostor es especialmente común entre los sectarios de Kyrzin, y se transforma de una forma similar a la de un mimeto.
Armas: Las armas fabricadas por Kyrzin se basan en un núcleo de nervios y protoplasma. Las armas dinámicas son comunes, cambiando a formas nueva a orden del portador. Las mejoras relacionadas con el daño por veneno o ácido crean sus propios venenos. Sin importar la mejora, las armas de Kyrzin cambian de forma en pequeñas cosas; el daño adicional de un impacto crítico refleja literalmente el hundimiento del arma en la herida.
Otros Objetos: Las gafas de ojos de águilas se unen a los ojos del portador. Un amuleto de prueba contra veneno consume el veneno antes de que pueda dañar al portador. Mientras la naturaleza orgánica del objeto se refleje de esta forma, cualquier objeto mágico puede ser utilizado.
Los tesoros de Kyrzin debería suponer una misión interesante para los aventureros. Estos objetos son tan poderosos como los fabricados con materiales mundanos, y no existe nada innatamente maligno en el objeto. ¿Aunque se siente cómodas los aventureros mientras esgrimen estas herramientas vivas?.


Utilizando a Kyrzin
Kyrzin es una amenaza de nivel épico, y los aventureros no debería estar preparados para enfrentarse al Príncipe del Limo hasta que estén de camino para lograr sus destinos épicos. Así que ¿qué papel puede jugar Kyrzin en una campaña?.
Como con todos los daelkyr, Kyrzin es una fuerza de la locura. Al final sus acciones podrían conducir a la destrucción de los Cancerberos, la rotura de los sellos a Khyber, o una acción similar que le ayude de una manera concreta. Sin embargo, los encuentros iniciales con sus seguidores podrían parecer estar totalmente desconectados. A continuación tienes algunas posibilidades.
* Los aventureros están atravesando la Marca y se detienen en una posada que sirve un exquisito guiso de moho gris. Por la noche escuchan susurros en el sótano y se enfrentan a al bocón barbotante que habita allí. El posadero se horroriza, ya que estas criaturas han aniquilado generaciones de sus ancestros.
* Los clanes barbotantes han comenzado una campaña de agresión. Podrían tener como blanco a la Casa Tharashk, fomentar una guerra en la Marca y Droaam, o pretender excluir a todos los extranjeros de la Marca. Los sacerdotes son impulsados a esta acción por las voces que escuchan cuando oyen a las bestias barbotantes; no conoce una razón mayor para sus acciones.
* Una fiebre misteriosa se esta extendiendo por los poblados de Breland oriental. Los anciandos del poblado rehusan permitir que la Casa Jorasco los traten, y todas las víctimas se recuperan (o eso parece). ¿Podrán los aventureros sacar a la luz los perfora cerebros tras esta fiebre antes de que la enfermedad se convierta en una plaga que pueda ser transportada por todo Breland?. Fuerzas aberrantes y ciendo parasitarios surgen para luchar cuando es necesario.
* Los perfora cerebros se pueden extender por cualquier parte de Khorvaire. Un clan Tharashk comienza a realizar contrabando con un moho psicoactivo hacia las grandes ciudades, y el moho sirve como un vector para la infección por parte de los perfora cerebros. ¿Podrán los aventureros sacar a la luz esta trama?. ¿Cuan profundo se extienden la raíces en la Casa Tharashk?.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 192 (Eye on Eberron - Kyrzin, The Prince of Slime)