sábado, 12 de octubre de 2013

Entrevista con Gareth Ryder-Hanrahan, autor de El Corazón del Yermo


Cubicle 7 Publishing ha sorprendido al mundo de los juegos de mesa con sus productos de alta calidad, diseño de juego original y el manejo magistral de las licencias dentro de al afición. Acutalmente poseen los derechos para producir juegos de rol para varias bien conocidas propiedades intelectuales, incluyendo a  series televisivas populares como Invasión Jurásica asi como el legendario juego de rol de Doctor Who: Aventuras en Tiempo y Espacio.

Están sacudiendo el mundo de fantasía de los juegos de rol con su galardonado juego de rol oficialmente licenciado en la Tierra Media, El Anillo Único: Aventuras al Borde del Yermo, publicado junto a Sophisticated Games. Cubicle 7 Publishing y Sophisticated Games han dado a la Tierra Media  la dedicación y el respeto que se merece, presentando el escenario como el mundo de fantasía legendario que los fans han llegado a conocer y querer. La investigación, el respto y el amor que poseen son evidentes en la lína del juego, que se centra en los jugadores adoptando los papeles de héroes en la zona en y alrededor del Bosque Negro tras los eventos de El Hobbit. 

Su publicación más reciente es El Corazón del Yermo, que ofrece una mirada en profundidad más allá de lo que se presenta en el libro básico inicial. Autor del suplemento más reciente para El Anillo Único, Gareth Ryder-Hanranah ha tenido la amabilidad de sentarse con nosotros para hablar con detalle sobre su creación más reciente.
Gareth Ryder-Hanrahan

Gareth Ryder-Hanrahan: En verdad El Corazón del Yermo comenzó como parte de otro producto, la campaña de El Oscurecimiento del Bosque Negro. Los capítulos sobre el Bosque Negro del Corazón originalmente eran parte de la guia de campaña. Ya que Relatos de las Tierras Ásperas nunca se alejó significativamente del Bosque Negro, integrar los dos productos incialmenet no fue un problema.

Más adelante, cuando quedo claro que el material del Corazón podría sostenerse solo y ser un suplemento útil por si mismo, lo expandimos para cubrir también los Valles del Anduin, lo que significaba regresar a algunas de las mismas regiones que visitaba Relatos. Aunque en la mayoría de los casos, Relatos solo describía un puñado de lugares en cada región, asi que aún queda mucho espacio para añadir material nuevo. 

En restrospectiva, me alegra que las cosas hayan evolucionado de esta manera. Creo que si hubieras comenzado con la idea de hacer una guía completa para las Tierras Ásperas, la envergadura del proyecto habría sido abrumadora. Comenzar con una guía de campaña, que tenía sus propias especificas necesidades limitadas, significaba que teniamos un camino a seguir.

James Spahn: La línea de productos de juego de El Anillo Único claramente es una obra de arte. El alto valor de producción es evidente y queda clara la amplia investigación que se ha realizado del escenario y como los detalles del mundo de Tolkien pueden ser aplicados a los juegos de rol de una forma consistente. Imagino que la investigación fue la clave cuando diseñaste El Corazón del Yermo. Al mismo tiempo, manter el juego fresco e interesante para los jugadorss un autor a menudo tiene que ir más allá del material original. ¿Puedes ofrecer a los lectores una idea sobre como fue la investigación para este libro, y como fue tu proceso de decisión cuando decisite ir más allá de las notas de Tolkien?

G: Primero, examinamos las otras partes del legendarium de Tolkien que pausiblemente podían afectar a las Tierras Ásperas. Por ejemplo, una de las culturas mencionadas en El Corazón del Yermo son los Hombres de Erring , son descientes de los Aurigas que invadieron Gondor hace mucho. Parece posible que algunos de ellos podrían haber sido expulsados al norte y terminasen conviertiéndose en una cultura distinta a la suya propia, una mezcla de Aurigas y gente del Norte. Tolkien también menciona a Hobbit que viven fuera de la Comarca, asi que incluimos los parientes lejanos de Smeagol, que aún viven en los Campos Gladios.

Luego, acudimos las propias fuentes e inspiraciones de Tolkien, tanto de ficción como históricas. Por ejemplo, bastante de la cultura de los Hombres del Bosque proviene de Las Raíces de la Montaña y de La Casa de los Voraces de William Morris. Nos adentramos en el folklore Aleman y Escandinavo, en la  Historia (y zoología) Inglesa, y por supuesto en filología.

Por último, si ninguna de nuestras fuentes podría proporcionarnos lo que sentiamos que necesitaba el juego, lo inventabamos, muy cuidadosamente y con mucha cautela. Existe un tipo de sentimiento de cuidado cuando trabajamos en El Anillo Único, como si se te hubiera confiado un instrumento muy antiguo, muy caro y muy hermoso. En verdad, Gimli lo expreso mejor comentando como los enanos menajerían las Cavernas Centelleantes:

"Con arte y delicadeza, a pequeños golpes, nada más que una astilla de piedra, tal vez, en toda una ansiosa jornada: ese sería nuestro trabajo y con el correr de los años abriríamos nuevos caminos y descubriríamos salas lejanas que aún están a oscuras y que vemos apenas como un vacío más allá de las fisuras de la roca".


Portada de El Corazón del Yermo de Jon Hodgson

J: Tradicionalmente, los suplementos regionales y de escenario a menudo son llamados libros "pelusa" que se centran principalmente en detallar lugares e historia a expensas de reglas y opciones nuevas para los jugadores cuando llegan a la mesa. El Corazón del Yermo ofrece más de una docena de Fases de Comunidad nuevas, varias bendiciones culturales nuevas y cuenta con amplios  añadidos al bestiario de monstruos que acosan a los Pueblos Libres de la Tierra Media. Dado que solo tenías 128 páginas a llenar, ¿podrías decir a los lectores cómo priorizas tus opciones entre contenido de escenario y contenido de juego?

G: En cierto grado, eso es una falsa dicotomía. Un regla bien diseñada no solo puede ser mecanicamente funcional para el juego, sino que también ilumina un aspecto del escenario. Sencillamente coge algo simple como la regla de Odio. Puedes hablar durante eras sobre las Guerras de los Enanos y Orcos, sobre rencores antiguos y aversiones hace tiempo asentadas, pero con tal de tener una regla que diga: "Los Orcos obtienen un bonificador a sus ataques cuando se enfretan a enanos" expresa todo eso de una forma tangible. Siempre que es posible, intentamos reforzar los elementos del escenario con mecánicas. Si un lugar en particular es, digamos, sagrado para los Beórnidas, entonces debe existir un beneficio mecánico para un Beórnida que va allí. Una buena cosa sobre el sistema de EUA es hay un montón de posibilidades para proporcionar beneficios que no son tan solo "+1 a los ataques", puedes recuperar Esperanza, proporiconar rasgos temporales, elminar Sombra y etcétera.

J: Has mencionado que El Corazón del Yermo comenzó como parte de otro producto, El Oscurecimiento del Bosque Negro. En base al material ofrecido en los libros básicos de El Anillo Único, El Oscurecimiento del Bosque Negro ha sido algo que claramente ha estado plenado desde los primeros días del diseño del juego. ¿Todavía es un producto que podemos esperar en el futuro? ¿Es un tipo de companion a El Corazón del Yermo? Cuando decidías que mateiral iría en El Corazón del Yermo, ¿cual era tu visión orientativa? Si son productos compañeros, ¿cuan viable será individualmente cada libro si el jugador sólo puede acceder a un producto y no al otro?

G: El Oscurecimiento del Bosque Negro es una campaña para El Anillo Único. Describe cómo, a lo largo de treina años de tiempo de juego, la Sombra cae una vez más sobre el Bosque Negro. Cada año posee varias aventuras y eventos asociados con él, y dependiendo de como los personajes jugadores tratan con los desafíos que se encuentran, los Pueblos Libres podrían ser capaces de resistir al poder creciente de Dol Guldur o sucumbir a él. La campaña esta escrita y desarrollada, y actualmente esta el las etapas finales de producción. Es la siguiente publicación en el programa. 

Originalmente, incluía una guia detallada del Bosque Negro, pero a medida que lo desarrollabamos, nos dimos cuenta de que la guía podía sostenerse sola, asi que decidimos darle un giro como un suplemento separado y expandirlo para cubrir también los Valles del Anduin. Algunos Maestros del Saber pueden preferir dirigir sus propias campañas, asi que decidimos que sería mejor separar el material de trasfondo de El Oscurecimiento.

Para utilizar El Corazón del Yermo, tan solo necesitas una copia de las reglas básicas. Para sacar el máximo provecho a El Oscurecimiento, necesitarás tanto las reglas básicas como El Corazón del Yermo

J: En El Corazón del Yermo has abordado a algunas figuras importantes interesantes de la Tierra Media. Desde los Nazgul y su relación con Dol Guldur en el momento en que esta ambientado El Anillo Único a un estudio detallado de caracter de personajes legendarios como el rey élfico del Bosque Negro, Thranduil.  Incluso has presentado estadísticas de juego para algunas de estas figuras icónicas. ¿Podrías contar a nuestros lectores como fue intentar meterte dentro de las cabezas y corazones (o su carencia aqui en algunos casos) de los personajes queridos?

G: Siempre desde fuera a adentro, la primera pregunta siempre era, "¿cómo los personajes jugadores interactuan con esta gente?". Sólo me sumergí en sus sentimientos y motivos cuando podrían afectar a las interacciones con los aventureros. Esto es en parte porque quería mantener las descripciones de los personajes correspondientes al juego tanto como pudiese, y en parte para evitar dejar mis propias huellas sobre todos los personajes de Tolkien. (Como creo que he dicho en otro lado, escribir cualquier material de la Tierra Media es a la vez una fuente de enorme alegría y de terror abrumador, en el momento que lleguemos a Rivendel, temo que seré un despojo babeante).

J: Por último, después de El Oscurecimiento del Bosque Negro, ¿cual es el siguiente paso para El Anillo Único? Vuestro programa de publicaciones realizó una breve mención a un suplemento de Rivendel y aunque esto nos lleva literalmente al bordel del Yermo, ¿pueden los jugadores de la Tierra Media mirar más allá y tener pronto la oportunidad de moverse a las extensiones de Eriador o a los reinos del sur de Góndor en el futuro de El Anillo Único?

G: El plan original para los tres conjuntos básicos, Las Tierras Ásperas, Eriador y el Sur, aún se mantiene, aunque obviamente ha evolucionado y cambiado a medida que hemos ido desarrollando el juego. El suplemento de Rivendel esta en desarrollo, como lo estan algunas más guias de las Tierras Ásperas. Nos moveremos al sur cuando el tiempo lo permita. También estamos expandiendo al equipo creativo, asi que espero que podamos llegar a Rohan y Góndor a su debido tiempo, pero en este momento en una locura proporiconar incluso fechas vagas.

J: Antes de que nos despidamos, querría alejarme de de la Tierra Media para hablar de algunos de sus otros trabajos en Cubicle 7 Entertainment. La obra de Tolkien no es la única licencia con la que estas trabajando. Eres el Desarrollador de la Línea para Doctor Who: Aventuras en el Tiempo & Espacio, que esta basado en la querida franquicia de la BBC, Invasión Jurásica, la popular serie televisiva de ciencia fántástica británica y The Laundry, un juego de rol basado en las populares novelas de ocultismo moderno. Pareces tener un pie en una colección variada de universos. Cuando escribes para un mundo que ya se ha establecido y que por ello posee una amplia gamas de tames, cuales son los mayores peligros y desafíos a los que te enfrentas?

G: El truco esta en encontrar el equilibrio entre crear material nuevo y mantener el sentimiento correcto. Obviamente, no puedes contradecir al material existente, no puedes borrar a los Daleks, o salvar al mundo de CASE NIGHTMARE GREEN  en la serie Laundry, pero cualquier material nuevo también tiene sentirse como una extensión natural del material existente. Por otra parte, no puede ser una copia directa. Por tanto, haces una mezcla. Por cada cosa nuevas que introduces, utilizas uno de los temas establecidos.  

Eso suena muy científico, ¿no?. Casi como una operación de transplante, ¡intentas asegurarte de que el cuerpo del paciente no rechaza al organo nuevo! En la práctica es mucho más divertido. "¡Quiero tener un misterio de asesinato en la Tierra Media! ¡Quiero una aventura en el Doctor Who donde los jugadores luchen con dragones! ¡Quiero hacer un thriller político en el Laundryverso!"

Y puedes hacer todas estas cosas. Puedes explorar aspectos del mundo que nunca antes han sido aborados. Tan solo necesitas asegurarte de que tiene sentido.



Heart of the Wild esta disponible para su compra digital en RPGNow.com. Además, puedes comprar tu copia física en Cubicle7 Webstore o consultar librería o tienda local.

El Corazón del Yermo proximamente estará disponible en castellano de la mano de Devir.  

Aqui tienes un resumen del libro, y aqui una fotoreseña.

Puedes consultar la entrevista original en middle-earth network aqui.