sábado, 9 de julio de 2011

Un Vistazo Sobre Eberron: La Ciudad de Zarash'ak


Por Keith Baker
Ilustración por Adam Paquette
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

¡Kuv dagga!. ¡Huele las babosas calientes y el recín pan ashi!. Di lo que quieras sobre Sharn y Buenpuerto -mi hogar natal se encuentra en los zancos de Zarash'ak.
-Alaar Velderan, Investigador Tharashk


Ningún rayocarril cruza la Marca Sombría, y la Casa Orine no arriesgará a sus caravanas en estas marismas traicioneras. Ningún camino comercial conecta los pueblos dispersos. Durante generaciones, los clanes de la Marca eran virtualmente reinos independientes, combatiendo a los retadores para mantener sus dominios en la oscuridad.
Esta situación cambió con el ascenso de la Casa Tharashk y la demanda de cristales dragontinos. El hambre de Galifar por los cristales místicos fue una fuente de riqueza e influencia para los herederos de Tharashk, siempre que pudieran transformar los cristales y trasladarlos a los mercado del este. Los tres clanes Tharashk dominantes rapidamente establecieron fundiciones, pero sus hogares ancestrales estaban demasiado profundo en la Marca como para facilitar un comercio fácil con Galifar. Los líderes del clan se juntaron para construir la mayor ciudad que la Marca había visto -un puerto que pudiera transportar los cristales y los servicios al resto del mundo.
Resultó imposible levantar una ciudad en las orillas de la Bahía de Zarash, así que los arquitectos se abrieron paso por al Río Tétrico hasta que encontraron una región que era lo suficientemente estable. Incluso entonces, construir el puerto no fue una tarea sencilla. El Tétrico es impredecible y dado a las inundaciones, y la única manera para asegurar una base era elevar la ciudad sobre el río. Este estilo de edificación es común por toda la Marca, pero ninguna construcción a esta escala habido sido intentado antes. La creación de Zarash'ak duro una semana y los recursos de los tres grandes clanes. Los druidas Torrn elevaron poderosos robles tétricos desde las profundidades del Tétrico. Ayudados por la fuerza bruta de los obreros Aashta, los inteligentes arquitectos Velderan construyeron una base de plataformas entrelazadas utilizando a los árboles como soportes. Montones y columnas adicionales fueron soltados en el Tétrico, y al mismo tiempo nació Zarash'ak.
Hoy Zharash'ak es conocido por todo Khorvaire como la sede de la Casa Tharashk y la entrada a la Marca Sombría. Aquellos que desean tratar con el liderado de la Casa del Hallazgo o adentrarse en las profundidades de la Marca probablemente se encuentren camino de la Ciudad de los Zancos.


Viajando a Zarash'ak
Ninguna ruta terrestre segura existe hacia Zarash'ak. En los últimos años, la Casa Lyrandar ha establecido una torre de amarre de aeronaves en la Ciudad de los Zancos, y las aeronaves siguen siendo la forma más rápida y seguro de alcanzar Zarash'ak. Sin embargo, muchos capitanes se niegan a arriesgar sus veleros en los cielos de Droaam o en las tierras salvajes de la Marca. Por ello, la mayor parte de visitantes llegan a Zarash'ak a través del agua, echando el ancla en la Bahía de Zarash y tomando el ferry a lo largo del Río Tétrico. Normalmente, el viaje cuesta 10 po por viajero, pero no se hacen cumplir las normas; los operarios del ferry podrían cobrar más por pasajeros más ricos. La amenaza de los caza recompensas Tharashk normalmente disuade la piratería a lo largo del Tétrico, pero los peligros del río incluyen khuul, sectarios locos y los extraños horrores de los daelkyr que han ascendido desde las profundidades.


Entrando en la Ciudad
Escaleras de cuerda y ascensores transportan a los recién llegados desde el Tráfico a las plataformas de Zarash'ak. Los Tharashk recientemente han instalado una única plataforma levitadora para los cargamentos más pesados, pero la mayoría de grúas y ascensores son manejados por los músculos orcos o obreros ogros provenientes de Droaam.
Los muelles principales se encuentran bajo el Corazón, el centro original de la ciudad. Aquellos que entran a través de los muelles son examinados por los guardias Dracoleón de la Casa Tharashk. A estos vigilantes les importan poco los papeles identificativos o la nacionalidad, pero poseen un buen olfato para los visitantes con ideas de causar problemas, y una persona que ofende a los Dracoleones podría ser empujado por una plataforma hacia el río. La forma más sencilla para evitar el escrutinio de los guardias es llegar en compañía de un heredero Tharashl que puede despedirlos. Otra opción es trabaja con los herederos del Clan Orgaal, quienes transportan bienes a Zarashk'ak sobre las alas de wyverns. Un campamento Orgaal existe al norte de Zarash'ak, y suficiente oro u otras ofertas interesantes puede comprar una forma de entrar en la Ciudad de los Zancos.


Las Visiones y Olores de Zarash'ak
Los ciudadanos de las Cinco Naciones a menudo encuentran su primera visita a Zarash'ak una experiencia inquietante. El hedor de los desperdicios de la ciudad se mezcla con hedor natural de las aguas del Tétrico, y la Marca posee actitudes diferentes hacia el olor corporal a diferencia de la gente del este. Estos hechos inspiraron al poeta Kessle a llamar a Zarash'ak "la ciudad de los mil olores". Entre la miseria, la magia de los druidas Torrn se asegura de que los habitantes poseen agua pura para beber.
El Corazón es el centro original de la ciudad, soportado por los troncos de enormes robles tétricos. Esta zona esta dominada por el enclave Tharashk y sus negocios y barracones asociados. Las fundiciones de cristales dragontinos se encuentran en las profundidades de la Marca, pero en cualquier momento, las bóvedas del Corazón ostentan una fortuna en cristales esperando a ser transportados al este. El encalve de Zarash'ak es el hogar del triunvirato Tharashk, el cual establece la visión general para la casa. También es la sede para el Gremio de Buscadores, y muchos herederos Tharashk aprenden a controlar sus dones místicos en el Corazón de Zarash'ak.
El Anillo rodea al Corazón y esta constantemente en expansión. Nuevos niveles son añadidos a los edificios existentes, y plataformas nuevas son unidas a las antiguas. Este trabajo es realizado por diferentes arquitectos con una amplia variedad de niveles de habilidad, y el resultado es un retazo destartalado. Algunos plataformas poseen anchas sendas que casi pueden ser considerados caminos; en y alrededor de otras plataformas, escaleras de cuerda son la única forma para moverse de un lugar a otro. La mayoría de los respetados herederos de la casa viven en el Corazón, dejando el Anillo a los comerciantes, obreros y viajeros que pueden permitirse permanecer lejos de las Telarañas. Sin embargo, a medida que la población sigue creciendo, algunos miembros de los clanes Tharashk son obligados a vivir en el Anillo.
En general es un lugar bullicioso. Abundan los comerciantes, ofreciendo de todo desde babosas hervidas a cuchillos hechos a mano a bálsamos curativos y hechizos de los Cancerberos. Los mendigos y ladrones buscan a los extranjeros desprevenidos, y los sectarios del Dragón Inferior toman las calles en busca de nuevos reclutas. Es un ambiente caótico y salvaje, con oportunidades para aquellos que buscan establecer contacto con los druidas Cancerberos, los seguidores del Dragón Inferior, o guías para las profundidades de la Marca.
Las Telarañas se extiende por debajo del resto de la ciudad, en el espacio apretado entre la superficie del río y las plataformas más bajas del Anillo. Aquí las construcciones son pabellones soportadas por cuerdas atadas a las plataformas superiores y a los zancos. Todos estas construcciones son de diseño temporal, ya que cuando las inundaciones son altas, los pabellones más bajo son barridos. Aquí los pobres y los locos se entremezclan con aquellos que disfrutan de una vida oculta en las sombras. Si uno sabe manejarse, las Telarañas pueden ser una de las formas más rápidas para moverse por Zarash'ak, pero correr por las cuerdas es peligroso para cualquiera que posee poco equilibrio o enemigos en las profundidades.
La Ciudad de los Zancos no posee calles como las conocemos, y normalmente las direcciones se basan en los nombres de los edificios, la presencia de cierta gente, o fuertes olores. Por ejemplo, a un viajero se le podría decir "seguir el olor del montón de basura en el Anillo Norte, y busca la puerta negra de Torgaan".


Vida en la Ciudad de los Zancos
Para una ciudad de su pequeño tamaño, Zarash'ak es una comunidad próspera. Además de los herederos de sangre de los Tharashk, la Ciudad de los Zancos atrae a gente de toda la Marca. A pesar de la creciente influencia de los Tharashk, la mayoría de las casas marcas del dragón prefieren trata con el Gremio de Buscadores en un lugar más estable, y muchos de los servicios a los que están acostumbrados lo viajeros a comprar a las casas marcas del dragón deben ser adquiridos a través de los lugareños. Existe una única oficina de correos Sivis en el Corazón, junto con una Torre Lyrandar y una solitaria Posada Dragón Dorado; los servicios curativos son ofrecidos por druidas novicios porta sangüijuelas en vez de por los herederos de la Casa Jorasco.
La Marca Sombría no esta reconocida como nación. La Marca no firmó el Tratado de Tronofirme y no están obligados por el Código de Galifar. El orden que existe esta impuesto por la Casa Tharashk; la aplicación y la ejecución están en manos de los soldados y investigadores de élite de los Dracoleones. Los crímenes que tiene lugar fuera del Corazón son en gran parte ignorados a no ser que amenacen a la casa o a la ciudad, pero cualquier que intente robar en las bóvedas Velderan o sabotear la oficina de correo Sivis es perseguido con despiadada eficiencia. En general, se espera que los habitantes de la Marca se encargue de sus propias problemas, ya signifique eso defenderse ellos mismos, contratar ogros como guardias o posee un clan de parientes vengativos deseosos de perseguir a los infractores.
Humanos, orcos y semiorcos componen el grueso de la población en Zarash'ak. Unos pocos cientos de goblin viven en las Telarañas, junto una cantidad de gnomos, medianos y semielfos. El trafico con Droaam ha traído a razas monstruosas a la ciudad; ogros y gárgolas trabajan por todo Zarash'ak, y cada miembro del triunvirato Tharash posee un guardaespaldas medusa. La lengua Común sigue siendo el idioma estándar en el Corazón, pero muchos en el Anillo y en las Telarañas sólo hablan Goblin. Un importante cantidad de residentes hablan un idioma que llaman Azhani, un mezcla de Antiguo Común de Sarlona y Goblin. La gente que habla Riedro o Goblin puede comunicarse con aquellos que hablan Azhani, pero es pueden perder los mátices. (Para más información sobre el Azhani, consulta las novelas de Don Bassingthwaite, El Dragón Inferior, o consulta el idioma aquí).
El tráfico con el este ha traído el dinero de Galifar y Riedra a la ciudad, y son utilizados indistintamente en Zarash'ak. Algunos comerciantes prefieren hacer trueques con los bienes, y muchos ciudadanos utilizan cristales dragontinos en bruto como forma de moneda.


Fuerzas a Tener En Cuenta
El mayor poder en Zarash'ak es la Casa Tharashk. La casa esta dividida en una serie de facciones, cada una con sus propios intereses, y los Dracoleones son una unidad orgullosa que a menudo persigue sus propios objetivos.
Los Cultos del Dragón Inferior están impulsados por agentes muy diversas. Los sectarios Aashta del daelkyr Kyrzin están bien asentados y son sutiles en sus planes. Al contrario, los ojos del daelkyr Belashyrra son propensos a planes dramáticos y peligrosos. En las Telarañas, un goblin llamado Jhuggar predica sermones delirantes que prometen el ascenso del Señor Demoniaco conocida como la Voz en la Oscuridad. Si es verdad, esta profecía podría atraer a los Señores del Polvo a Zarash'ak (aunque, por supuesto, esto podría ser la locura).
Los Druidas Cancerberos poseen fuertes lazos con el Clan Torrn de los Tharashk, y los Torrn emplean magia primigenia para sostener a la ciudad. El miembro del triunvirato Maagrim prohibe a su gente pelearse dentro de Zarash'ak. La ciudad sigue siendo una lugar invaluable para establecer contacto con los Cancerberos y estudiar rituales primigenios, y la secta oculta conocida como el Sello de Valshara'ak podría reclutar aventureros que muestren ser una gran promesa.
El Clan Orgaal es una rama del ambicioso gobernante Clan Velderan. Estos clanes buscan aumenta la influencia Tharashk por todo Khorvaire y asegurarse la definitiva dominación Velderan dentro de la casa. Los Veldaran no tienen intereses en los Cancerberos o en los cultos, y el clan explota sus disputas para debilitar a sus rivales. Los clanes gobernantes prestan poca atención al pequeño, dominado por los orcos Clan Orgaal, lo cual permite a los Velderan utilizarlo para actividades encubiertas. Los Orgaal podrían utilizar aventureros para sembrar la discordia entre otros clanes o mandarlos en misiones que ayuden a los Velderan a expensas de sus rivales.
La Casa Deneith no posee una presencia fuerte en Zarash'ak, pero esta creciendo una rivalidad entre los Centinelas y los Buscadores. Los agentes de la casa podrían aparecer en cualquier momento para causar problemas en Zarash'ak, probablemente disfrazando sus sabotajes como obra de Riedranos o sectarios del Dragón Inferior.
El Señor Toka Trescolmillos es el embajador del señor de la guerra Kethelraz el Astuto, de Droaam. Trescolmillos esta ganando influencia entre los goblin de las Telarañas con sus relatos del rey kóbold, y algunos entre los Dracoleones se preguntan como planea utilizar este influencia creciente.
Riedra ha establecido un pequeño puesto avanzado en la ciudad para discutir trabajar con el Gremio de Buscadores. ¿Es el embajador Sosharani un agente de la Oscuridad Onírica?.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 191 (Eye on Eberron: The City of Zarash'ak)