lunes, 25 de febrero de 2008

Los Elfos de Valenar, Parte II

Carácter Nacional

Los Valenar son una cultura marcial. Los miembros de una partida de guerra estan siempre en busca de gloria. Para los Valenar, la guerra es un arte y un juego. Los héores de Xen'drik confiaaban en las tácticas de guerrilla en las cuales el sigilo y la hailidad eran más importantes que la fuerza bruta. Cuando luchan contra un enemigo débil, los Valenar pueden lanzarse a un combate sencillo para eliminar al enemigo rápidamente antes de pasar a enemigos más peligrosos. Sin embargo, cuando tratan con un oponente desafiante, los elfos se toman su tiempo, acechando, debilitando al enemigo y disfrutando del juego. Esto es cierto a todos los niveles, incluyendo los sociales, es por esto porque las guerras entre los elfos pueden durar siglos. Con sus largas expectativas de vida, los elfos no ven la historia de la misma forma que los humanos, y raramente sienten un sentimiento de urgencia.

La naturaleza depredadora de los Valenar esta reflejada en todos los aspecto de la vida. Ya este un elfo Valenar enfrascado en un debate filosófico, regateando con un mercader, o buscando un antiguo tesoro, el elfo siempre observa la situación desde el punto de vista de un cazador y su presa.

Los Valenar están organizados en clanes guerreros y partidas de guerra. Estas son las unidades militares que también incorporan fuertes lazos emocionales. Un Valenar situa a su patrón ancestros sobre todas las cosas, seguido por los miembos de su partida de guerra y solo entonces por los miembros de sangre de su familia.

Los Valenar normalmente visten holgadas, vestimentas de seda y armaduras ligeras decoradas con elaborados grabados y bordados. Una tradición inusual es el uso de diseños rojos o marrones imitando salpicaduras o manchas de sangre para que así la sangre del combate se mezcle con las de la vestimente del elfo. Un accesorio común es el zaelta -"máscara espiritual". Este velo es práctico en los duros ambientes del Desierto del Filo, pero también ayuda al portador a cubrir su identidad con la de sus ancestro. Un guerrero Valenar normalmente porta el signo de su ancestro en su yelom o en un broche; así, aquellos que miran al elfo vean a su ancestro, no al guerrero mortal.

Religión Valenar: El Pasado y el Presente

Los elfos Valenar veneran a sus ancestros. Donde los Aereni preservan a sus ancestros más allá de la muerte y confian en su consejo, los Valenar (y de hecho todos los elfos Tairnadal) buscan recrear las gloriosas hazañas de sus ancestros marciales, permitiendo así que los espíritus de sus ancestros vivan otra vez en la era actual.

Cuando nace un elfo, los Guardianes del Pasado leen las señales para determinar el patrón ancestro que guiará al elfo a través de su vida. Es el deber del niño honrar y emular a este particular ancestro, aunque también debe esforzarse en traer gloria a toda su familia. Muchos elfos puede compartir el mismo patrón ancestros. Esto lleva a una competición entre los elfos mientras cada uno se esfuerza en ser la encarnación perfecta del patrón común.

La relación entre los Tairnadal y la Corte Eterna varia de elfo a elfo. La Corte Eterna jugó un importante papel en la guerra contra los dragones, y los Tairnadal respetan a estos poderosos y antiguos elfos. Esta actitud es común entre los viejos guerreros que lucharon codo con codo con los Aereni. Algunos elfos más jovenes ven a los Aereni como estancados y cobardes y dicen que los consejeros de la Corte Eterna no son verdaderos héroes.

Los Guardiantes del Pasado pueden ser clérigos o bardos. Un bardo Valenar que siga esta religión puede adquirir Corcel Espiritual como conjuro de 4º nivel. Un clérigo de los Guardianes del Pasado puede escoger entre los dominios de Destrucción, Protección y Guerra, sustituyendo Corcel Espiritual (4º) y Filo del Héroe (9º) por los correspondientes conjuros de la lista de dominio de Guerra. Los Espíritus del Pasado son neutrales, y el arma predilecta de los Guardianes es la cimitarra doble.

Los Valenar en Combate

Los Valenar son guerreros sin par. En espada contra espada no tiene igual en Eberron. Su baja población es el gran factor para mantenerlos a raya.Esta habilidad esta representada por el uso de clases de PJ y altos niveles de personaje. La mayoría de soldados Valenar veteranos son exploradores de 4º a 6º nivel. Con este nivel de habilidad, incluso una bada de ocho a doce elfos puede suponer una amenaza importante.

Los soldados Valenar prefieren la armadura ligera y confiar en la velocidad y en la habildiad como opuestos a la fuerza bruta. Los Valenar son famosos por su caballería; la mayoría de soldados poseen un profundo vínculo con sus monturas. Dotes comunes incluyen Pericia en Combate, Esquiva, Combatir Desde una Montura y todas las dotes en las que se basan estos fundamentos.

Aunque son mejor conocidos por su caballería, los Valenar tienen un gran orgullo en la habilidad con la cimitarra y la cimitarra doble -tanto que todos los Valenar reciben su bonificador de Competencia con Arma racial en la cimitarra en vez de con la espada larga. Principales entre sus espadachines hay una orden de especialistas con la espada conocida como los Jaeldira, "danzarines del filo". Estos son monjes que a menudo avanzan usando la clase de Derviche descrita en el Combatiene Completo. Los monjes Jaeldira pueden adquirir Golpe Acerado Doble como su dote adicioanl a 2º o 6º nivel, aplicando esta dote a la cimitarra doble en lugar de a la espada de dos hojas.

La magia también juega un importante papel en los ejércitos de los Valenar. Los antiguos elfos adoptaron los secretos de la magia de sus señores gigantes, y muchos de los heroes de antaño eran magos. La mayoría de partidas de guerra Valenar incluyen al menos un evocador o un conjurador. Los Valenar de otras clases a menudo adquieren un nivel o dos de mago. Muchos exploradores Valenar prefieren Armadura de Mago al cuero o el acero, y Montura es una ayuda incalculable para un maestro de caballería cuya montura ha caido en combate (este conjuro es visto como un llamamiento al espíritu de un caballo de guerra Valenar, incluso aunque las habilidades de un caballo sombrío están mas limitadas). La mayoría de magos Valenar tienen pajaros como familiares debido a que estas criaturas son muy útiles para explorar campos de batalla.

Preguntas a Realizar

La personalidad de un elfo Valenar esta fuertemente influenciada por su ancestro patrón. Los Valenar se esfuerzan en imitar a sus ancestros de todas formas. Cuando crees un personaje o un NPJ Valenar, tomate cierto tiempo para descibir al patrón ancestro. ¿Porque era conocido?. ¿Era un arquero o un espadachín legendario?. ¿Un poeta?. ¿Un traidor?. ¿Cual fue su mayor batalla?. ¿Como murió?.

Otra importante pregunta es porque un elfo esta lejos de Valenar y de su partida de guerra. Si cominzas a 1º nivel, eres menos habil que el típico explorador Valenar. A continuación hay unas pocas opciones a considerar:

  • En el pasado, un joven Tairnadal se pasaría décadas entrenando contra otros de su edad. A 1º nivel eres un guerrero novato, pero crees que obtendrás gloria y habilidad más rápidamente en el mundo que en una fortaleza de los Aerenal o de los Valenar. Tu familia puede apoyar tu elección o puedes estar rebelenadote contra la tradición.
  • Tu ancestro fue un parangón de honor y virtud, y no puedes apoyar la traición del Gran Rey Vadallis a Cyre. Buscas conseguir gloria para tu ancestros, pero has vuelto la espalda a tu nación.
  • Tu patrón ancestro fue un pionero en la expedición de Khorvaire, famoso por realizar contacto con miembros de otras razas. Uniéndote a un grupo de aventurero y explorando lo desconocido, estas reconstruyendo la vida de tu ancestro.
Fuente: Wizards of the Coast (The Elves of Valenar, Part 2)