martes, 5 de noviembre de 2013

Los "I" Que Hay Que Tener

Por Shannon Appelcline
Traducción por Bowesley

Los primeros módulos de aventuras de TSR aparecieron en la cuarta convención de Origins con la publicación de G1: Steading of the Hill Gigant [G1: El Fuerte del Cacique Gigante de las Colinas ] (1978) y sus hermanos. En estos días felices, TSR agrupaba principalmente sus aventuras por su argumento temático  y por ello poseen la "G" de aventuras de Gigantes (1978), la "D" de aventuras de Descenso (1978), la "A" de aventuras de Esclavistas (1980-1981), y demás.

No obstante a pesar de los florecientes años 80, esta política cambiaría. En el artículo de hoy de Antiguos Alumnos de D&D, miramos hacia atras a una serie de módulos de aventuras agrupados más por el nivel que por su historia relacionada, pero que incluye a algunas de las aventuras más memorables de la edición.

Comienzos Intermedios: 1981

En Enero de 1981, TSR publicó la segunda edición de Dungeons & Dragons Basic Rules [Reglas Básicas de Dungeons & Dragons] (1981), de Tom Moldvay, y por primera vez Dungeons & Dragons Expert Rules [Reglas de Experto de Dungeons & Dragons] (1981) de David "Zeb" Cook. En una caja junto con el último estaba X1: The Isla of Dread [X1: La Isla del Terror] (1981), la primera en una serie de aventuras del Basic D&D [D&D Básico] para jugadores de nivel intermedio.

Aparentemente TSR quedó impredsioando con la idea de módulos que fueran diseñados y agrupados para aventuras de nivel intermedio, porque prontó lo trasladarían a su línea de productos de AD&D.  El resultado fue la serie de aventuras intermedias "I" (1981-1988), lo que fue una de las líneas de módulos de más larga duración de TSR. Para cuando finalizó su trayectoría suponía en total 14 módulos, un número solo superado en aventurar por la serie de 16 libros de la serie "DL" de la Dragolance (1984-1988).*

Una serie de módulos enfocados en el nivel en vez de en cualquier tipo de argumento de fondo podría haber sido mediocre. En su lugar más de la mitad de de ellos fueron notables, mientras que la sexta aventura "I" es sin duda la aventura más innovadora e importante publicada durante la trayectoría de AD&D 1ª Edición (1977-1988). 

I1: Dwellers of the Forbidden City [I1: Habitantes de la Ciudad Prohibida] (1981) de David "Zeb" Cook puso en marcha las cosas con una historia inspirada por la novela de Conan "Red Nails" [Clavos Rojos] (1936). Aunque en este momento la mayoría de aventuras de D&D eran dungeon crawls (NdT: avanzar lentamente por una mazmorra luchando contra monstruos y haciendose con el tesoro) inspirados por las investigaciones profundas bajo el Castillo Greyhwak y el Castillo Blackmoor, en su lugar Cook imaginó una aventura de D&D que nació del genero pulp. Facciones en guerra, paisajes selváticos y una ciudad perdida combinados para crear una visión original y ¡una aventura evocadora!

La Era Hickman: 1982-1986

En los años siguientes, un autor contribuyó con no menos de cinco aventuras "I": Tracy Hickman.



I3: Pharaoh [I3: Faraón] (1982), I4: Oasis of the White Palm [I4: El Oasis de la Palma Blanca] e I5: Lost Tomb of Martek [La Tumba Perdida de Martek] (1983) de Tracy Hickman, Laura Hickman y Philip Meyers, juntas constituyen la trilogia Desert of Desolation [El Desierto de la Desolación], la cual lleva a los jugadores a través de un desierto de estilo Egipcio. Aunque los tres autores trabajaron en la serie, Tracy Hickman es el hilo que les une, y sus visiones de diseño son especialmente aparentes. 

Estas ideas sobre el diseño se originaron en DayStar West Media, una pequeña imprenta que los Hickman dirigían antes de unirse a TSR. Allí los Hickman publicaron dos aventuras, incluyendo la edición original de Pharaoh; cada aventura contaba con un breve "manifiesto" para el diseño de la avenuta. Se dijo que las aventura de DayStar West Media incluirían "dungeons con algún tipo de marco arquitectónico" y "una historia interesante que esta intrincadamente entretejida en el juego".  

Claramente ambos requisitos se encontraba en la trilogía Desert of Desolation de Hickman. Los dungeons son diseños hermosos que incluyen ocasionales elemenos tridiminesionales. Más importante, existe una trama subyacente sobre imperios antiguos, djinn y ifrit que corre bajo la superficie de toda la trilogía, dirigiendo la historia al tiempo que proporciona  a los jugadores un considerable libre alberdrío dentro de determinadas zonas de encuentros. Mirando atrás desde 2013, estas ideas podrían parece menos importantes, pero a principios de los años 80, eran totalmente revolucionarios. Los mandatos de diseño de Hickman también tuvieron mucho éxito: fueron la base de la saga superventas de TSR, Dragonlance (1984-1986) a mediados de los 80, y que en gran medida definieron el diseño de aventuras de D&D durante los años 90. 

La trílogia Desert of Desolation también fue importante por ser la primera aventura de Reinos Olvidados, más o menos. Los Reinos Olvidados no llegarían a TSR hasta cuatro años después, pero cuando lo hizó TSR actualizó las tres aventuras del desierto para los Reinos y las reimprimió como I3-5: Desert of Desolation (1987). Esta antología fue la primera de dos productos publicados para los Reinos, apareciendo el mismo mes que la novela Darkwalker on Moonshae [El Pozo de las Tinieblas] (1987) y unos pocos meses antes de Forgotten Realms Campaign Set [Caja del Escenario de Campaña de Reinos Olvidados] (1987).

I6: Ravenloft [I6: Ravenloft] (1983) de Tracy y Laura Hickman, es considera en gran parte su obra maestra; también es la aventura "I" que tuvo el mayor impacto en el futuro tanto de TSR como de la industria. Esta una historia de un noble vampiro que claramente encajaba en los deseos de Hickman de aventuras con historia; aunque esta intrincadamente conectada con un castillo de varios niveles, todos dibujados como un bello diagrama isométrico, fue uno de los dungeons más arquitectónicos de toda la historia.

No obstante, probablemente Ravenloft es más importante porque introdujó D&D a otro género de juegos. Igual que Dwellers of the Forbidden City mezcló los géneros pulp y de fantasía, de igual forma Ravenloft combinaba horror gótico y fantasía, en el proceso, mostrando que ir de aventuras en D&D podía ser deprimente, oscuro e incluso dar miedo. Esto pudo haber influenciado a D&D en los años 90 tanto como hicieron los ideales narrativos de Hickman; es improbable que escenarios como Dark Sun [Sol Oscuro] hubieran aparecido sin la fantasía oscura que se origino con Ravenloft.
 
Aunque Ravenlfot tuvo una continuación en la serie "I", I10: Ravenloft II: The House oon Gryphon Hill [I10: Ravenloft: La Casa en la Colina del Grifo] (1986), se exandió aún más en la era de la 2ª Edición cuando se convirtió en su propio escenario. Ravenloft: Realm of Terror [Ravenloft: El Reino del Terror](1990) trasladó la historia a una dimensión bolsillo llamada el Semiplano del Terror y dio comienzo a la línea del producto (1990-2000) que se mantuvo durante toda la trayectoría de la 2ª Edición. Aunque el entorno de Ravenloft ha mantenido un perfil bajo en los años más recientes, sin duda fue la inspiración para tanto Expedition to Castle Ravenloft [Expedición al Castillo Ravenloft] (2006) y el juego de tablero Castle Ravenloft [Castillo Ravenloft] (2010). Mientras tanto, el Semiplano del Terror fue incorporado al Páramo Sombrío en la 4ª Edición de D&D.

Aunque la serie "I" esta repeleta de aventuras memorables, ninguna más ha tenido el poder de las estrellas de larga duración de Ravenloft.
 
Últimos Días: 1986-1988

Los cinco módulos de Hickman fijaron un listó muy alto para la serie "I", pero sin embargo hubo unos pocos módulos más de interés en la historia final de la serie.

I8: Ravager of Time [El Destructor del Tiempo] (1986) de Graeme Morris y Jim Bambra, fue la última aventura para el mercado de masas producida por TSR UK, la rama británica de TSR.** Fueron más conocidos por sus siete módulos "UK" (1983-1985), pero Ravager fácilmente podría haber sido el octavo en esa serie. Como sus predecesores Ravager tenia gran peso en la historia, muy parecido a lo que fueron las aventuras de Hickman. Esta ofrece un juicio por jurado y la historia de una hechicer maligna que roba la vida a los demás. Ravager también esta libre de dungeons, ofreciendo un tipo de aventura muy diferente, y mostrando como TSR UK presentaba sus propio enfoque de las aventuras de D&D.

I12: Egg of the Phoenix [I12: El Huevo del Fénix] (1987) de Frank Mentzer y Paul (ahora Jennell) Jaquays, quizás fue la aventura más mítica en la serie "I". Apareció originalnente como cuatro aventuras que fueron dirigdas en torneo en la Gen Con Est y en la Gen Con XIV en 1981; entonces se hicieron exclusivas y disponibles para miembros RPGA como la serie "R" de aventuras. 

Unos pocos años después finalmente estas aventuras legendarias fueron recopiladas, totalmente unidas entre si, y disponibles para el público en general como Egg of the Phoenix. Es una amplia aventura que lleva a los jugadores de combatir a esclavistas a los Principes del Mal Elemental mismos, extrañamente, encajando con muchos de los giros de las primeras aventuras de TSR. La colección Egg fue publicada como uno de los "super módulos" que fueron populares en TSR a finales de los 80; este incluía un libro principal de 80 páginas y un pequeño libreto de mapas.  

El escenario de Egg of the Phoenix también es notable. La Unión del Empíreo Nuevo que se encuentra en el corazón de la aventura era parte de la campaña de Aquaria de Mentzer. A principios de los 80, Gary Gygax concedió permiso a Mentzer para convertir Aquaria en el continente oriental del mundo de Greyhawk, asi que la colección de aventuras puede ser imaginado como la única ventana a una tierra perdida en Grayhawk. Uno de los personajes de Egg of the Phoenix más adelante dio el salto a los Reinos Olvidados en FR5: Savage Frontier [FR5: La Frontera Salvaje] (1988), también de Jaquays. 

Para aquellos interesados en los coleccionables, las aventuras originales "R" están entre los objetos más preciados de los coleccionistas de las publicaciones oficiales de TSR, ya que Egg of the Phoenix desde hace mucho ha sido la aventura más rara y mas valiosa de la serie "I".

I13: Adventure Pack I [I13: Paquete de Aventuras I] (1987) y I14: Swords fo the Iron Legión [I14: Las Espadas de la Legión de Hierro] (1988) terminaron con la serie "I" con un cambio de ritmo. Ambos libros son antologías que ofecen aventuras más cortas escritas por varios autores. Aunque TSR había experiementado con el formato ya con B9: Castle Caldwell and Beyond [B9: El Castillo Caldwell y Más Allá] (1985), se hiceron muy populares desde 1987 a 1989 cuando las antologías de libros de aventuras fueron publicados para muchas lineas de productos de TSR, incluyendo Dragonlance, Greyhawk y los Planos Exteriores. La línea "I" pouede haber sido la única serie que consiguió dos de ellas. 

Swords of the Iron Legion fue notable por otra razón: Contaba con el logo de Reinos Olvidados. Para 1988, las cosas estaban cambiando en TSR; todos los antiguos códigos de los módulos desaparecerían pronto, para ser reemplazados por códigos de módulos específicos a los mundos de juego de la compañía que crecían en importancia. Asi el código "I" despareció después de Swords of the Iron Legion; en su lugar las futuras aventuras de los Reinos aparecerían como "FRA" para aventuras, "FRE" para épicas, "FRM" para misiones y "FRQ" para búsquedas.

El Resto de la Historia: 1981-1988

Cuatro otras aventuras "I" no son tan historicamente notables como las se comentan aqui, pero sin embargo fueron bien recibidas. Estas aventuras son: I2 Tomb of the Lizard King [I2: La Tumba del Rey Lagarto] (1982) de Mark Acre; I7 Baltron's Beacon [I7: El Faro de Baltron] (1985) de Philip Meyers; I9: Day of Al'Akbar [I9: El Día de Al'Akbar] (19986) de Allen Hammack; e I11: Needle [I11: Aguja] (1987) de Frank Mentzer.

Hoy, las catorce aventuras "I" aún representan a algunas de las mejoras aventuras publicadas para la 1ª Edición de AD&D y ofrecen una amplia sección de cruce de los primeros escenarios, incluyendo Aquaria, los Reinos Olvidados, Greyhawk y Ravenloft. Por ello, son una parte interesante de la vida de la historia tempranade D&D.

* La serie "GAZ" de Gazetter [Guías] de suplementos para Mystara (1987-1991) también contenía 14 libros: El conjunto de monstruos "MC" de Compendios de Monstruos que incluian 15 volúmenes numerados (1989-1993); y la serie "FR" de suplementos geográficos para Reinos Olvidados (1987-1993) superaba nuestro recuento de TSR con 16 entradas. 

* TSR UK [TSR Reino Unido] también produjo ST1: Up the Garden Path [ST1: El Sendero del Jardín] (1986) en la misma época para un festival en Inglaterra, mientras que su AC9: Creature Catalogue [AC9: Catalogo de Criaturas] (1986) apareció posteriormente sin el logo TSR UK, probalmente porque el equipo creativo de TSR UK ya se había disuelto para entonces.