lunes, 8 de julio de 2013

Un Vistazo sobre los Reinos Olvidados de Ed Greenwood: La Espada de Conjuros


Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley
Ilustración por Sam Carr

Una espada voladora misteriosa esta recorriendo los Reinos, apuntando primero, atacando a magos sin aviso(1).
Si estos magos derrotan a la espada, huye. Aquellos traspasados por la espada inmediatamente quedan inconsciente, y cuando recuperan la conciencia, descubren que un conjuro nuevo ha aparecido en sus mentes, un trozo de magia arcana que ahora conocen para siempre(2). Estos conjuros nuevos son raros y desconocidos por aquellos que los obtienen, lo que hace preguntarse a magos, sabios y gobernantes locales: ¿De dónde proviene esta espada? ¿Quién la envío? ¿Dónde se originan los conjuros, y por qué la hoja los concede?

Una Hoja Tan Extraña
La espada podría haber aparecido por primera vez a finales del verano del 1449 CV, cuando el mago Halendor de Zazesspur fue herido mientras estaba acampado en un viaje por tierra a través de Tethyr oriental. Sus tres aprendices, que viajaban con él, se asutaron cuando "cayo como si estuviera muerto" y creían que serían las próximas víctimas de la espada. Pero la hoja se alejo volando, dejándoles indemnes, y se dirigió al oeste "como una veloz flecha".
Una decana después, hallaron a dos magos apuñalados hasta la muerte, uno en Velen y otro en Mosstone, lo que causó gran preocupación y dió paso al temor de que asesinos sin identificar habían utilizado portales hasta el momento desconocidos para entrar y salir de los "sótanos lanzaconjuros"(3) cerrados y protegidos, en los cuales fueron hallados los magos. Aunque los lugareños aun siguen buscando a los misteriosos asesinos, ahora los magos y sabios encuetran altamente probable que el desafortunado Annaethe Rivvalar de Crimmor y Zobrant Alnrith de Ormpur fueran víctimas de la espada voladora.
En ambos sótanos, respiradores del tamaño de una ranura ofrecían paso claro para algo del tamaño de una espada, pero no una línea directa de disparo hacia donde yacían los cuerpos. Ambos magos muertos habían sido contratados por ricas familias mercantes(4) para lanzar conjuros sobre las casas, almacenes y "personas" (cuerpos) de sus clientes para mantener a salvo a los mercaderes de ladrones, forajidos y oportunistas. Los contratados estaban actuando en silencio y el trabajo eran mantenido en secreto, y ninguno de los magos tenia enemigos conocidos.
La espada pudo haber visitado a otros lanzadores de conjuros antes y después de Rivvalar y Alnrith,  pero definitivamente hirió al mago Anammathur Mraedult de Puerta de Baldur una tarde en que estaba cenando con el rico aventurero retirado Baereth Onslur y el dueño de la una flota Irenaera Sohmaersheld. Onslur, un guerrero veterano, le echó un buen vistazo a la espada mientras intentaba hacerla descender del aire (aparentemente ignoraba o no estaba al tanto de él y sus ataques) y la describió como "una espada larga anodina de aspecto normal de metal sencillo con una empuñadura cotidiana de cuero desgastado con una tonalidad marrón oscuro como miles y miles otras."
Los magos y sabios interesados han recopilados más datos sobre la espada voladora de otros informes. Cuando la espada da en el clavo, su pomo y hoja emiten una llamarada silenciosa de brillante azul claro, pero de otro modo es de apariencia corriente excepto por su silencioso vuelo con la punta por delante. La hoja se lanza y arremete y aparentemente esta al tanto de muros, muebles y otros obstáculos, evitándolos en lugar de precipitarse contra ellos. Los informes sugieren que si un escudo u otra barrera móvil, incluso un objetivo involuntario, como una persona que no es un lanzador de conjuros arcanos, se mueve para bloquear el vuelo de la epsada, rápidamente se aparta, y puede retroceder en medio del aire para huir hacia de un armario, ropero u otro espacio cerrado o presunta jaula.
Nadie ha distinguido ningun patrón o pauta común clara entre las víctimas de la hoja, aparete de su dominio de la magia arcana y el hecho de que muy pocos brujos han sido objetivos. (La espada ha matado o roto los pactos del puñado que ha "visitado"(5)).
Esta falta de información no ha impedido que la gente especule. A medida que la espada se abre camino apuñalando por todo Faerûn a lo largo de los siguientes cuatro años, apareciendo cada vez menos frecuentemente pero hiriendo a muchos magos importantes, las teorías al respecto de magos, sabios y sacerdotes de todo lado tomaron forma rápidamente.
"La obra de Asmodeo", la llamaron unos. "Golpeadora de magos de Szass Tam" afirmaron otros.  (Ambas opiniones, y muchas otras, sostienen que la espada mató a los débiles e "infectó" a aquellos que sobrevivieron a sus golpes con magia indetectable y no identificada que se despertará en algun momento futuro, permitiendo al que envió la hoha obtener poder sobre ellos(6)). Otras historias sobre la espada afirmaban que era la obra de este o aquel clero o cabala siniestra de magos (o uno de los diversos grupos de magos bien conocidos, como los Magos Encapuchados de Amn), ajustando cuentas o elimiando enemigos potenciales.
Pero nadie puedo demostrar nada. Los ataques continuaron, a menudo de una manera desconcertante (hiriendo a un mago, e ignorando a otro en el mismo lugar, para luego pasar corriendo a otros magos en busca de alguien determinado), y florecieron las especulaciones y dieron paso a otras, solo para ser resucitadas y modificadas una y otra vez. Los magos asustados cotillean tan a menudo que los testigos fascinado, con charlas sobre víctimas que la espada ultimamente ha derribado prediendo en más de una posada o taberna. Las obras de "una hoja tan extraña" (como dijo Barrok Erlurender, un bien conocido sacerdote de guerra de Tempus errante) proporciona un flujo constante de noticias y cotilleos interesantes, asi como especulaciones sobre los conjuros nuevos obtenidos por aquellos que sobreviven a las estocadas de la hoja(7).  

El Terror de los Reinos

Asi siguieron las cosas hasta la primevera del 1454 CV, cuando pareció que la espada desapareció tan repentinamente y tan misteriosamente como apareció. Los magos se comenzaron a relajar, y las teorías sobre la espada voladora sugerían que quizás había completado su misión (cualquier que fuera). Luego la espada regresó en el mes de Eleint, apuñalando a tres magos en el mismo día, todo en la ciudad de Ormpur.
Luego se trasladó a Calimshan y mató a más de sesenta genasies en los pocos días siguientes, aparentemente no dejando supervivientes. Luego golpeó en Puerta del Oeste, Selgaunt y Mulmaster a lo largo de la siguiente decana antes de desparecer de nuevo. La espada regresó a la siguiente primavera, cuando golpeó tres veces en un día y luego descendió a un ataque (o al menos, uno público) al mes. Aparete de unas pocas ráfagas de ataques múltiples en una zon pequeña a lo largo de un puñado de días, desde entonces la espada voladora ha mantenido una frecuencia mensual.
Sus supervivientes incluyen a magos bien conocidos como Dorn Veltammlar de Athkatla y Ursk Yarundrel de Elturel, asi como novicios desconocidos como Helmaer Ilgund de Arabel y Roskyn Indryth del Valle de la Bruma. Publicamente, los orígenes, propósito y "infecciones para el futuro" (otra vez en palabras de Erlurender) de la espada siguen siendo un misterior.
Elminster se ha interesado en la espada durante algunos años. En particular, estaba intrigado por su (hasta ahora) abstención de golpear a cualquier Elegido de Mystra. Asi que comenzó a perseguir a la espada, reclutado a sacerdotes interesados para ayudarle.
Al final, la encarceló con conjuros en el este salvaje del Alto Bosque, atrapandola en guardas rotas que fueron modificadas para ese propósito. La espada golpeó y mató al mago Ganather de Secomber, quien se había presentado voluntario para atraerla a la trampa, y Elminster se enfureció tanto por la muerte de Ganather que sacrificó varios objetos mágicos para reforzar la jaula mágica, jurando descubrir "toda la verdad que pudiese obtener de la espada misma". Ahora lo ha conseguido y ha concluido que la espada voladora fue encantada y enviada a los Reinos por el dios Savras.

Un Envío de Savras
Hasta donde puede comentar Elminster (y admite de buena gana que hay mucho sobre la espada que desconoce), la espada voladora fue encatada hace mucho por Savras, antes de que el dios perdises su batalla contra el ascendente Azuth. Estaba destinada como un medio para enviar recompensas a los adoradores que agradaban al Que Todo Lo Ve, pero a medida que Savras combatía a Azuth y se deseperaba cada vez más, envió a la espada contra su enemigo. Azuth la rechazó a un lado con una descarga de magia que despojó al arma de un encantamiento que mitigaba el daño de sus estocadas(8), y la envió rápidamente lejos de la refriega. Cuando la voluntad de Savras trajo a la espada volando de vuelta, Azuth la capturó y la "congeló" en una jaula de fuerza en estado de extasis. 
Luego Azuth paso a vencer y atar a Savras, olvidándose de la espada. El arma permaneció atrapada en la jaula, inmóvil, hasta que la magia falló (probablemente en el 1449 CV, en algún momento después del gran daño que sufrió Azuth en 1385 CV).
Lo que aún intriga a Elminster es cuanta conciencia ahora posee la Espada de Savras (el nombre oficial dado a la espada por algunos nombres). Y si la hoja no posee ninguna, entonces ¿quién la esta guiando? Obviamente, Savras la encantó para volar, atacar a magos y otorgar conjuros a sus mentes, pero con la deidad desaparecida (por lo cual puede conjeturar Elminster, aunque avisa que los mortales nunca pueden estar seguro en asuntos divinos) ¿quién esta guiando a la espada a elegir ciertos objetivos? Puede estar siguiendo un conjunto de intrucciones encantadas por El Que Todo Lo Ve, pero si este es el caso, descubrir estas instrucciones es importante, y Elminster fue incapaz de hacerlo antes de que la espada voladora se liberase de la jaula en la que estaba atrapada.
Asi que una vez más la espada vuela libre por los Reinos, apuñalando a hechiceros y magos, al parecer uno al mes. Elminster descubrió que la hoja posee un efecto de conjuro de reflejo poderoso diseñado para mandar a la mayoría de ataques mágicos contra la espada de vuelta a sus fuentes. Deshacer este efecto es un encantamiento de muchas capas es complejo que parece englobar condiciones que hacen que la espada lleva a cabo misiones diferentes, pero Elminster todavía no ha obtenido ni una apice de ellas  ya que la naturaleza de estas condiciones o las misiones a las que estan vinculadas. 

Los Regalos de la Hoja
Elminster siempre ha sido reaccio a obligar a sus compañeros magos a hacer cosas (manipular si, forzar no), y casi todos los magos son reservados  en sus precisas aptitudes mágicas. Como Elminster dice, No deberias esperar que un guerrero indique las grietas, partes deterioradas y otras debilidades de su armadura de batalla. Bueno, los magos no son diferentes." Asi, descurbri los conjuros concedidos por la Espada de Savras es un proceso lento y difícil. El no ha descubierto mucho hasta el momento, y por cortesía profesional, ha declinado identificar que supervivientes de los ataques de la hoja han sido dotados con que magia en particular.
No obstante, ha ofrecido descripciones de algunso de los efectos de conjuros del Arte otorgados por la espada voladora.

* Confiere la aptitud de hacer que una bola de fuego, un muro de fuego o culquier otra conflagración que sea causa o mejorada por magia salte instantaneamente a un nuevo lugar hasta 120 pies de lejos. Este poder funciona sobre fuegos mágicos establecidos y en aquellos que todavía no ha tenido efecto, asi que puede "interceptar" una bola de fuego que esta siendo lanzada, acaba de ser lanzada o esta a punto de lanzarse. Las llamas abandonas en la antigua zona de efecto se exitnguen.
* Concede al lanzador la aptitud de crear una flotante cara ilusorio voladora por la que puede ver, hablar y desencadenar conjuros. La cara se mueve a su orden mental y puede perdurar a cierta distancia del lanzador de acuerdo a su fuerza mágica. La detallada cara de aspecto vivo brilla, asi que no puede ocultarse fácilmente,  y aquellos que la observen pueden reconocerla como perteneciente al lanzador. Mientras exista la cara, es el origen de todos los conjuros desde el lanzador, asi que la mayoría guardas o escudos defensivos protegern a la cara y no al lanzador. Los ataques sobre la cara no afectan al lanzador. De hecho, los ataques físicos no afectan para nada a la cara, pero los ataques mágicos con éxito la destruyen instantaneamente. El mago que ha obtenido este conjuro de la espada lo utiliza para ver, y desencadenar conjuros, al otro lado de las esquinas y en guaridas de monstruos sin exponerse directamente al daño.
* El lanzador un conjuro de puerta dimensional aumentada que le permite llevar a cabo tres breves saltos teleportadores dentro diez minutos. Una variante de esta aptitud permite al lanzador enviar en su lugar un pequeño objeto no mágico en tres saltos dentro de diez mintuos. Cuadno transporta un objeto de esta manera, el lanzador debe conocer y visualizar cada destino preciso ("Enviar mi guante ensangrentado a la mesa en la habitación de guardia, luego a las baldosas enfrente del trono y finalmente a la mesilla de noche de mi marido. Esto debería avisarlos a todos".) El conjuro no puede transportar un objeto que contenga objetos diferentes en esencia, asi que puede enviar una bolsa de cuero con guantes de cuero y trozos de cuero dentro, pero no puede enviar un cofre de marfil lleno de rubies.  Puede enviar mensajes solo si estan escritos o sobre un objeto transportable, asi que puede enviar una nota que ha sido garabateada en un guante, pero no puede enviar un trozo de pergamino que ha sido clavado en un guante. 
* El lanzador posee un conjuro amortiguador que convierte la mitad de daño sufrido por él por conjuros hostiles en una erupción espectacular pero inofensiva de sonido tronante y luz brillante. El amortiguador no funciona automáticamente; el lanzador debe convocar su poder. Cuando lo hace, el amortiguador se activa y dura unos pocos segundos, protegiendole de cualquier conjuro que le ataque o a su zona durante ese tiempo. 

Otros efectos concedidos por la Espada de Savras, dice Elminster, son muy vagos o confusos como para anotarlos todavía.

Notas
1. La espada tiene como objetivos a magos y hechiceros. Si evitan dos de sus intentos de ataque o la infligen suficiente daño, deja de atacarles y huye. Si la espada impacta con éxtio al objetivo, inflige suficiente daño a la víctima para dejarla inconsciente. Un pequeña parte del daño permanece permanentemente en la víctima.
2. Este conjuro recién descubierta es además de aquellos ya conocidos por la víctima. No cuenta para su lista de conjuros corrientes y no requiere descanso o estudio. El conjuro otrogado reaparece en la mente del lanzado, listo para ser utilizado otra vez, 24 horas depués de la ultima vez que lo lanzó.
3. Para aquellos lo suficientemente ricos para permitirse camaras protegidas reforzada mágicamente (ya sea en edificios exteriores separados de una haciendo o en "sotanos lanzaconjuros" bajo una fortaleza, que a menudo son cuevas naturales reconvertidas), el uso de tales lugares ha aumentado desde que golpeó la Plaga de los Conjuros. Estas cámaras protegen a los usuarios de magia y mantienen en secreto sus actividades de plebeyos y vecinos temerosos.
4. Los Alkaether de Velen y los Oromanche de Mosstone. Ambas familias son comercientes recientemente ascendidos con muchos rivales casuales pero ningun enemigo jurado o rivalidades en curso. (El patriarca Symund Alkaether y su familia son más estudiosos, menos guapos, y más reservados que los apuestos y extravagantes Oromanch, que gastan en cantidad y comparten "bellezas oscuras y exuberantes, osadias fuertes y un amor por muchos y pasajeros romances," en palabras de Elminster, que es buen amigo de Maerle Oromanche, matriarca de la familia. El mantiene relaciones más frias con su tres hermanos menores: Elklund, Imraphar y Odyle).
5. Los supervivientes han sufrido la interrupción de sus pactos y asi perdido su aptitud para esgrimir magia arcana, aunque parece que han mantenido el dominio sobre cualquier objeto mágico que hubieran conseguido. Las víctimas incluyen al famoso "conjuros oscuros para alquilar" Ertrym Rostrarl de Zazesspur; la formidable y misteriosa figura conocida solo como "El Morokh" de Almraiven, quien coquetea con serpientes voladoras, porta un pequeño arsenal de objetos mágicos lanza estallidos en batalla, y se rumorea que nunca duerme; y Eaerith Talor de Athkatla, el gential, hermoso hombre que responde al nombre de "Luthlund de Luskan" y a menudo pretender ser una mujer para obtener acceso a las fiestas de los nobles y ric os, donde encuentra clientes y patrones para sus aventuras.
6. Tanto se extendió esta idea que en menos un año de los primeros avistamientos de la espada, la frase "el que envia la espada" se convtirió en un juramento utilizado entre la sociedad sofisticada y erudita por todo Faerûn, a menudo por aquellos que solo habían oido relatos deformados (o nada del todo) sobre la hoja y no conocían detalles del Arte más allá de lo que obtenían de los relatos de tabernas.
7. Muy pocos supervivientes de la espada han mostrado alguna disposición a discutir los conjuros otorgados por la hoja. Si son presionados por familiares, colegas de gremio o patrones que poseen algun control o autoridad sobre ellos, los supervivientes o bien demuestran en privado su magia recién descubierta o rechazan sus dones como un minucia, como "un lanzamiento menor que tiene que ver con que sea capaz de oler mejor" o "un aumento de magia que ya conocía." (Elminster dice que estos ulitmos tipos de afirmaciones son mentiras; los golpes de la espada siempre dotan de Arte desconocido a aquellos golpeados).
8.  Antes de este incidente, la espada infligia dolor y conmoción cuando atacaba, y cuando se retiraba, inmediatamente curaba el daño que había causado. Ahora la espada inflige el daño corriente que una espada no magica causaría si impacta a un enemigo con la sagaz fuerza de guia de un guerrero (y con intención de matar).

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 417 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: The Sword of Spells)