viernes, 1 de febrero de 2008

Recorriendo Valenar

Tasker es un mito entre los exploradores. De acuerdo con las historias, este inteligente gnomo fue expulsado de la Casa Sivis cuando buscaba exponer secretos que había estado escondidos por su casa. Algunos dicen que en ese momento fue asesinado. Pero otros dicen que recorre el mundo, proporcinando su conocimiento a aquellos que lo necesitan. Este informe puede ser encontrado bajo una piedra cuando el grupo desee acampar. Puede ser encontrado atado a la pata de un pájaro. ¿Es una simple coincidencia que el grupo adquiera este conocimiento?. ¿O esta Tasker dirigiéndoles hacia su destino?.

Cuando los PJs adquieran este pergamino, lee lo siguiente:

Este ajado pergamino porta la marca arcana de un ojo alado.

Si un PJ puede realizar una tirada de Saber (nobleza y realeza), Saber (local) o Saber (arcano) a CD 15, lee lo siguiente:

Aquellos versados en el conocimiento de las casas de las marcas del dragón reconocen este símbolo como el sello de Tasker, un descastado de la Casa Sivis.

La gente de las Cinco Naciones sabe poco de Valenar, y si pretendes viajar a Taer Valaestas, harías bien en aprender la historia de esta tierra. Humano, elfo o khoravar, la gente de Valenar son gente orgullosa, y sus formas son bastante diferentes a aquellas de las Cinco Naciones. Las diferencias entre las villas son importantes: la gente khunan de Ariolan aún hablan el idioma Antiguo Común traido por sus ancestros desde Sarlona, mientras que Sombralunar es un nuevo asentamiento creado por la Casa Lyrandar y poblado enteramente por los khoravar.

Valenar es hogar de dos tipos de personajes: los sin descanso y los asentados. Las partidas de guerra de los Valaes Tairn están en constante movimiento, viajando por toda la Antigua Carretera y a través de la espesura. Incluso aquellos que sirven a la Corona Maderaoscura como defensores del reino raramente cena en las villas que protegen, prefiriendo vivir de la tierra usando sus habilidades y cualra. Pero aunque puede que no veas elfos en las villas de Valenar, seguramente te encontrarás con una partida de guerra antes de que pases un día en el reino. Espera ser vigilado por los Tairnadal mientras viajar por la tierra. Algunos actuarán abiertamente, mientras que otros te vigilarán desde las sombras. A menos que realmente busques luchar con los Valaes Tairn, tu curso de acción más inteligente es ignorar cualquier provocación. Actua con humildad. Oculta cualquier don que tengas, y pretende que no ves sus exploradores ocultos. No caigas en el error de creerte tan poderoso como para que los elfos no te supongan una amenaza; fue su orgullo el que derrotó a los gigantes de Xen'drik. Puede que tu magia y valor sean más que suficientes para derrotar a una partida de guerra en un combate imparcial. Pero a los Valaes Tairn no les gusta nada más que descubrir un enemigo adecuado, y a muchos de sus grandes guerreros no les importa nada el honor en la batalla -solo la victoría. Si haces de tí un premio, te enfrentarás a emboscadas y retos desde un confin al otro de Valenar, y cada victoria sencillamente atraerá la atención de elfos más habilidosos al que mostrarles tus ventajas y debilidades. Muestra humildad, no supongas una amenaza y los Valaes Tairn te dejarán pasar.

Donde los elfos sin descanso odian permanecer, la mayoría del resto de la gente de Valenar puede en cambio estar arriagado a la tierra. Los humanos de esta tierra viven en villas, pueblos y aldeas, y poca de esta gente ha llegado a viajar más lejos de diez leguas más allá del lugar donde nacieron. De lejos, las unicas tradiciones que la gente de Shivairn tienen en común con la gente de Norinazhtson aquellas impuestas por los señores de Galifar -incluyendo la desconfianza y a veces la hostilidad abierta hacia los occidentales. Aquellos que se alejen de la Antigua Carretera encontrarán una fría bienvenida en las villas Valenar, junto con pocos servicios para los viajeros: los humanos de Valenar se mantienen a si mismo y esperan lo mismo de sus vecinos.

La mayoría de esta gente asentada de Valenar son humanos y semielfos. La mayoría de los humanos pueden trazar sus raíces hacia la caída nación de Khunan de Sarlona, y están orgullosos de sus lazos con la tierra del este; a lo largo de la vieja carretera, Shivairn, Keth y Norinath son grandes comunidades humanas. Los khoravar son unos recien llegados, que han viajado hacia el este durante el transcurso de las ultimas cuatro décadas. Algunos han creado nuevas comunidades, como Sombralunar. Otros se han asentado en Jal Paeridor, Taer Valaestar y Pylas Maradal y son estos recien llegados los que mantienen estas ciudades. Con todo esto, hay poco elfos entro la población asentada. Las historias que llegan al oeste describen a los Tairnadar como guerreros hambrientos de batallas, y en su mayor parte estas historias son ciertas. ¿Pero de donde los Valenar consiguen sus armas y armaduras de calidad?. ¿Quien cría sus legendarios caballos?.

En Aerenal, la mayoría del trabajo mundano es realizado por elfos que todavía no se han ganado la espada o la montura. Pero hay maestros artesanos entre los elfos de Valenar, aquellos que dedican sus vidas al trabjado de suministras a los soldados. Esto no es una elección; es un deber religioso. Cuando un niño llega a una edad entre los Tairnadal, los Guardianes del Pasado realizan adivinaciones para ver cual de sus antiguos héroes ha elegido el iniciado. Guerrero honorable, druida convoca tormentas, cazador implacable, maestro herrero -estos son solo unos pocos arquetipos hallados entre los antiguos Tairnadal, y depende del joven elfo seguir cualquier camino que se encuentre ante él. La mayoría de Valaes Tairn son guerreros mortíferos, pero algunos están destinados a apoyar a sus compañeros como herreros, ingenieros o en otras acciones vitales. Estos elfos son conocidos como los zaelantar, "espíritus pacíficos". Son observados con una mezcla de respeto y pensa por sus hermanos bélicos; el trabajo que realizan es vital, y aún así se les niega la oportunidad de lanzarse a la batalla o acechar a su presa.

Algunos jovenes elfos buscan escapar a este destino, pero no hay rechazo a los espiritus en la sociedad Tairnadal; como resultado, aquellos hallados en Valenar normalmente están de acuerdo con sus roles, deseando igualar las habilidades de sus predecesores elegendarios. Para un herrero zaelantar, la forja es un campo de batalla y cada filo una guerra; tambien busca igualas las legendarias acciones de sus ancestros. Solo unos pocos de los zaelantar han llegado a Valenar, y son ampliamente encontrados en Taer Valaestas y en las fortalezas.

Ahora que sabes algo de la gente de esta tierra, deja que consideremos el camino hacia Taer Valaestas.

Nuevo Objeto: Frasco de Cualra
Los nómadas Tairnadal son expertos en vivir de la tierra. Incluso en Valenar, la mayoría de los elfos prefieren confiar en sus habilidades de Superviviencia que cenar en las posadas. Un mito corriente mantiene que los elfos Valenar son capaces de comer tierra y arena, y el frasco de cualra confirma esta verdad tras esta leyenda. Aerenal es conocida por sus poderosas zonas de manifiesto Irian y su extraña madera. El frasco de cualra esta creada con madera tratado para aprovehcar las energía latenetes del Irian; este poder cargan las sustancias de dentro del frasco con energía positiva, transformando un poco de agua y unas pocas raices en una comida suficiente para subsistir.

Para usar un frasco de cualra, un personaje debe conocer que sustancia reaccionan con ella y donde pueden ser encontradas. Esto requiere un mínimo de 4 rangos en Superviviencia y entrenamiento de alguien familiar con la cualra. Una vez que se dan estas condiciones, el frasco garantiza a su portador un bonificador +3 de circunstancia a las tiradas de Supervivencia realizadas para encontrar comida y agua. El cualra incluso puede ser usado para sustentar a un caballo en zona donde no hay hierba; esto da tanta comida como sería necesaria para sustentar a tres humanos.

Un frasco de cualra pesa una libre y cuesta 60 po.

Las Fortalezas Fronterizas y el Desierto del Filo

La Casa Lyrandar tiene una fuerte alianza con la Corona Maderaoscura, y si Taer Valaestas es tu destino, debería considerar viajar en aeronave o en galeón elemental. Si esta no es una opción -si debes viajar al sur de las Llanuras de Talenta- encontrarás una dura carretera.

Lo primero que verá de Valenar es una torre de piedra que se alza desde las desoladas llanos, un capitel que parece extraña en su altura y perfección. Debe parece extraña: es una taer, una de las fortalezas de los Valenar. Las historias dicen que estos monolitos fueron alzados desde la tierra durante la Era de los Monstruos, moldeadas por las manos de la druida legendaria Maezan Shal, también conocida como Mano de Trueno. Seis de estas fortalezas de piedra rodean el Desierto del Filo -Capitel Plumapétrea, Taer Valior, Garra del Grifo, Fortaleza del Céfiro, Taer Shantara y el Aerie -junto con los destruidos capiteles de Taer Zanathar y Taer Elladorn.

Dependiendo del día en que llegues, puede encontrar una aeronave Lyrandar amarrada a la fortaleza, o puede ver una patrulla de los Kel Gryfaen, los jinetes de grifos de Valenar. Los Valenar son mas conocidos por sus maravillosos caballos, pero son guerreros en todos los sentidos, y conocen el valor de dominar el aire. Los Kel Gryfaen nacieron en la batalla entre los Valaes Tairn y los grandes trasgos del imperio Dhakaani; hoy en día, un único clan ha reclamado la herencia, vinculando los salvajes grifos a la reclamación del cielo sobre el desierto. Cada taer también es un hogar base para un clan entero de tropas terrestes. Solo una pequeña dotación de soldados patrulla la murallas de la fortaleza; los elfos prefieren mantenerse en movimiento, y la mayoría de partidas de guerras estan en el campo, patrullando las tierras circundantes a sus fortalezas. Sin embargo, Mensajeros Animales y otras herramientas son usadas para avisar a los soldados en el campo, y el peligro que suponen los elfos siempre es mayor de lo que parece.

Las únicas personas que puede encontrar acomodo en una fortaleza Valenar son los Tairnadal mismos y sus aliados Lyrandar. Si viaja con un heredo Lyrandar o un guerrero Valenar, se te puede permitir descansar y recuperarte, pero no planees estar mucho tiempo.

Más allá de la línea de taers se encuentra el Desierto del Filo, duro y mortal como indica su nombre. Además de los peligros naturales de cualquier desierto, zonas del Desierto del Filo son tocadas por los planos. Zonas de manifiesto vinculadas con Fernia están sumidas por un calor insoportable y vientos ardientes. Terribles vientos azotantes soplan por las zonas vinculadas a Shavarath, y se dice que los fantasmas de los guerreros caidos -grandes trasgos Dhaakani y otros soldados que han muerto en el desierto- acechan estas zonas. Un buen guía puede evitar estas traicioneras zonas, e incluso encontrar posiblemente oasis Lamannianos dentro de las arenas ardientes. Pero viajar a ciegas es un asunto peligroso; incluso unas pocas historias hablan de los desafortunados viajeros que entraron en el desierto para solo acabar en Shavarath misma.

Keth y la Antigua Carretera

Aunque hay villas y aldeas Khunan dispersas por todo Valenar, solo hay una gran autopista en el territorio. Esta es la Antigua Carretera, que va desde Pylas Maradal en la costa sureña a Norinath en el noreste. Las partidas de guerra Tairnadal patrullan la Antigua Carretera, asegurandose de que es segura para sus aliados Lyrandar y para aquellos khunas que desean viajar. Sin embargo, aunque puede que no tengas que preocuparte por los bandidos u otros pedradores, no encontraras posadas u otras diversiones a lo largo de la Antigua Carretera. Si buscas provisiones o acomodación tras cruzar el desierto, puedes desear parar en el pueblo de Keth, la tercera comunidad más grande en Valenar. Aunque los habitantes khunan pueden rehuir tu compañía, bajo la guía de la Casa Lyrandar, Keth ha atraido representantes de mcuhas de las casas marcas del draón. Ademas de la Posada del Dragón Dorado de la Casa Ghallanda, puedes encontrar la casa de curación de Malar d'Jorasco, la herrería Arena & Acero con licencia Cannith y un puesto avanzado de la Casa Lyrandar. Las barcazas van hacia el sur a lo largo del río cada día, mientras las aeronaves pasan por Keth dos veces a la semana; si tu expedición por el desierto fue mas dura de lo que creía, seguramente podrás cabalgar el resto del camino hacia Taer Valaestas.

Mientras evites provocar a los Valaes Tarin encontrarás pocos peligros en la Antigua Carretera. Ya viajes por tierra, mar o aire, pronto llegaras a Taer Valaestas, el corazón de Valenar y el asiento de la Corona Maderaoscura. Y es aquí donde realmente comienza la aventura.

Ganchos Aventureros

  • La Casa Vadalis cree que los Kel Gryfaen están usando magia druídica para criar una forma superior de grifo, y esperan que este secreto sera más fácil de desvelar que el misterior de los caballos Valenar. ¿Podrás adentrarte en la fortaleza Garra del Grifo, Hechizar a un grupo de grifos y alcanzar un refugio seguro antes de que los jinetes te descubran?. ¿Son los grifos de Valenar criaturas mundanas, o poseen alguna magia extraña en su especie?.
  • Una noche, cuando el grupo esta acampado junto a la Antigua Carretera, el centinela avista figuras sigilosas al borde de su vista. Posiblemente, sean cazadores Valenar que estan probando a los PJs para ver si son un reto adecuado. Por supuesto, es posible que sean bandidos... o algo peor.
  • Mientras cruzan el Desierto del Filo, los aventureros se topan con el cuerpo de un guerrero gran trasgo, incluyendo un hermoso espadón, con suficiente poder mágico para atraer al grupo. Es puede ser solo lo que parece -un descubrimiento afortunado. O puede ser un arma de legado con una terrible historia y un agrio destino. Forjada para combatir a los Valaes Tairn pos los antiguos herreros de Dhakaan, impulsará a su usuario a combatir a los Valenar. También acarreará problemas desde Darguun, ya que los heroes grandes trasgos y osgos buscan reclamar el filo de sus ancestros. Aunque posea un gran poder, ¿vale el peligro?.
  • En 994 AR, miles de cyr fueron asesinados mientras buscaban huir de las nieblas del Luto. Algunos fueron asesinados por los guardianes Valenar de la Garra del Grifo y las fortalezas occidentales. Otros fueron asesinados por humanos -la gente khunan que vive en aldeas cerca de los taers, quienes buscaban venganza sin sentido por las indignidadas sufridas por sus ancestros. Fue un periodo de pánico y locura, y un acontecimiento que dejo profundas cicatrices en aquellos cyr que sobrevivieron. Ahora una unidad de elite de Vengadores Cyr (ver Cinco Naciones, página 86) se esta preparando para tomar venganza, asesinando a tantos khunana como puedan antes de que sea vean forzados a un conflicto con los Valenar. Ninguno de ellos espera sobrevivir a esta campaña -pero esperan asolar multiples aldeas antes de que sean capturados. ¿Qué hacen los PJs cuando se encuentran con estos soldados psicópatas?. Si algunos de los PJs lucho por Cyre, puede haber servido junto a uno de los vengadores durante la guerra; un PJ puede haber perdido seres queridos a manos khunan. ¿Ayudarán los PJs a los vengadores a llevar a cabo su venganza?. ¿Actuarán con los Valenar para defender las villas?. ¿O intentaran disuadir a los cyr de su misión suicida?.
Fuente: Wizards of the Coast (Crossing Valenar)