jueves, 24 de mayo de 2012

Probar el Juego "D&D Next" Como Un Profesional


Por Dave "The Game" Chalker
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

Puede que no sea el mejor diseñador de juegos del mundo, pero si hay una cosa de la que se, son probar juegos: He sido un probador de juegos para una variedad de juegos, desde JdRs para grupos de juegos a juegos de tablero a juegos de cartas sencillos a juegos de guerra complicadísimos. He sido jefe de desarrollo de productos para una empresa joven de juego de cartas, y un probador de juego líder (y copiado TODOS los informes) para Marvel Heroic Roleplaying. Un buen equipo de probadores de juego puede hacer que tu idea sea genial, o matar a tu mala idea antes de que inviertas demasiado tiempo y esfuerzo. 

Con la prueba de juego abierta para la nueva iteración de D&D llega hoy, deseo ofrecer un poco de mi consejo sobre probar juegos y ofrecer opinión. Wizards of the Coast ofrecerá un montón de instrucciones sobre que quieren y que no quieren ver, asi que obviamente puedes reemplazar cualquier cosa que diga aqui. Esto sólo son algunas pautas generales a tener en cuenta para D&D, por lo que espero que las encuentres útiles mientras juegas al juego y resumes tus comentarios.

Respeta Sus Decisiones de Prueba de Juego

Los diseñadores de WotC han decidido que la primera cosa que van a hacer es incluir personajes pregenerados, e inicialmente no hay reglas de creación de personaje. Comprendo que no te guste esta decisión, aunque no es como decir de repente que nunca habrá reglas de creación de personaje. Asi que cuando envies tus comentarios, no necesitas decirles "Me gustaría que hubiera reglas de creación de personajes". Como diseñadores de juego profesionales, han decidido (después de muchas reuniones, estoy seguro) este método de mostrar las reglas, asi que intenta respetarlo. Responde a lo que te han proporcionado, no quejándote de que no tienes lo que ya habían prometido. 

Trabaja Desde La Idea General Hacia Abajo

Hay mucho tiempo en el ciclo de desarrollo del juego. La redacción de una dote o el texto exacto de un conjuro son importantes pero no debería dominar tus comentarios. Después de todo, si todo el sistema de magia cambia, es una gran desperdicio criticar los conjuros de 1º nivel.

Esto no quiere decir que no debes tenere en cuenta estas cosas. Sin embargo, la idea general es lo más importante: en general que impresión te da el juego (en este caso, se parece a D&D), el combate fue satisfactorio, y demás. Probablemente esta parte esta registrada en las encuestas. También son importantes las reglas básicas: tirar para impactar, como funcionan las habilidades, puntos de golpe, etc. Entonces presta menor atención a los pequeños detalles que después pueden ser fácilmente cambiados.

Se Amable Con el Formato

Si los documentos de la prueba de juego es como en las versiones anteriores, van a ser parecidos a documentos en Word. Sin ilustraciones, sin un buen diseño, solo atención mínima a la organización.
Otra vez, esto es algo que sabemos que el producto final tendrá. Asi que quejarse del lugar exacto de una tabla o el lugar de una regla es algo que no vale la pena.
Si hay algo que encuentras confuso sobre su lugar, esta bien hacerlo notar. Tan solo no te centres en ello. Se amable con el formato del contenido que adopta ahora, y haz lo que puedas con ser amable con el tipo de estas cosas en favor de centrartte en las reglas y el juego actual.

No Seas Pelota...

Incluso si adoras todo sobre el juego, no necesitas pelotear a los diseñadores del juego sobre que grandes son. Sencillamente no ayuda al juego.

... Pero Asegurate Elogiar Lo Que Te Guste

Dicho esto, si hay reglas específicos o aspectos que te gustan, asegurate de hacerlo notar. No todos tus comentarios tienen que ser sobre lo que no funciona: hacer notar lo que funciona y lo que realmente te gusta puede ser igual de importante (si no más) que lo que no funciona.

Ofrece Sugerencias, Pero Dejales El Diseño del Juego

En cierta medida todos somos diseñadores de juego. También deseamos ser útiles, ofreciendo alternartivas. Esto esta bien partes controladas. Tan solo no te aferres demasiado a cada una de estas. Recuerda, probablemente esta respondiendo a una parte del juego, mientras que ellos estan tanto considerando el juego en su total como comparando tus comentarios con los de cualquier otro, e intentando encontrar una solución común a la mayoría de temas como sea posible. Por ello, tu sugerencia sobre como arreglar una regla puede ser brillante, no necesariamente arregle todo lo que es necesario arreglar de una vez. Deja que hagan el trabajo pesado en cuanto a cambios reales, y en su lugar centrate en comunicar cuales de tus opiniones funcionan y cuales no.

Ten En Cuenta Tus Diferencias, Pero Pruebalas Y Ponlas En Contexto

Puedes decidir que cualquier juego con bardos es un juego que no deseas jugar. Incluso puedes rechazar jugar un juego que utiliza un d12. No te puedo decir cuanto cosas he visto hasta ahora en los foros que tienen la forma "Si D&D tiene ___, se que no es un juego para mi".
Naturalmente señala esto en tus comentarios. Pero que sepas que la inmensa mayoría de jugadores no van a compartir tu punto de vista, y los diseñadores de juego tienen que satisfacer a todos estos, no solo los tuyos. Asi que intenta tomar esos tipos de reglas en el contexto. Si esa es la única cosa que no funciona para ti, pon lo mejor de ti para dejarla a un lado. Ofrece la mejor reacción que puedas, realizando una gran consideración sobre ello... incluso si no puedes soportar a los bardos.

Prueba Lo Que Te Dan, No Lo Que Temas

Finalmente, recuerda que solo estas viendo un parte inicial de las reglas. Es una parte importante de las reglas, probablemente las partes más críticas, pero existe mucho más desarrollo y expansión por llegar. Por ello, si pruebas una regla, y si funciona o no, informa de ello. En muchos casos, puedes extrapolar los peores casos de una escenario a como una regla no funciona basandote en lo que vendrá después. Resite este impulso. Asume que todo lo que vendrá después estará adecuadamente equilibrado, aparecen a un ritmo adecuado y estará explicado perfectamente. No puedes predecir que forma tomarán al final estas reglas, ni ayuda a los diseñadores si intentas ser más listos que ellos. Prueba lo que tienes enfrente tuyo, no lo que podría venir despuñes. Si esta prueba de juego pública sale bien, puede que también haya más que probar.

Una nota final: He recopilado esta lista de consejos basandome específciamente en la prueba de juego de esta versión de D&D. Cada juego con potencial es diferente en alguna manera a lo que hubo antes. Esto significa que no existe un consejo general que abarque todo para cualquier juego que puedas probar. Sin embargo, afortunadamente, esto te ayudará a rellenar tus encuestas cuando pruebes esta versión nueva de D&D, para hacer el mejor juego posible.  

Puedes leer el texto original (en ingles) aquí.

Nota: Aunque aqui en el blog no podeis comentar, si lo podeis hacer, y estar enterados de todo en los foros de Archiroleros, donde el equipo (entre los que me inlcuye) intetamos estar al día de todo (y traducido, ya que recordar que esto viene en inglés).